Biden: "En el camino a la victoria"
Ese fue su breve mensaje por las redes sociales. El candidato demócrata vivió la larga noche en los Estados Unidos con una sensación contradictoria. Los primeros datos le dieron una ventaja que parecía ser decisiva. Peleaba palmo a palmo el estado clave de Florida; se impuso durante gran parte de la madrugada en otros estados "pendulares" fundamentales, como Pensilvania y hasta en Ohio (durante algún momento). A eso sumaba también el estado de Carolina del Norte, otro importante cambio de color político si se mantenía a su favor.
Pero la llegada de votos durante la madrugada fue cambiando el panorama. Florida da una ventaja amplia para Trump, quien logró recuperar hasta ahora Carolina del Norte.
Lo mismo cuenta por el momento para Pensilvania y Michigan, verdaderas estrellas para definir la votación. Biden, en tanto, acaba de volver a pasar al frente en Wisconsin. Si Trump consigue finalmente estos tres estados, puede sumar 46 votos electorales vitales.
En la mañana de la Argentina, el demócrata seguía al frente con 238 votos electorales contra 213 para el republicano. Pero con solo esos tres estados a su favor, Trump quedará a solo 11 votos electorales del triunfo. Las chances para Biden se acortan.
De todos modos, aún faltan millones de votos por contar. Son los que comenzarán a ser escrutados desde este miércoles hasta el fin de semana. En los estados "pendulares" se definirá el nombre del presidente de los Estados Unidos.