COPA AMÉRICA 2024

El comentario de Gustavo López sobre la victoria de Argentina ante Canadá: "Cuando le ganas a alguien duro, es mejor"

La Selección Argentina venció 2-0 a Canadá en el debut en la Copa América con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. El comentario de Gustavo López para Radio La Red.

El comentario de Gustavo López de la victoria de Argentina ante Canadá

Muy valioso triunfo de Argentina que hizo hoy lo que hasta acá no había conseguido que es ganar en el debut. No pudo en la Copa de Brasil, que fue campeón. No pudo en la Copa del Mundo de Qatar, que fue campeón y pudo hoy. Rompió esa racha de no arrancar ganando ante un rival muy, muy duro, con mediocampistas que juegan en Europa, en el Inter, en el Porto, en el Watford, en equipos como Basilea. Los de arriba en Mallorca y en el Lille de Francia y se notó jerarquía.

Recién decía Messi: son un equipo muy físico. Y lo plantearon así: a luchar, a pelear. Jugaron bien los canadienses que se plantaron a jugar en veinticinco metros para atacar y para defender. Era muy duro entrarles.

Yo creo que lo planteó muy bien Scaloni, porque puso un segundo zaguero para conducir, Lisandro Martínez, que tiene mejor conducción que Otamendi. Puso a Paredes que hoy para conducir está mejor que Enzo Fernández.

Cómo volcaba mucho juego a la derecha, lo dejo a Acuña, que ataca mejor que Tagliafico y lo cerró a Mac Allister para que de repente aparezca por sorpresa de nueve. De nueve casi mete el gol en el primer tiempo de cabeza y de nueve mete casi el gol el de la asistencia para Julián Álvarez para romper el cero.

Enfrente, un rival durísimo, muy buen equipo. Me sorprendió. Yo sabía que era bueno, pero no tanto. Nos jugó de igual a igual y nos creó situaciones de gol, sobre todo la del primer tiempo, la de Eustaquio a los 43, que cabecea a quemarropa y tapa el Dibu Martínez. Enorme arquero, enorme arquero el Dibu, porque tapó esa. Tapó en el segundo tiempo una del número nueve y, porque, además, como si le faltara algo al Dibu, metió dos pase gol con pelotazos son largos, que fue una solución para Argentina esto, pelotazo largo o cambio de frente. Le puso un gol a Messi, que lo dejó mano a mano y un gol a Tagliafico, que le faltó ataque. Le faltó definir porque era su gol.

La Argentina sufrió mucho en el primer tiempo. Lo decían los jugadores. Y Canadá los planteó de igual igual, pero lo bueno es que en el segundo tiempo lo abrió rápido porque a los tres minutos de lateral, casi en ataque en la posición de Scaloni. El DT en ese momento le pedía a Acuña que vaya de wing izquierdo. Así Mac Allister viene más de nueve. Baja a buscar la pelota Messi, la ponen cortada para Mac Allister, encara al arquero que mí le hace penal. Lo choca, la deja muerta Mac Allister, llega a Julián con el arco vacío y define y a los tres minutos, Argentina, en un partido gravísimo, pasaba ganar uno cero.

Y ahí acusó el golpe Canadá. La Argentina jugó mejor, pero fue igual de bravo el rival, porque después, con los cambios, tuvo mucho ataque por su derecha a la espalda de Acuña, Por ahí en momento dudo Lisandro Martinez y me parece que ahí Scaloni hizo los cambios exactos, porque puso línea de tres. Lo sumo a Otamendi de para que de una mano. Acuña fue un poquito más arriba y Argentina, en un gol extraordinario, fantástico, consigue el segundo, en una jugada de salida que la mueve de lado a lado. La toca para un lado, la tocan para el costado. La jugada inicia desde la izquierda, tocan para el medio, De Paul que espera, participa Messi, que le deja el gol a Lautaro que define de caño.

Yo no se si va a haber un gol así en la Copa América, con la definición de Lautaro. En Argentina anduvo el arquero, clave, figura. Anduvo el Cuti Romero, que en los mano a mano ganó casi siempre. Anduvo el 10, Messi, porque metió casi los dos pase-gol y anduvieron los goleadores. Apareció Julián: gol. Apareció Lautaro: gol.

Argentina se sacó de encima un rival durísimo. Atención Perú. Atención Chile, con este rival, Canadá, que es muy físico, es muy veloz. Por ahí le falta un poquito de contundencia, le falta un nueve goleador para ganarle a los equipos mencionados. Fue un auspicioso debut porque enfrente había un rival que se las puso complicadas y lo pudo resolver.

Así le van a jugar a la Argentina casi todos los equipos. Salvo Uruguay. Salvo Colombia. Salvo Brasil, lo van a esperar. Le van a chica los espacio, le van a jugar atrás y salir rápido de contra. La Argentina consiguió, insisto, algo que hasta aquí no se había dado, que es debutar ganando.

Ojalá también terminemos ganando y seamos campeones haya Miami el día 14 de julio, pero el recorrido es largo. Hay que respetar a todos los rivales.

La Argentina termina ganando bien porque casi mete el tercero en un momento con dos de Messi y una de Tagliafico que terminan sacando el arquero.

Me gustó Argentina, me gustó al rival y tan bueno fue el rival que me parece que con negritas resaltó el triunfo nacional, el triunfo de la Selección, porque cuando uno le gana a un equipo menor, bueno le da poca relevancia. Cuando le ganas a alguien duro, es mejor y Argentina le ganó a un rival que va a ser grado para los demás. Argentina 2 - Canadá 0 en el debut.