Repercusiones

Sergio Massa, superministro: los bonos argentinos se recuperan en Wall Steet

En la apertura de los mercados, los bonos soberanos en dólares están en alza. Los títulos avanzan 5% en las primeras operaciones. Aval a los cambios realizados.
Wall Street: recuperación de los papeles argentinos tras la asunción de Sergio Massa como superministro. (Foto: archivo).

Wall Street: recuperación de los papeles argentinos tras la asunción de Sergio Massa como "superministro". (Foto: archivo).

Los cambios en el área económica, con la llegada de Sergio Massa como "superministro", parecen tener un espaldarazo desde Wall Street. En la tarde de ayer, las operaciones posmercado habían subido de manera importante. La tendencia se mantiene en esta mañana del viernes en Nueva York, donde los bonos soberanos en dólares continúan con las subas, en el orden del 5% en las primeras operaciones del día.

Este viernes, el riesgo país de JP Morgan baja 28 unidades para la Argentina, situándose en los 2.491 puntos básicos.

Apertura en alza en Wall Street

Como una señal de confianza, en la bolsa de Nueva York los papeles de las acciones argentinas subieron. Las que más lo hicieron hasta el momento son:

acciones en wall street.jpg
señal de confianza por el cambio de ministros en la Argentina. Suben las acciones de empresas argentinas en Wall Street (Foto: NYSE)

señal de confianza por el cambio de ministros en la Argentina. Suben las acciones de empresas argentinas en Wall Street (Foto: NYSE)

Irsa S.A. trepa un 5%; YPF, el 4,3%; el grupo Galicia, un 3,3%; Central Puerto, un 3%; y Edenor, un 2,8% entre las que más subieron con los cambios en el gabinete nacional y la llegada de Sergio Massa.

Baja el riesgo país

Es otra nota significativa de estos cambios operados en el gobierno argentino. En estas semanas de convulsión, el riesgo país siguió subiendo hasta casi quebrar una barrera de los 3.000 puntos. Llegó hasta las 2.976 unidades mientras la entonces ministra Batakis regresaba de Washington tras reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

riesgo pais 29 de julio.jpg
El riesgo país bajó a los niveles de cuando Martín Guzmán era ministro de economía ( Foto: NYSE)

El riesgo país bajó a los niveles de cuando Martín Guzmán era ministro de economía ( Foto: NYSE)

Si bien se mantiene muy alto, lo que aleja a la Argentina de los créditos internacionales, bajó sensiblemente. Se ubica en 2.427 puntos, el mismo nivel de principios de julio, uno de los meses más complicados para el gobierno en materia económica.

Un poco de aire para los bonos de la deuda

También se recuperan parcialmente los bonos argentinos que se habían desplomado, con una peligrosa cotización menor al 20% del valor consignado. Ahora, con este leve repunte, se ubican un 5% más arriba, con el Global 2039. Otros llegan casi al 30%, más de 10 puntos por encima del peor momento de su cotización.

s