icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tras el "no" de Pence, los demócratas presentan un segundo impeachment contra Trump para sacarlo de la Casa Blanca

Tras el
Donald Trump dice que el "impeachment" es absurdo (Foto: AP)

Donald Trump deberá soportar un nuevo impeachment, el segundo en su gestión. Hecho inédito en la historia de ese país. Aunque quedan solo 7 días para que finalice su mandato, los demócratas vuelven a la carga con un nuevo juicio político.

Desde el partido de Joe Biden esperaban que el vicepresidente Mike Pence aplicara el inciso 4to. de la 25ª enmienda a la Constitución. Habría sido suficiente para remover a Trump del poder. Pero su vice, finalmente, no quiso dar ese paso.

En consecuencia, los demócratas volverán a presentar este miércoles un pedido de juicio político contra el presidente. La acusación es por "incitación a la insurrección"

Nancy Pelosi, principal impulsora de la nueva acusación al presidente ( Foto: AP)
Nancy Pelosi, principal impulsora de la nueva acusación al presidente (Foto: AP).

La oposición acusa al saliente mandatario de animar a sus seguidores, durante el acto del 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral de Biden.

Pese al rechazo de Pence, la Cámara de Representantes aprobó una resolución simbólica -el martes a última hora- para pedirle que invocara esa enmienda.

Con este antecedente inmediato, este miércoles pondrán en marcha la posibilidad de un segundo impeachment. Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, la acusación contra Trump deberá ser aprobada fácilmente en la Cámara Baja.

Trump responde

Votación preparatoria para un nuevo
Votación preparatoria para un nuevo impeachment (Foto: AP).

El presidente optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el 20 de enero.

Desde Alamo, en Texas, donde había viajado para celebrar la construcción del muro en la frontera de México, intentó mostrar una imagen menos agresiva que la semana pasada. "Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma", dijo.

No obstante, cinco dirigentes del partido republicano ya mostraron su intención de votar a favor del juicio político, entre ellos Liz Cheney, una de las líderes de la minoría en la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución", señaló Cheney en un comunicado.

Pero también hay un apoyo clave para que esta nueva embestida -ya de por sí histórica- pueda prosperar en menos de una semana: según el New York Times y CNN, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ve con buenos ojos el proceso porque su partido podría librarse para siempre de Trump.

McConnell fue uno de los principales defensores de Trump durante el primer impeachment e hizo un manejo envidiable de la lista de testigos para desechar los más comprometedores.

Representantes republicanos acompañarán esta vez al pedido demócrata contra Trump( Foto: AP)
Representantes republicanos acompañarán esta vez al pedido demócrata contra Trump (Foto: AP).

En la oportunidad anterior, ningún republicano apoyó la remoción del presidente. Ahora, hay al menos 17 legisladores republicanos que están dispuesto a acompañar el pedido demócrata.

Quedan solo 7 días para la asunción de Biden como presidente. ¿Será con Trump en la Casa Blanca hasta esa fecha?

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show