Vuelve la discusión por los vuelos cancelados

Varados: Alberto Fernández prepara vuelos adicionales para acelerar la repatriación de argentinos por encima del cupo de 1700 arribos diarios

El plan alcanzará a los viajeros que hayan sufrido reprogramación de vuelos y puedan conformar vuelos con número suficiente. ¿Cuál va a ser el procedimiento?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández analiza qué hacer con la variante Delta. 

Alberto Fernández analiza qué hacer con la variante Delta. 

Varados: Alberto Fernández prepara vuelos adicionales para acelerar la repatriación de argentinos por encima del cupo de 1700 arribos diarios
Varados: Alberto Fernández prepara vuelos adicionales para acelerar la repatriación de argentinos por encima del cupo de 1700 arribos diarios

En el contexto de una seguidilla de anuncios electorales, el presidente Alberto Fernández prepara un programa para agregar vuelos adicionales al cupo de los 1700 pasajeros permitidos por día para ingresar en el país. El objetivo es acelerar la repatriación de argentinos varados en el exterior por las restricciones de los vuelos dispuesta para contener el ingreso de la cepa Delta de Covid 19 desde junio último. Pero la cantidad de regresos no pegará un salto abismal y se hará con criterios epidemiológicos.

El plan estará dirigido a aquellos viajeros que fueron impedidos de regresar a la Argentina por la reprogramación de sus vuelos desde que se impuso el tope de 600 arribos diarios y que tengan mayor urgencia para regresar. Luego, hace un mes, ese tope fue elevado a 1000 pasajeros por día y el sábado último la Decisión Administrativa 793 lo amplió a 1700 arribos y dispuso que desde el 6 de septiembre próximo se fijará un cupo de 2300.

Según confiaron a A24.com en altas fuentes de la Casa Rosada, en la medida trabajan la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, su par de Migraciones, Florencia Carignano, el Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, y el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero.

En el transcurso de la semana próxima podrían anunciarse algunas habilitaciones de vuelos adicionales luego de un informe que prepara la ANAC para Salud y para la Jefatura de Gabinete. En rigor, Vizzotti tendrá a su cargo la opinión sobre los parámetros epidemiológicos y Cafiero será el que habilite los vuelos de las aerolíneas privadas.

Miami y Madrid los destinos con más varados

Según pudo saber A24.com, la ANAC está recibiendo en este momento los informes de todas las empresas aerocomerciales acerca de la cantidad de vuelos reprogramados y a cuántos pasajeros alcanzan. De ese modo, los destinos más congestionados con pasajeros varados son Miami, en los Estados Unidos, y Madrid, en España. También las aerolíneas tienen un mapa de los pasajeros que reclaman el regreso con mayor urgencia.

“Miami y Madrid es donde hay mayor concentración de pasajeros que reclaman volver porque sus vuelos fueron reprogramados y para descomprimir ese cuello de botella no alcanza con el cupo de 1700 pasajeros diarios”, dijo este miércoles un funcionario que participa de esas negociaciones. “Se elegirá entre los pasajeros que necesitan volver con mayor urgencia y según la capacidad de los vuelos, el tema es complejo”, señaló.

De todos modos, no habrá un salto abismal de pasajeros que puedan volver porque se deberán respetar los protocolos de ingreso al país, tanto en materia de testeos previos, en el aeropuerto y posteriores, el control del aislamiento obligatorio y la necesidad de un período de dos horas entre vuelo y vuelo para poder controlar en el aeropuerto de Ezeiza a todos los pasajeros. “No vamos a pasar de 1700 a 10.000 por día. Eso lo manejará el Ministerio de Salud de acuerdo a criterios epidemiológicos”, señalaron otras fuentes en la Casa de Gobierno.

Las elecciones primarias, como telón de fondo de las repatriaciones

El estudio de estas alternativas obedece al fuerte costo político que le deparó al Presidente la medida de restringir los vuelos por la necesidad de frenar el ingreso de la variante Delta de Covid 19 en el país, una cepa más contagiosa que el coronavirus original. Por estas horas, la Casa Rosada mide cada medida en función del impacto que tiene en las encuestas con miras a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo.

Durante el fin de semana último, Tamburelli había hecho declaraciones radiales en las que admitió que “se están planeando vuelos adicionales por fuera de estos 1700 arribos diarios dentro de los cuales hay 100 plazas de emergencia”. Los vuelos se programarán con las aerolíneas, dijo la funcionaria, “siempre que amerite poner un avión adicional por el número de pasajeros en el destino y que pueda completarse”.

Las aerolíneas envían sus informes a la ANAC

Esos vuelos también estarán sujetos a los protocolos de arribo al país, con las medidas de prevención, testeos previos y posteriores, aislamiento en sus domicilios y sanciones en el caso de incumplimiento. Se armarán los vuelos con indicadores muy concretos en cuanto a datos, cantidad de residentes en la Argentina que quieran regresar de manera inmediata y el informe de las empresas sobre los vuelos reprogramados, que serán transformados en vuelos adicionales. Esos informes de las aerolíneas son recibidos por las autoridades de la ANAC.

Todavía las medidas de seguridad y prevención sanitaria seguirán siendo una prioridad. Si bien no habrá aforos en los vuelos, la ANAC y las aerolíneas consensuaron que las empresas que prefieran dividir sus pasajeros en más de un vuelo podrán hacerlo de acuerdo a criterios de conveniencia sanitaria.

“Todo va a deprender de la cantidad de pasajeros que las empresas tengan registrados en vuelos reprogramados y de la cantidad de vuelos para separar los arribos en dos horas entre cada vuelo y aplicar los testeos y controles en Ezeiza y que no sean un indicador de contagios”, dijo Tamburelli durante el fin de semana.

Se habló de
s