Coronavirus y Elecciones

Vacunas: ¿en qué datos se basa el optimismo del Gobierno sobre el contexto sanitario?

Las "buenas noticias" oficiales en pleno proceso electoral. Sostienen que hay una mejora epidemiológica. Se suman los acuerdos con Pfizer, Moderna y CanSino. Agosto con ¿inmunidad de rebaño?.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a dar buenas noticias sobre vacunas y llegar a las Elecciones2021 con inmunidad de rebaño. (Foto: Archivo Presidencia)

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a dar buenas noticias sobre vacunas y llegar a las Elecciones2021 con inmunidad de rebaño. (Foto: Archivo Presidencia)

La expectativa del Gobierno con la masiva llegada de vacunas a partir de los acuerdos para la compra de vacunas a los laboratorios norteamericanos de Moderna, Pfizer y la china CanSino -que se suman a los contratos demorados por la Sputnik V y AstraZeneca y Sinopharm-, es mostrar avances en el plan de vacunación para tener inmunizada a la mayor parte del país y alcanzar la inmunidad de rebaño en el mes de agosto, como un logro de la gestión de Alberto Fernández y el Frente de Todos antes de las Elecciones2021 (las PASO previstas para el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre).

Vizzotti repitió una frase de Alberto: "Nunca estuvimos tan cerca de la puerta de salida de la pandemia" y de "poder encontrar el alivio que tanto buscamos durante el último año y medio”. Fernández en sus últimos actos de presentación de candidatos del Frente de Todos, prometió que para septiembre vamos a estar todos vacunados".

Embed

A los dichos de Fernández, se sumaron, desde el oficialismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que este martes dijo que "en agosto habremos vacunado al 95% de los inscriptos y tendremos una Provincia protegida" y desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que anunció este martes una vuelta paulatina a la "normalidad" en el mes de agosto.

¿Cuáles son los datos sanitarios "optimistas" para hablar de una salida cercana de la pandemia?

Tras reunirse el lunes con el comité de vacunación y el martes con los ministros de Salud de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Salud, se celebró que "se registraron 9 semanas consecutivas de disminución de los casos, 7 semanas consecutivas de disminución de las muertes y de internaciones en Terapia Intensiva por COVID-19”.

Embed
https://twitter.com/msalnacion/status/1419771719779295233

Vizzotti dijo que “en el pico de esta segunda ola de la pandemia, hemos llegado a tener 7.839 personas internadas en UTI; en el pico de la primera ola en 2020 hubo 5.119" y anunció que "en este momento tenemos 4.358 internados en terapia intensiva. Estamos por debajo del peor momento de la primera ola ”, enfatizó.

Embed

A partir de esos datos sanitarios es que los gobiernos nacional y las provincias avanzan en la reapertura de actividades para la vuelta a la normalidad incluso en los principales aglomerados urbanos, ya que señalan: "es la segunda semana consecutiva sin aglomerados urbanos en estado de alarma.

Cabe recordar que según el semáforo epidemiológico establecido por DNU presidencial para el cierre de actividades para frenar los contagios, establecen zonas de alarma cuando se registran más de 500 casos por 100 mil habitantes o más del 80% de ocupación en el sistema de salud.

Tanto CABA como el AMBA están en riesgo medio. El aglomerado más grande del país ha logrado no solo salir de alarma sino también de alto riesgo”, anunció Vizzotti este martes.

A nivel país, el Ministerio de Salud anunció que también "de los 143 departamentos que veíamos en rojo en los mapas con alto riesgo, hay solo 7 que están en alto riesgo y aumentando; los demás están estables o en descenso”.

No obstante, Vizzotti aclaró que “el promedio de casos diarios es todavía de 12 mil a nivel nacional por lo que pidió seguir sosteniendo los cuidados” como uso de tapa bocas y distancia social.