El caso cobró repercusión tanto en Argentina como en Chile, no solo por la gravedad de las lesiones, sino también porque reavivó el debate sobre la seguridad en los estadios y la responsabilidad de los clubes y organismos organizadores. Durante los días posteriores, la familia del hincha, que en su mayoría se encuentra en Chile, recibió muestras de apoyo de hinchas de la “U” y de la comunidad chilena en Buenos Aires.
Con el correr de los días, los médicos confirmaron una evolución favorable. Hoy, Alfaro ya está consciente, fuera de terapia intensiva y a la espera de nuevos estudios que determinen cuándo podrá recibir el alta y regresar a su país.
“Quiero volver a Chile para estar con mis tres hijas, con mi papá, mis tías, mi hermano, mis primos y todos los que han estado conmigo apoyándome en este difícil momento”, aseguró.
Mientras tanto, Independiente anunció sanciones inmediatas contra hinchas identificados en los incidentes y ratificó su política de “tolerancia cero” frente a la violencia en su estadio. A su vez, la Justicia argentina abrió una investigación para determinar las responsabilidades del hecho y reforzar los mecanismos de seguridad en los espectáculos deportivos.
El club chileno expresó su solidaridad y apoyo a Alfaro y su familia, mientras que simpatizantes de ambos equipos manifestaron su repudio a la violencia a través de campañas en redes sociales y comunicados conjuntos. Reynaldo, el amigo que acompañó a Alfaro durante el viaje, remarcó que ninguno de los dos pertenece a la barra “Los de Abajo”, aclarando que se trata de “hinchas comunes que viajaron por su cuenta”.
Independiente tomó una fuerte decisión sobre sus socios tras los incidentes con la U de Chile
El Club Atlético Independiente informó este domingo que logró identificar a 25 barrabravas presuntamente involucrados en los graves incidentes ocurridos el miércoles pasado durante el partido ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
A través de un comunicado oficial, la institución de Avellaneda detalló que “ya fueron identificados 25 de los delincuentes que participaron de los hechos de violencia” y que las fuerzas de seguridad “avanzan en los operativos para detener a los responsables”.
La dirigencia del “Rojo” aseguró que prestará una colaboración total con la Justicia y que se aplicarán sanciones inmediatas contra los implicados.
“Desde Independiente vamos a colaborar en todo lo necesario para que cada uno de ellos reciba la sanción que corresponde”, señalaron en el texto difundido, con la intención de despejar cualquier sospecha de encubrimiento o complicidad con las facciones violentas.