Oposición

Tras la asunción de Alberto Fernández en la Celac, el PRO pidió revisar los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO advirtió sobre las "concesiones" que puede otorgar el Gobierno a los Estados.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de la Celac: el PRO pide plantear la vulneración de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela (Foto: Presidencia de la Nación).

"La Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO expresa la necesidad que el Gobierno nacional promueva, de acuerdo a la tradicional adhesión de la Argentina a los valores democráticos, la restauración y vigencia de la Democracia y los Derechos Humanos en todos los países del continente, tal como surge de las obligaciones de los Estados miembros del sistema interamericano", señala el documento.

"Afirmamos que la pretensión de buscar ejercer la presidencia pro témpore de la Celac no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de Derechos Humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas Naciones", agrega el texto.

Desde el sector cuestionan "las concesiones que el Gobierno Nacional ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados".

Por último, desde el sector opositor ratifican su compromiso con "la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los DDHH, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder alcanzar un desarrollo de nuestras Naciones".

Alberto Fernández presidirá la Celac durante el período 2022 por votación unánime

alberto fernandez.jpg

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitará el apoyo para el país.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que "es un gran honor y un orgullo" que Argentina este a cargo de la presidencia pro témpore de la Celac, y aseguró que el objetivo "será la búsqueda de consensos", al encabezar la apertura de la XXII cumbre del bloque regional que se realiza en el palacio San Martín.

"Es un gran orgullo y honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló el funcionario.

Se habló de
s