Descongelamiento salarial y decretos: el Gobierno cierra el año con un balance de gestión y una serie de anuncios
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dará este martes una conferencia de prensa en la que repasará lo hecho en los últimos 12 meses y dará a conocer, entre otras medidas, el aumento de sueldos para funcionarios y cambios en Migraciones.
El Gobierno termina el año con un balance de los dos años de gestión de Javier Milei y un anticipo de medidas mirando hacia el 2026, con anuncios como el descongelamiento de sueldos de funcionarios -con excepción del Presidente- y una extensa reforma a la obra social de las Fuerzas Armadas y de seguridad y de Migraciones, entre otras medidas.
La conferencia de prensa del jefe de Gabinete, como anticipó a24.com, servirá para marcar un cierre a la primera etapa de reformas del Gobierno, y con el plan de acelerar las reformas en los dos últimos años de mandato de Milei, que contempla un nuevo ajuste en el Estado, privatizaciones y más desregulaciones.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, Adorni y Milei firmarán en las próximas horas una serie de decretos que incluirá un aumento de los sueldos de todos los funcionarios políticos del Gobierno (por abajo de la inflación anual), desde ministros, secretarios, subsecretarios y coordinadores.
En lo más alto del poder libertario, anticiparon que tras el reacomodamiento de piezas posterior al triunfo electoral de medio término en octubre, el Presidente decidió poner un freno a los cambios de gabinete que habían comenzado como un relanzamiento de su administración a partir de la salida de Patricia Bullrich y Luis Petri.
Ahora, Adorni debe oficializar los nombres que integrarán el nuevo organigrama de la Jefatura de Gabinete, y los nuevos ministros de Defensa, Carlos Presti y de Seguridad, Alejandra Monteoliva, deben terminar de completar las designaciones de funcionarios de sus segundas y terceras líneas, por lo que se espera una catarata de decretos y resoluciones en las que completen los nombres que ocuparán los nuevos cargos y los reemplazos de funcionarios que respondían a los ministros salientes.
El Presidente y Adorni también tienen a la firma un decreto que divide a la obra social de las Fuezas Armadas, IOSFA, en dos nuevos organismos que atenderán, por un lado, a los afiliados de las fuerzas militares, y por otro, a las que dependen del Ministerio de Seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA.
En la batería de medidas dispuestas para cerrar el 2025, Adorni y Milei firmarán otros decretos, como la reglamentación de la reforma de Migraciones y la designación de Diego Valenzuela, exintendente de Tres de Febrero y legislador bonaerense, como nuevo director de la Agencia Nacional de Migraciones.
Aumento de sueldos a funcionarios
Tal como había anticipado A24.com, Adorni tiene previsto firmar un decreto que entraría en vigencia el próximo viernes 2 de enero, recomposición salarial a los funcionarios públicos (de ministro para abajo). “Es insostenible”, admitió el jefe de Gabinete. Mientras que los estatales recibieron aumentos mensuales por debajo de la suba de precios, el incremento para funcionarios políticos, desde enero, será por debajo de la inflación anual.
Sin embargo, luego de que trascendiera que el aumento también alcanzaría al propio presidente de la nación, Adorni salió a desmentir esa noticia como una fake news, en línea con críticas vertidas por el presidente contra el periodismo.
"PERIODISMO" Es tremendo el modo en que muchos de los periodistas mienten de modo descarado todo el tiempo. El periodismo político cada día se parece más al de los chimenteros. Al menos los segundos no pretenden ser considerados como serios. Fin. https://t.co/qRgrN2zMpy
Hasta el pasado 25 de noviembre, cuando Adorni rubricó los últimos cambios en la ley de ministerios, Migraciones funcionaba como una Dirección Nacional bajo dependencia del Ministerio del Interior, con competencias administrativas centradas en el otorgamiento de residencias, trámites de ciudadanía y control del tránsito, ingresos y egresos en fronteras y aeropuertos, de visitantes de otros países.
Ahora, Diego Valenzuela, un exintendente del PRO que responde políticamente a Bullrich, será designado por decreto a cargo de la nueva Agencia Nacional de Migraciones, que actuará con mayor poder jurisdiccional y de control junto a las fuerzas de seguridad.
La obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Apenas asumió como nuevo ministro de Defensa, el exjefe del Ejército, Carlos Presti, prometió resolver la crisis que atraviesa la obra social del personal de las Fuerzas Armadas, y ordenó la realización de una auditoría interna.
En ese marco, el viernes pasado presentó un plan para dividir la IOSPA en dos nuevos organismos, con la ayuda y financiamiento del Ministerio de Economía, debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.
una de las medidas que se tomarán será la dedividir al organismo en dos para que uno se haga cargo, en principio, de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el otro, de las Fuerzas Armadas.