icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La OMS y Unicef defendieron la apertura de las escuelas para evitar que los niños se vuelvan una "generación perdida"

La OMS y Unicef defendieron la apertura de las escuelas para evitar que los niños se vuelvan una
Alemania fue uno de los primeros países en que regresaron las clases presenciales (Foto: AFP).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Kluge señaló también que los confinamientos son "una pérdida de recursos" y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Fue justamente ayer que el presidente Alberto Fernández indicó -en una entrevista exclusiva con la señal de noticias de A24- que "las clases tienen que volver".

"El problema de los niños no es que se contagian, pero son vectores del contagio. Tendremos que hacer un gran esfuerzo el año que viene. Tenemos que trabajar y hablar juntos con los gremios. Los docentes van a estar vacunados. Vamos a sentarnos en una mesa para ver cómo ordenamos lo que la pandemia desordenó, pero está claro que la educación es un tema central", señaló.

Educación en Argentina: un año de aulas vacías

Desde el inicio de la pandemia en Argentina, en el mes de marzo, que las escuelas nacionales no dictan clases presenciales. La virtualidad se volvió la herramienta para instruir a los más pequeños de la sociedad y puso en evidencia, aún más, las diferencias de acceso que priman entre los argentinos.

En las últimas semanas algunas escuelas de ciertos distritos -como la Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses, entre otros- reabrieron sus puertas sólo para brindar actividades recreativas. Y todo pese al rechazo generalizado de los docentes, quienes denuncian que no están dadas las condiciones epidemiológicas para que vuelvan a ejercer la docencia presencial. El ciclo 2021 todavía es una incógnita.

Unicef advierte por "la generación perdida"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también marcó en un nuevo informe una serie de advertencias sobre las crecientes consecuencias para los niños a medida que avanza la pandemia de COVID-19.

"Las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria, y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar", enfatizó en el documento "Cómo evitar una generación perdida por la COVID".

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para asegurar la educación básica para los niños, garantizar y aumentar su acceso a la nutrición, el agua potable, el saneamiento y los servicios básicos de salud mental y física (incluidas las vacunas), frenar el aumento de la pobreza infantil y asegurar una recuperación inclusiva para todos.

SUBIR

Poder

Ovación

Show