Casa Rosada

Cristina Kirchner habla a las 17: ¿Desde dónde la va a escuchar Alberto Fernández?

La interna del Frente de Todos tendrá un nuevo capítulo este viernes con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner separados por miles de kilómetros.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Otras épocas: cuando el presidente Alberto Fernández y la vice

Otras épocas: cuando el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina kirchner, se mostraban juntos en actos del Gobierno. Desde dónde la escuchará Alberto este viernes?. Foto: Archivo Casa Rosada

El diálogo sigue cortado y las distancias de los actos que muestran este viernes al presidente Alberto Fernández de la vicepresidenta Cristina Kirchner parecen una demostración simbólica de lo que realmente pasa en la interna de la coalición gobernante: Las dos principales cabezas del Gobierno separados por miles de kilómetros en medio de un clima de incertidumbre política en el que ninguno quiere hablar de ruptura, pero tampoco la descarta mientras crece día a día la tensión entre ambos por la crisis económica y la campaña a la sucesión en 2023.

Cristina Kirchner generó fuertes expectativas por el discurso que según se anunció oficialmente desde hace una semana, tiene previsto pronunciar a las 17 hs en el Salón de Convenciones de Gala en la Universidad Nacional de Chaco, en la ciudad de Resistencia, donde hablará sobre "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, al recibir el título de doctorado honoris causa por su "aporte al sistema democrático".

Será en medio de la tensión entre albertistas y dirigentes de La Cámpora cruzando acusaciones mutuas sobre un supuesto intento de golpe de estado contra el Presidente por parte del kirchnerismo, y de reproches del sector que lidera la vicepresidenta por supuesta "apatía" y ruptura del contrato electoral del presidente por el programa económico.

La vicepresidenta se mostrará con el rector de la universidad, pero también con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien ya avisó su intención de postularse a presidente por el kirchnerismo en 2023.

¿Qué hará Alberto Fernández a la hora que hable Cristina?

Sergio Massa y gobernadores Kicillof, Capitanich y Melella escuchan los discursos de Alberto Fernández y Martín Guzmán en el Salón Blanco de Casa Rosada.png

En línea con la estrategia que viene desplegando durante las últimas semanas, ante cada ataque del kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández se muestra en actos de gestión, y no responde con críticas, sino llamando a la "unidad" del Frente de Todos.

Alberto pidió la unión de los partidos de gobierno desde Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, a casi 4000 kilómetros (3811 exactamente) de distancia del acto que encabezará Cristina Kirchner en el Chaco, extremo norte del país.

Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, Fernández llamó a dejar de lado a las "voces del desánimo" y convocó a seguir apostando a la "Argentina que produce y da trabajo".

"Nos criamos en el peronismo, escuchamos de Evita que donde hay una necesidad, hay un derecho y nosotros nos hacemos cargo de eso, del problema del otro; seguiremos trabajando en esa senda y nadie nos va a torcer en el camino", afirmó el Presidente, quien volvió a pedir "mirar el futuro y que nadie desuna" a los argentinos.

Tras el acto, Alberto Fernández emprendió el viaje de regreso en avión a Buenos Aires, que le demandará alrededor de 3 horas, por lo que a las 17, cuando comience su discurso Cristina Kirchner, el presidente estaría en pleno vuelo.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que el lunes el primer mandatario inicia una nueva gira por Europa, que abarcará entre lunes y el jueves de la semana que viene, visitas y reuniones bilaterales con los presidentes de España, Alemania y posiblemente se agregue Francia.

La que viene, será una semana complicada para el gobierno en el marco del inicio de las discusiones por el aumento de tarifas en audiencias públicas, marchas piqueteras y el anuncio del índice de inflación de abril.

s