Casa Rosada

¿Qué anota Alberto Fernández en su cuadernito?: recorridas en el conurbano, plan electoral y la tregua secreta con Cristina

¿Qué escribe el Presidente en las reuniones con vecinos en el conurbano? La trama secreta de la tregua con Cristina para llegar juntos a las elecciones y la bajada de línea a ministros, gobernadores del PJ y la CGT.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente visitó a vecinos de Moreno y tomó nota en su cuaderno sobre reclamos de obras cloacales. Foto: Presidencia.

El presidente visitó a vecinos de Moreno y "tomó nota en su cuaderno" sobre reclamos de obras cloacales. Foto: Presidencia.

Todos en la Casa Rosada hablaron esta semana de los cuadernos del Presidente y sus anotaciones, al punto que el tema fue eje central de la primera reunión del nuevo gabinete encabezada el jueves por Alberto Fernández y que marcó el lanzamiento del nuevo slogan de campaña del oficialista Frente de Todos: “Ahora escuchamos las demandas de los vecinos y vecinas”.

Pero una frase de un asesor de campaña que se escuchó en una de las oficinas del primer piso de la Casa Rosada, marcó el ritmo del nuevo clima que se vive en el Gobierno. "En los barrios, la gente te pide que le des grasas ¡comida!. ¿A quién le importa la ley de etiquetado de alimentos saludables o el DNI no binario?", dijo a los gritos.

El dramático relato llegó entre las críticas que se escucharon dentro del peronismo, tras el fracaso de la estrategia electoral de las PASO. Esta semana, tras unos días de silencio, el Presidente volvió al centro de la escena y bajó línea a los 22 ministros para que "recorran el territorio, escuchen las demandas y aceleren medidas” para ayudar a la gente.

Hace 15 días Alberto Fernández se había retirado y empezó a tomar nota de los pedidos en los barrios de Avellaneda, Tres de Febrero, Merlo, Quilmes, Moreno, pero también con obreros de empresas y Pymes, en distritos del conurbano profundo en los que se mostró solamente acompañado por sus colaboradores más cercanos, como el secretario general Julio Vitobello, tomando nota en un cuaderno.

Las anotaciones de Alberto Fernández

Cuando lo vieron en las primeras charlas de vecinos con el cuaderno, muchos en el oficialismo se acordaron de los cuadernos de hojas rayadas y las lapiceras Bic azules que solía usar su mentor, el expresidente Néstor Kirchner.

Inseguridad, Inflación, Ingresos, planes sociales que se transformen en trabajo, crear empleo, resolver el tema de una franja entre 40 a 70 años, son los temas recurrentes que, figuran entre sus anotaciones.

Alberto Fernández con vecinos en Moreno.jpg
El presidente visitó a vecinos de Moreno y

El presidente visitó a vecinos de Moreno y "tomó nota en su cuaderno" sobre reclamos de obras cloacales. Foto: Presidencia.

Pero no solo en los barrios, Alberto también tomó nota cuando recibió en la última semana, los pedidos de varios gobernadores del PJ y de dirigentes de las centrales sindicales: CGT y CTA.

Ampliar “el plan de vacunación” a todas las provincias (se vienen anuncios importantes el martes en La Pampa) o llevar “obras públicas” a gobernadores, fueron algunas de las frases que según pudo reconstruir A24.com tomó nota el bolígrafo presidencial.

"Hay que cuidar la Casa" fue otra frase acuñada esta vez por el sindicalista de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, al salir de una de las dos reuniones de la CGT en la Casa Rosada en la misma semana en las que Manzur y el Presidente les pidieron apoyo político con militancia y movilizaciones para sostener la gobernabilidad ante la crisis política, económica y social.

A cambio recibieron las promesas de programas de inclusión laboral que ya presentó Sergio Massa en el Congreso, y de reformas en los sistemas de salud y condiciones laborales en las empresas.

Después vino la bajada de línea a los ministros. Les pidió que caminen el territorio como él y que cuenten lo que está haciendo el Gobierno. “La gente está muy golpeada”, reconoció.

Lejos del mensaje de esperanza de la campaña para las PASO, se encontró en los barrios con que “la pospandemia tiene un gran componente de desánimo”.

Alberto con vecinos: de Moreno a la Casa Rosada

Alberto Fernández con vecinos de Moreno en su despacho de la Casa Rosada.jpg

El lunes el Presidente había visitado a vecinos de un barrio de Moreno: “Escuchó y tomó nota del reclamo que los vecinos vienen realizando desde hace décadas para contar con desagües cloacales en los barrios", relataron en el entorno de Alberto a este portal.

Cuatro días después, el jueves, Fernández los convocó a su despacho en Casa Rosada junto a la titular de la empresa AYSA, Malena Galmarini, “para explicarles detalladamente el plan maestro que implica una inversión de 100 millones de pesos para dar respuesta al problema”, señalaron las mismas fuentes a A24.com. La foto podría volver a repetirse en las próximas semanas.

La nueva tregua entre Alberto y Cristina

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se volvieron a mostrar juntos en un acto en Casa Rosada tras la crisi de gabinete derivada de la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021..jpg
¿Cómo sigue la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la crisis de gabinete y el reencuentro en Casa Rosada?

¿Cómo sigue la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la crisis de gabinete y el reencuentro en Casa Rosada?

Todo forma parte del nuevo plan de campaña acordado en una nueva tregua sellada entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una reunión reservadísima que mantuvieron el martes en la residencia de Olivos.

El cambio de clima en la Rosada se dio tras la reunión de Alberto con Cristina. Se dijeron de todo y acordaron una tregua para mostrar unidad en el Frente de Todos, al menos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre en las que el oficialismo espera como mínimo, mantener la actual mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Cerrar filas: todos juntos, ministros, gobernadores e intendentes del PJ. Si se rompe la coalición, que sea después del 14 de noviembre.

Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió esta semana al gobernador de Catamarca y todo el gabinete de esa provincia. Antes lo hizo con los gobernadores de La Rioja, La Pampa, Salta, Santiago del Estero y San Juan..jpg

Desde ese hermético encuentro, surgió el cambio de roles entre el presidente Alberto Fernández que volvió al centro de la escena, y un desplazamiento del hiperactivo jefe de Gabinete, Juan Manzur, que pasó de centralizar toda la agenda a coordinador de la campaña junto a Wado De Pedro, con los gobernadores e intendentes del PJ en las provincias en las que se juega la mayoría del Frente de Todos en el Senado.

Alberto volvió a los actos públicos masivos, flanqueado por los máximos dirigentes del kirchnerismo: Máximo Kirchner y Wado De Pedro, el ministro del Interior delegado de Cristina Kirchner con despacho en Casa Rosada.

Alberto Fernández con Máximo Kirchner y Wado De Pedro, rumbo al acto de movimientos sociales en el club Nueva Chicago.jpg

El Presidente pidió acelerar el paquete de anuncios de aumentos salariales, bono para jubilados, como el programa para transformar planes sociales en trabajo -que envió Sergio Massa este viernes al Congreso bajo la forma de proyecto de ley- para anunciar todo, antes de que empiece la veda electoral el próximo 20 de octubre. Ese día empezará el próximo capítulo de la campaña oficialista.

s