icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto prepara un gran acto en Olivos para anunciar el cierre de la deuda con bonistas y relanzar el Gobierno

Alberto prepara un gran acto en Olivos para anunciar el cierre de la deuda con bonistas y relanzar el Gobierno
Martín Guzmán en el despacho de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

El presidente Alberto Fernández prepara para la semana próxima un gran acto para anunciar el cierre del canje de deuda con bonistas privados y el comienzo formal de las renegociaciones con el FMI, como una forma de cerrar una etapa del Gobierno e intentar retomar la iniciativa con un plan integral de reactivación económica y otro plan para atacar la ola de inseguridad.

Medidas económicas y de seguridad, dos demandas crecientes de la clase media que amenaza con quitarle el respaldo a la Casa Rosada ante la profundización de la crisis.

Según confirmaron a A24.com fuentes al tanto de las negociaciones, el acuerdo con los bonistas -que cerró formalmente este viernes- será analizado durante el fin de semana por el Presidente y Guzmán, y de esas reuniones saldrá la estrategia para el anuncio.

En principio sería este lunes con un gran acto en Olivos; similar al que encabezaron ambos, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y todos los gobernadores, al inicio de la propuesta en abril de este año.

El Gobierno prepara otra serie de anuncios, para el transcurso de esta semana, como parte de las famosas pero desconocidas 60 medidas económicas que el gabinete económico mantiene bajo siete llaves, como plan de salida de la pandemia económica.

El ministro de Economía prepara una batería de iniciativas, en consulta con el resto del gabinete económico y con los gobernadores. Según cuentan, habrá muchas con cuestiones de índole regional y medidas de reactivación económica distribuidas por rubros, regiones, etc”.

El plan incluye incentivos para la construcción, emergencia turística, pesca, minería, energía, tarifas... todo se instrumentará a través de distintos instrumentos, desde decretos, resoluciones o leyes...

Es posible que algunas medidas las vayan anunciando de manera escalonada. "Será Alberto el que defina los tiempos y oportunidad”, admitieron fuentes del Gobierno, que insistieron en mantener el hermetismo y el juego con el efecto sorpresa como estilo del Presidente.

Esta semana, en diversas videoconferencias con empresarios e inversores, casi todo el gabinete económico anticipó las primeras pistas del plan económico que prepara el Ejecutivo para la pospandemia:

  • El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, descartó una nueva devaluación, pero apostó a un dólar competitivo con intervención del Banco Central para evitar que la volatilidad derive en hiperinflación.
  • Seguir financiando el aumento del gasto del Estado con emisión, pero que esa emisión no se traslade a los precios, sino a inversión en el mercado financiero.
  • Continuará, por ahora, el tope para la compra de U$$200 mensuales.
  • Aliviar a la clase media y baja endeudada con la extensión de programas de financiamiento AHORA 12, 18 y 36 para la compra en cuotas con tarjetas para artículos de electrodomésticos, automóviles.
  • Prórroga de programa Precios Cuidados, con la habilitación de aumentos específicos en algunos rubros de alimentos.
  • El Banco Central anunció la refinanciación de deudas del resumen de tarjetas de créditos correspondientes al mes de septiembre con tasas de interés del orden del 40%.
  • Extensión del pago del IFE hasta diciembre.
  • Extensión del pago del ATP hasta diciembre a los sectores más afectados por el cierre de actividades por la cuarentena.
  • ATP para los que aumentaron facturación un 30% respecto a agosto de 2019, con créditos a tasa cero para pagar sueldos y que podrán convertirlos en subsidios (sin devolución del préstamo) solo aquellas empresas que tomen nuevos empleados.
  • Aumento 7,5% por decreto de las jubilaciones hasta que haya nueva ley de movilidad.
  • Inquilinos: nueva prórroga de prohibición de desalojos a quienes no puedan pagar el alquiler.

La reforma tributaria deberá esperar hasta fin de año

”La reforma bajo análisis busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntará a que paguen más los que más tienen”, sostuvieron a A24.com fuentes oficiales.

Las mismas fuentes admiten que la reforma tributaria no está lista y que la están armando Guzmán y Marcó del Pont. "Va a llevar bastante tiempo de maduración. En algún momento, antes del cierre de las sesiones ordinarias, se elevará ese proyecto de armonización tributaria al Congreso”, señalaron.

Mientras tanto, en el Gobierno esperan con expectativa las repercusiones del proyecto de Impuesto a las grandes fortunas, que tendrán que pagar por única vez, para financiar la salida de la pandemia, unos 12000 contribuyentes.

El proyecto que ingresó a Diputados este viernes fogoneado por el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y Carlos Heller contempla:

  • Un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial (más de $200 millones declarados ).
  • Una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
  • Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
  • La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
  • Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
  • Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

Lo recaudado se destinará a:

1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.

3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio.

4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que los jóvenes puedan seguir estudiando.

Seguridad para todos

Otro anuncio importante que planea hacer el Presidente esta semana para reconquistar a la clase media es -como anticipó A24.com- el plan de seguridad.

Así, comenzará una semana en la que Guzmán -con el apoyo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández- tomará el protagonismo luego de salir airoso en la interna con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que quedó a cargo del control de las medidas relacionadas al consumo y la producción, pero perdió la estratégica secretaría de Energía, vital para el plan de reactivación económica que proyecta el Gobierno .

“No es que vamos a sacar Energía a Kulfas para que pierda. Fue una medida tomada en conjunto después de casi 8 meses de un área que no generó resultados esperados. Kulfas debería estar más tranquilo con todas las tareas que tiene”, señalan irónicamente en el Gobierno.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show