Gobierno

El Gobierno dispuso un aumento del salario mínimo, que llegará a $32.616 en febrero

Los ministros Claudio Moroni y Juan Manzur anunciaron en conferencia de prensa que por unanimidad se fijó un incremento de 52,7% hasta marzo del año que viene.
El salario mínimo aumentará y llegará a $33.000 en febrero.

El salario mínimo aumentará y llegará a $33.000 en febrero.

El Consejo del Salario, integrado por representantes del gobierno nacional, gremios y empresarios, definió este martes un incremento del 13% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados y llegará a $33.000 en febrero.

El nuevo esquema establece que el haber mínimo ascenderá a $31.104 en septiembre, es decir una suba del 9%; a $31.938 para octubre (incremento del 4%), y a $32.616 en febrero de 2022 (3% de aumento).

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que "esta es la primera vez donde los 32 votos del consejo son favorables" y que de esa manera se logró fijar "un incremento del salario mínimo para el período paritario, que es hasta marzo del año que viene, de 52,7%".

"Cuando vemos que hay alguna necesidad de reajustar, reabrimos la negociación. Esta reapertura ya estaba prevista desde marzo y habíamos previsto que en septiembre, de ser necesario, nos íbamos a juntar y discutir", señaló Moroni.

El aumento del Salario mínimo es una de las medidas para impulsar la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios en el gabinete devenidos de la derrota electoral sufrida en las PASO legislativas.

La reunión del Consejo del Salario había sido convocada el viernes por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien primero había definido que el encuentro iba a realizarse el 30 de septiembre, aunque luego decidió adelantarlo.

Claudio Moroni.jpg
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó días atrás a la reunión del Consejo del Salario.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó días atrás a la reunión del Consejo del Salario.

Moroni había anticipado que el objetivo del Gobierno era que el Salario mínimo "crezca por encima de la inflación", que acumula 32,3% en los últimos ocho meses.

En tanto, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, había planteado que el salario Mínimo Vital y Móvil debía llegar a un monto que le permitiera a una familia salir de la pobreza. Según los valores de la Canasta Básica Total (CBT), una familia de cuatro integrantes necesitó $67.577 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo grupo familiar requirió $29.003 para no caer bajo la línea de la indigencia.

La reunión del Consejo del Salario se llevó a cabo mientras en el centro porteño militantes de organizaciones sociales se manifestaron en reclamo de un "salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar de 70.000 pesos".

Los manifestantes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, y el MST Teresa Vive, entre otros, se concentraron y marcharon por las avenidas 9 de Julio y de Mayo, lo que generó inconvenientes en el tránsito de vehículos en centro de la Ciudad.

s