Cambios en el Gobierno

El diputado Valdés propuso a Gils Carbó para ocupar la Corte Suprema de Justicia

El Gobierno nacional analiza candidatas mujeres para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, quien renunció y dejará su lugar vacío el próximo mes de noviembre.
El diputado Valdés propuso a Gils Carbó para ocupar la Corte Suprema de Justicia

El diputado de Frente de Todos Eduardo Valdés sugirió que la ex procuradora Alejandra Gils Carbó podría ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia que pronto Elena Highton de Nolasco dejará libre tras su renuncia. El legislador consideró que se trataría de un "acto reparador", luego de su controvertida salida de la jefatura de los fiscales en 2017.

El legislador oficialista y amigo íntimo del presidente Alberto Fernández manifestó que la elección de Gils Carbó sería una opción adecuada en medio de la búsqueda de candidatas mujeres que realiza el Gobierno para ocupar esa vacante.

"Me parece que Alejandra Gils Carbó sería un nombre de reparación justa. Una mujer que supo ser votada en el Senado por muchos más de los votos necesarios", indicó Valdés, y agregó: "Como ha sido tan injustamente tratada y perseguida, me parece que sería un buen nombre. Hay que ver si ella quiere. Ella sufrió mucho".

Y concluyó: "Pepín Rodríguez Simón la amenazó hasta con sus hijas".

cfk-y-gils-carbo-horizontal.jpg
Gils Carbó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gils Carbó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gils Carbó acusó a Macri de perseguirla desde el Estado

El pasado mes de junio la exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó acusó al ex presidente Mauricio Macri de haber ejercido violencia en su contra desde el aparato del Estado para obtener su renuncia.

Gils Carbó aseguró que como las presiones a través de los medios no dieron resultado, el tema pasó luego a la Justicia, donde a través de una denuncia anónima se la involucró en la supuesta compra irregular de un edificio en la calle Perón al 600 para la Procuración. Por ese expediente, el juez Julián Ercolini la envió a juicio oral.

Pepin Rodríguez Simón.jpg
Fabián

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien continúa desempeñándose como parlamentario del Mercosur, es acusado de haber eludido el accionar de la Justicia argentina tras haber viajado a Uruguay donde pidió, sin éxito, que se le conceda el estatus de refugiado político.

En paralelo, la ex titular del Ministerio Público Fiscal recordó que el fallecido juez Claudio Bonadio tramitó un expediente contra sus hijas por tener un portal de noticias, en el cual dispuso amplia cantidad de tareas de inteligencia sobre ellas.

La exprocuradora confirmó, además, que en su momento el fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia le hizo saber que había intentado frenar la "persecución" en su contra pero que el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón le había respondido que la única forma era si presentaba la renuncia.

La renuncia a la Corte Supema de Elena Highton de Nolasco

Alberto Fernández con la jueza Elena Highton de Nolasco, en un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada. Este martes le avisó por teléfono que presentaría su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.png

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del 1 de noviembre de este año. Firmó la nota dirigida al presidente Alberto Fernandez “con las expresiones de mi consideración más distinguida”.

La renuncia se conoció pocas semanas después del nombramiento de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal de justicia del país, que ahora queda compuesto por cuatro miembros: Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quien podría jubilarse a fin de año.

Según trascendió, Highton de Nolasco tomó la determinación de retirarse pues considera que en la Corte atraviesa el “fin de un ciclo” luego de la última renovación de autoridades.

Elena Highton había asumido el 28 de junio de 2004 como la primera integrante mujer del máximo tribunal de Justicia. Tiene 78 años, pero logró permanecer por encima de los 75 que marca la Constitución, tras lograr un amparo donde argumentó que la limitación de edad para integrar un tribunal, ponía en riesgo la garantía de la inamovilidad de los jueces en su cargo.

s