Casa Rosada

¿Suben las retenciones?: el detrás de escena de los últimos dichos de Alberto Fernández

Pese a la advertencia de Alberto Fernández, el Gobierno no presentará ningún proyecto de ley para aumentar las retenciones porque no tiene los votos en el Congreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández volvió a hablar de retenciones al campo pero el gobierno salió a desmentirlo. ¿Qué piensa el ministro de Economía

Alberto Fernández volvió a hablar de retenciones al campo pero el gobierno salió a desmentirlo. ¿Qué piensa el ministro de Economía, Martín Guzmán? Foto: Presidencia 

Las advertencias del Presidente este viernes en declaraciones radiales fueron en realidad una presión a los productores agropecuarios a los que acusó de "demorar la conformación del fideicomiso del trigo" una de las medidas que impulsan los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Julián Domínguez y que intenta pero no puede aplicar el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para desacoplar los precios internacionales de los precios de los alimentos locales.

Según reconoció el propio Alberto Fernández en declaraciones a Radio Con Vos, "el Gobierno no demora la conformación del fideicomiso del trigo para desacoplar los precios internacionales que aumentaron por la guerra en ucrania de los locales, son los productores del sector privado que lo están demorando", y apuntó contra esos "intereses" que no permiten aplicar medidas compensatorias para bajar los precios de los alimentos que se consumen en el país.

Guzmán suma poder y se queda con la estratégica secretaría de Comercio Interior

Guzman Feletti.webp

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sumará más poder dentro del gabinete nacionaldesde la próxima semana cuando se oficialice el traspaso de la secretaría de Comercio Interior que está a cargo del economista Roberto Feletti, que responde dentro de la interna del gobierno por el rumbo económico, a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Feletti hace rato que venía insistiendo en línea con el discurso de la vicepresidenta, de aumenta las retenciones a las exportaciones de insumos ante la imposibilidad de frenar las subas con programas como los acuerdos de Precios Cuidados que generaron una disparada de los precios de los alimentos que se consumen en el país.

La medida más drástica para intentar, como dice el Gobierno, "desacoplar los precios internacionales de los locales", ante la disparada inflacionaria por la guerra en Ucrania es uno de los ejes centrales de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que reclama que el gobierno enfrente con más dureza a los empresarios que suben los precios.

Pero ni Alberto Fernández, ni Domínguez que es el ministro del área, ni Guzmán estaban de acuerdo con esa medida que pueda significar un recrudecimiento del conflicto con el campo, al que consideran el sector que puede ayudar a la Argentina a salir del cuello de botella por la falta de reservas de divisas en el Banco Central.

Por eso las palabras del Presidente este viernes fueron interpretadas dentro de la Casa Rosada como una advertencia al Congreso y a los productores, a que colaboren en la creación del fideicomiso del trigo, como ya funciona con el maíz, para recaudar fondos que ayuden a los productores a equilibrar la pérdida de ganancia por vender a precios más bajos de los internacionales para consumo local.

Según señaló este viernes una alta fuente de la Casa Rosada, Guzmán descarta aplicar recetas ortodoxas del FMI como un plan de estabilización monetaria (mega devaluación del peso) y está convencido que está todo bien con el FMI, que se están cumpliendo las metas de baja del déficit fiscal acordadas para el primer trimestre.

Celebra ante el Presidente que aún con el ajuste fiscal, pudieron reabrir las paritarias y tomar medidas de contención para el bolsillo como los bonos especiales a jubilados de $12.000 y de $18.000 (el nuevo IFE) a trabajadores informales y monotributistas.

Pero admiten en la Casa Rosada que todo eso no alcanza y que el gran problema a resolver sigue siendo el cuello de botella de divisas que según sostiene Guzmán, es generado por el crecimiento de la producción, que demanda más dólares para la importación de insumos necesarios para la industria local.

Por eso el esfuerzo que pondrán ahora desde el oficialismo es intentar convencer a legisladores del oficialismo y de la oposición en el congreso que acompañen el proyecto de crear el impuesto a la renta inesperada, para evitar así un conflicto por las retenciones.