Rompió el silencio

Alberto y Trotta reúnen al Consejo Federal de Educación en Olivos y anuncian la vuelta a clases

12 de febrero de 2021 - 11:17
Alberto y Trotta reúnen al Consejo Federal de Educación en Olivos y anuncian la vuelta a clases

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reúnen este viernes en Olivos a los ministros de educación de todas las provincias en el Consejo Federal de Educación, y anuncian los protocolos para la vuelta a clases.

El encuentro contará con el cierre a cargo del Presidente al mediodía en la residencia de Olivos. Posteriormente, el ministro de Educación brindará una conferencia de prensa para anunciar los detalles de los protocolos y resoluciones que darán marco al regreso a las aulas de manera cuidada, acordadas con todas las provincias.

Participan de manera presencial los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, que también ratificarán los parámetros de planificación de la enseñanza para el ciclo lectivo 2021.

"No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único", había dicho Trotta, sobre el regreso presencial a las aulas.

El acuerdo consiste en que "cada una de las decisiones hay que adoptarlas considerando las características de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo", afirmó el titular de la cartera educativa, respecto a que la decisión final la tendrán las juridiscciones provinciales.

En ese marco, las 24 jurisdicciones del país avanzan en los preparativos para volver a recibir en las aulas en su mayoría con esquemas de alternancia entre presencialidad y no presencialidad.

El uso del transporte público por parte de docentes, alumnos y acompañantes impondrá una duplicación de las frecuencias de colectivos y trenes, y se solicitará permiso de circulación.

También habrá una reprogramación diferenciada de horarios de entrada y salida de los colegios fuera de los horarios picos, que tendrán que hacer malabares para coordinar a los grupos que asistan a clases.

Protesta de gremios en Olivos

Gremios docentes nucleados en el MST-FIT que se oponen al inicio de las clases presenciales, realizaban este viernes una "clase Pública" frente a la residencia presidencial de Olivos, ante la reunión del Consejo Federal de Educación en Olivos, al denunciar que "no están dadas las condiciones sanitarias".

Una de las mayores críticas de los gremios docentes porteños son los protocolos que funcionarán dentro de las aulas, ya que denuncian la imposibilidad de mantener el distanciamiento social y la falta de infraestructura sobre todo en escuelas públicas.

También denuncian la falta de personal docente en caso de que haya contagios y la negativa del gobierno porteño a cerrar la escuela en caso de que se produzca un contagio.

Mirá en A24 cómo se prepara el anuncio de la vuelta a clases:

 Embed