Casa Rosada

Alberto Fernández buscará una "demostración de apoyo" en un acto con la CGT e intendentes

Sectores del albertismo duro piden crear una alianza de centro para apoyar a Alberto Fernández hasta el fin de mandato. ¿Qué piensa el Presidente?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se muestra este viernes en un acto de la CGT y busca el apoyo de gremios y empresarios al plan económico. Foto: Archivo

Alberto Fernández se muestra este viernes en un acto de la CGT y busca el apoyo de gremios y empresarios al plan económico. Foto: Archivo

Alberto Fernández prefiere no definir todavía y apuesta a bajar los decibeles de la interna con el kirchnerismo en el Frente de Todos para llegar a un acuerdo por el plan económico. Pero en el círculo de funcionarios más cercanos al presidente circulan cada vez con más frecuencia, voces que le piden que se configure una nueva alianza de centro con la CGT, empresarios, intendentes y gobernadores del PJ no kirchneristas que acompañen al gobierno hasta el final del mandato en 2023.

En ese clima de incertidumbre política -agravado por la crisis económica por la incapacidad de frenar la inflación- Alberto Fernández confirmó su asistencia a un acto que le preparan para este viernes dirigentes de la CGT encabezados por el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, y que tiene al presidente como orador de cierre.

"El objetivo es destacar la investidura del Presidente de la Nación y realizar un fuerte llamado a la unidad del Frente de Todos", señalaron fuentes cercanas al presidente. Dentro del albertismo hay dos tendencias: los que piden gestos de dureza; y aquellos que temen a una eventual ruptura con Cristina y Máximo Kirchner en el Frente de Todos. En el medio hay intentos de acercamiento como los que hicieron Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta, Wado De Pedro y el propio Guzmán,

La cita de Alberto Fernández con dirigentes gremiales de la CGT e intendentes del PJ bonaerense histórico será este viernes a las 11,30 en territorio gobernado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien justamente mantiene un fuerte enfrentamiento con Máximo Kirchner por la conducción del Partido Justicialista bonaerense, que desde diciembre preside el hijo de la vicepresidenta.

Voces del albertismo piden armar nueva coalición de centro

Alberto Fernández en el Día de la Militancia, el día que relanzó su gobierno mirando al 2023.jpg

Cada vez son más las voces del albertismo que admiten que el presidente está buscando apoyos por fuera del kirchnerismo para poder terminar sin sobresaltos su mandato en 2023, en medio de la puja interna agravada por las consecuencias de la crisis económica y la amenaza de que el peronismo pierda las próximas elecciones presidenciales.

Son los que recuerdan el discurso pronunciado por Alberto Fernández en un acto en Plaza de Mayo organizado por la CGT para el Día de la Militancia el pasado 14 de noviembre de 2021, donde habló por primera vez de institucionalizar el Frente de Todos y que las candidaturas presidenciales se defina la próxima vez en una PASO en 2023.

Un reclamo a Máximo y a Cristina de democratizar el PJ y que no tengan el monopolio de la lapicera a la hora de definir las candidaturas. El mensaje marcó un antes y un después en la relación con el kirchnerismo, con La Cámpora llegando tarde al acto, después del discurso de Alberto.

La semana pasada, desde Europa, el presidente insistió con ese mensaje mensaje ambiguo sobre la posibilidad de postularse a la reelección en 2023 si lograra salir bien de la crisis económica. Pero uno de los ministros del albertismo más duro, Aníbal Fernández, salió a manifestar su apoyo y desafió a la vicepresidenta a competir. Sin embargo, horas más tarde el propio Alberto Fernández dijo que "no está pensando en la reelección".

Un funcionario del gobierno admitió por primera vez que en el entorno del presidente piensan como "una posibilidad" que si el kirchnerismo sigue obstruyendo el plan económico, Alberto Fernández tiene que convocar a distintos sectores políticos y sociales a "formar una nueva alianza de gobierno" donde estén incluidos gobernadores e intendentes del PJ, la CGT y empresarios.

En línea con esos argumentos, algunos hasta incluyen a eventuales heridos de la interna de Juntos por el Cambio: sectores del radicalismo y del PRO más moderados que perderían la interna si gana fuerza la derechización del PRO con Javier Milei.

"Hay muchos sectores que ven que las medidas con emisión monetaria sin freno que pide el kirchnerismo es imposible de aplicar y que confían en el plan de Guzmán", señaló una de las fuentes del oficialismo a este portal, y que aclaró que es una decisión que no tomó el presidente pero que sí están analizando muchos en su entorno.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó en la Casa Rosada para este jueves a una nueva reunión de gabinete nacional para bajar línea de la estrategia del gobierno, Alberto Fernández vuelve a mostrarse en recorridas por provincias y municipios para anunciar obras públicas, tras una semana de un meditado silencio luego de los chispazos con Cristina Kirchner por las diferencias sobre el plan económico.

Este jueves la visita presidencial será en San Juan, junto a uno de los gobernadores que ya en la crisis de gabinete anterior, le pedía a Alberto Fernández romper con el kirchnerismo. El sanjuanino Sergio Uñac es uno de los gobernadores del PJ que no oculta su intención de ser candidato a presidente, como el cristinista Jorge Capitanich, de Chaco.

Los gobernadores del PJ están divididos sobre la postura a tomar en caso de ruptura entre Alberto y Cristina Kirchner, pero muchos ya muestran cierta distancia respecto al gobierno nacional.

Para el acto del viernes, desde la UOCRA ya fueron cursadas las invitaciones a gobernadores, intendentes, dirigentes del peronismo e integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), por eso la expectativa en la Casa Rosada está puesta ahora en la foto de quienes vayan a Esteban Echeverría a apoyar al presidente este viernes.

En medio de la pérdida real del salario y la fuerte suba del precio de los alimentos, el Presidente se volverá a mostrar en público junto a trabajadores y sindicalistas afines al Ejecutivo nacional.

La última vez fue Alberto Fernández participó de una actividad sindical fue el pasado 9 de mayo, cuando se mostró junto al triunvirato de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, en el cierre del 57° congreso ordinario de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa).

Mientras desde el lado más cercano al kirchnerismo, el otro integrante de la CGT, Pablo Moyano, anticipó una nueva pelea: pedirá al Gobierno que por decreto defina la universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para todos los trabajadores registrados, ya que de 6 millones hoy solo 2 millones son beneficiarios de ese subsidio estatal.

La propuesta que según Moyano, podría ser impulsada por ley si el gobierno no accede a firmarla por decreto, se suma a otras del por el kirchnerismo desde el Congreso en las últimas dos semanas, que tras el discurso de Cristina Kirchner reclamando mejorar el poder adquisitivo de los salarios, vuelve a reflejar la ambigüedad del doble comando en el gobierno.

s