Casa Rosada

Acuerdo con el FMI: ¿Qué espera el Gobierno del viaje de Cafiero a Estados Unidos?

El Canciller inicia la gira de dos días en Washington con la mira puesta en conseguir el apoyo de la administración Biden ante el FMI. Una misión en clave geopolítica.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Negociación con el FMI: Cafiero llegó este lunes a Washington este mes en busca de apoyo (Foto: Telam).

Negociación con el FMI: Cafiero llegó este lunes a Washington este mes en busca de apoyo (Foto: Telam).

El canciller Santiago Cafiero inicia una gira de dos días en Washington en busca del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a las negociaciones de Argentina por la deuda con el FMI, con una agenda que comienza este lunes con reuniones con los representantes argentinos ante los organismos de crédito internacionales.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, Cafiero, arribó a las 9:30 a Washington, en lo que será la primera jornada de la visita oficial de alto nivel a los Estados Unidos.

Durante este lunes al canciller lo espera una jornada de trabajo con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y los Representantes argentinos ante Organismos Multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

El martes a las 13, Cafiero mantendrá una reunión bilateral con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que "repasarán la fructífera e intensa agenda bilateral entre ambos países", señalaron desde Cancillería.

Más tarde, a las 16:15 del martes Cafiero mantendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los planteos que lleva Cafiero a Blinken y a Pelosi

biden 100 dias.JPG
Una nueva era. Joe Biden, acompañado por dos mujeres, la vicepresidenta Harris y la titular de la cámara de Representantes Nancy Pelosi (Foto: AP)

Una nueva era. Joe Biden, acompañado por dos mujeres, la vicepresidenta Harris y la titular de la cámara de Representantes Nancy Pelosi (Foto: AP)

Antes de viajar a Washington, Cafiero se reunió el pasado viernes con el presidente Alberto Fernández primero, y más tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a su vez, mantuvo un encuentro virtual con el Staff del FMI acompañado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para intentar destrabar el acuerdo para reestructurar la deuda, a partir de un programa económico plurianual que permita a Argentina crecer antes de empezar a pagar la deuda de 44.000 millones de dólares del préstamo stanf by tomado por el anterior gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En esos encuentros se terminaron de delinear los planteos políticos que llevará el canciller argentino a su par de Estados Unidos, pero que hará extensivos a los representantes argentinos ante el FMI y a la titular de la Cámara de Representantes (Diputados) , la líder demócrata Nancy Pelosi.

Tras conocerse el viernes el índice de inflación de diciembre y de todo el año 2021 -que superó las expectativas del Gobierno, con el 50,9 % anual- Guzmán consideró que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

Guzmán planteó ante el FMI que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”.

reunion guzman kulfas feletti.jpg

Y les prometió que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral para atacar las causas estructurales del problema inflacionario".

En ese marco, Guzmán -tal como había anticipado A24.com- consideró que el programa de Precios Cuidados funcionará como un elemento para "anclar expectativas".

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

El apoyo de la Casa Blanca, la bala de plata de Alberto Fernández para llegar a un acuerdo con el FMI

La última expectativa del Gobierno está puesta ahora en los apoyos que Cafiero pueda conseguir en Washington, aunque en el Gobierno son cautos y aseguran que no está previsto, al menos por ahora, ningún anuncio concreto, y que el acuerdo seguirá sus pasos por otros carriles, los de las negociaciones económicas entre Guzmán y el Staff del FMI.

De lograr un acuerdo con el Fondo -Guzmán admitió públicamente que las negociaciones están estancadas porque no hay acuerdo en el nivel y la evolución del déficit fiscal- el Gobierno argentino buscará apoyo en el Congreso nacional antes de marzo, para evitar caer en default antes del próximo vencimiento de la deuda.

Guzmán plantea bajar el gasto progresivamente a medida que la economía Argentina crezca, con reducción de gastos y subsidios y aumento de la recaudación a partir del incremento de las exportaciones, hacia el año 2027.

Por su parte, los técnicos del FMI y el secretario del Tesoro, -ex segundo de Cristine Lagarde en el FMI-, David Lipton, reclaman un programa económico con más ajuste, según palabras del propio Guzmán, que el gobierno argentino no está dispuesto a aceptar.

Pero Cafiero también hablará con Blinken sobre geopolítica y las relaciones bilaterales y políticas de Argentina con Estados Unidos, el rol del país en la región y sus relaciones bilaterales con las otras dos potencias que compiten con Estados Unidos por el control de la geopolítica mundial: Rusia y China.

Cafiero seguramente tendrá que explicar la postura del Gobierno argentino frente a los regímenes dictatoriales que cuestiona EE.UU. en Nicaragua, Venezuela, Cuba e Irán.

Cafiero llega a Washington dos semanas antes de que justamente el presidente Alberto Fernández inicie su primeras visitas de Estado al líder ruso, Vladimir Putin y a China, para mantener reuniones bilaterales con Xi Jimping.

En el medio, el Gobierno patea para adelante la demorada reunión con la oposición local en busca de apoyo del Congreso a la negociación con el Fondo, a la espera de novedades en Washington.

s