El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró este miércoles la decisión de la Justicia de revocar el fallo que impedía a la Policía de la Ciudad hacer requisas en las calles en busca de armas blancas.
Jorge Macri celebró la medida de la Justicia que volvió a permitir que la Policía requise a los ciudadanos por posible tenencia de armas.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró este miércoles la decisión de la Justicia de revocar el fallo que impedía a la Policía de la Ciudad hacer requisas en las calles en busca de armas blancas.
"Celebro esta decisión judicial de la Cámara de Casación Penal. Es necesario que todos apoyemos a las Fuerzas de Seguridad que salen a las calles para cuidarnos y actúan en el marco de la ley", escribió Jorge Macri en su cuenta oficial de X.
En ese sentido, consideró que la Sala IV de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, integrada por los jueces Gonzalo Viña, Luisa María Escrich y Javier Alejandro Bujan, votó "para el lado de la sensatez y la gente honesta".
"La única ideología que nos tiene que importar es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos", completó.
Este martes, la Justicia porteña revocó un fallo que cuestionaba el secuestro de armas blancas por parte de la Policía de la Ciudad. Los magistrados fallaron a favor de la apelación que había presentado el Ministerio Público Fiscal porteño, desde donde rechazaron la totalidad del veredicto de la jueza Natalia Ohman.
Además, ordenaron que Ohman sea apartada de todas las causas que involucran delitos de este tipo y denunciaron que la jueza que se había pronunciado en contra de la incautación de armas "carece de imparcialidad".
Los camaristas Viña, Escrich y Bujan concluyeron que “la decisión de la magistrada resulta absolutamente e irremediablemente arbitraria y por ello debe ser revocada” y “carece de imparcialidad, refleja su posición personal, carece de motivación real en los sucesos y realiza afirmaciones dogmáticas que no se conectan con los sucesos del caso”, según se puede leer en la resolución.
La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17, Natalia Ohman, se había pronunciado contra la incautación de armas blancas en 115 procedimientos policiales un fallo dictado en julio. Incluso ordenó la nulidad de las detenciones, que consideró irregulares, y pidió que los cuchillos fueran devueltos a sus dueños.
La jueza había criticado también que la fuerza use fundamentos como “actitud sospechosa”, “actos vinculados economía de la subsistencia” o “actitudes evasivas” para requisar ciudadanos. De esas 115 causas, Ohman afirmó que también se incautaron armas blancas en operativos donde la policía “no habían expresado motivo alguno para interceptar a las personas y requisarlas”, y otros donde “las personas involucradas llevaban a simple vista elementos cortantes”.
Tras la sentencia, la Policía de la Ciudad se había visto impedida de avanzar con este tipo de requisas.
Tras la resolución de la Cámara de Casación y Apelaciones porteña, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, declaró en un comunicado de prensa: “Celebro el fallo que se atiene a derecho y nos ayuda a recuperar la cordura para que los vecinos vuelvan a estar seguros”.
El propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ya había salido públicamente a criticar a la jueza Ohman en julio, a quien acusó de “avalar delincuentes” a la vez que tachó de “insólito” el fallo en su cuenta de X. “Hace años que somos víctimas de un sector de la Justicia que opera por ideología y protege delincuentes, eso no va más”, posteó entonces el funcionario.