ANSES

AUH y AUE: ¿cobran el aguinaldo en junio?

Todos los detalles de a quiénes les corresponde el beneficio a fin de mes.
Aguinaldo de junio: lo percibirán aquellos trabajadores en relación de dependencia o a quienes hayan realizado aportes en el pasado bajo ese concepto (Foto: Telam).

Aguinaldo de junio: lo percibirán aquellos trabajadores en relación de dependencia o a quienes hayan realizado aportes en el pasado bajo ese concepto (Foto: Telam).

Los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la AUE (Asignación por Embarazo) no cobrarán aguinaldo en el mes de junio.

El beneficio únicamente corresponde a los trabajadores que están en relación de dependencia o a quienes hayan realizado aportes en el pasado bajo ese concepto, como en el caso de los jubilados.

Por otro lado, los titulares de Asignaciones Familiares por Hijo si percibirán el aguinaldo, pero no será de parte del ANSES ya que para recibir la SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) deben estar inscriptos como trabajadores en relación de dependencia. De esta manera, los propios empleadores deberán pagar el 50 % de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en la primera mitad del 2021.

Cabe destacar que los los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) también recibirán el beneficio extra. Se tendrá en cuenta el mejor ingreso semestral que comprende el aumento del 12,12 % que les corresponde a todos los titulares del organismo previsional en junio.

Aguinaldo junio 2021: cómo se calcula

En la República Argentina el aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera durante el mes de junio y la segunda durante diciembre. Cada uno de estos "medio aguinaldo" se calcula dividiendo entre 2 la mayor remuneración mensual cobrada por el trabajador en cada uno de los semestres. Es decir, el 50% del mejor sueldo percibido en cada mitad del año.

Por ejemplo: para el aguinaldo de junio 2021 habrá que calcular el 50% del mejor sueldo recibido entre enero y junio. En el caso del segundo semestre es igual, pero se tienen en cuenta los meses comprendidos entre julio y diciembre.

En el caso de que el empleado no haya trabajado todos los meses, por ejemplo porque empezó a trabajar en forma reciente o porque su vínculo laboral se terminó antes de junio, el empleador debe obligatoriamente pagar el proporcional a los meses trabajados.

Se habló de