Congreso

Jura de Diputados: quién será el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y el de Frente de Todos

Este martes asumieron los senadores y diputados electos en los comicios de noviembre. La ruptura de la Unión Cívica Radical debilita a la oposición.
La oposición se encuentra en crisis y apun no define presidente de interbloque.
La oposición se encuentra en crisis y apun no define presidente de interbloque.

Este martes asumieron los senadores y diputados electos en los comicios de noviembre. Según se informó oficialmente a través de una nota firmada por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul, la sesión preparatoria en Diputados se realizó a las 12:00. En total, son 127 los legisladores que renovarán sus bancas.

Máximo Kirchner continuará como presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. Mientras que, tras la ruptura en el bloque de la UCR, se ratificó la continuidad de Mario Negri. En el PRO, aún no se define pero se estima que será Cristian Ritondo quien lidere.

En conclusión, cada bloque de la oposición estableció sus cabezas pero se posterga la definición en la conducción del interbloque Juntos por el Cambio.

Congreso de la Nación Argentina.jpg
Jura de Diputados: 127 legisladores asumirán en el recinto legislativo tras ser elegidos en los últimos comicios (Foto: archivo).

Jura de Diputados: 127 legisladores asumirán en el recinto legislativo tras ser elegidos en los últimos comicios (Foto: archivo).

"Juntos por el Cambio" divididos

Luego de la derrota de Negri en Córdoba, el PRO de Larreta le reclamó la jefatura del interbloque que actualmente preside el radical -que cuenta con el apoyo de Macri y Carrió-. El cordobés también sufrió una embestida dentro de su mismo partido, ya que se confirmó la ruptura en el bloque de la UCR en la Cámara Baja.

En un comunicado titulado “La renovación radical plantea un bloque propio encabezado por Rodrigo de Loredo“, una docena de legisladores anunciaron la nueva bancada que tendrá lugar dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical anunciaron a través de un comunicado que Mario Negri fue elegido presidente del espacio.

"El bloque realizó un ejercicio de democracia interna para elegir sus autoridades. Un sector propuso un nombre dos semanas atrás para conducir la bancada, pero perdió ante el sector ampliamente mayoritario que sostuvo la continuidad de Negri”, cita el documento.

malvinas-congreso-proyecto-soberania-candidatos.jpg
El interbloque de JxC se encuentra dividido (Foto: Telam).

El interbloque de JxC se encuentra dividido (Foto: Telam).

¿Quiénes se sumarán a la Cámara de Diputados?

Este martes se incorporarán a la Cámara de Diputados los legisladores electos el pasado 14 de noviembre. En total, se trata de 127 diputados que jurarán en el Congreso para ocupar su banca representando a su respectivo distrito.

El Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría del recinto, con 118 bancas, pero no logró retener el quórum propio tras los resultados de los comicios, ya que renovó 50 de los 52 lugares en juego. Por su parte, Juntos por el Cambio acumuló 116 bancas tras sumar un diputado a su coalición. Mientras tanto, los libertarios ingresaron cinco bancas mientras que la izquierda duplicó sus lugares.

s