Casa Rosada

Día de la Militancia peronista: los detalles del discurso que dará Alberto Fernández y el mensaje para la interna del Frente de Todos

El Presidente armó su discurso con dos ejes fundamentales: el acuerdo con la oposición por el FMI y el pedido de una PASO en el Frente de Todos para 2023.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El detrás de escena del acto del Día de la Militancia peronista en Plaza de Mayo. A las 17 habla Alberto Fernández.

El detrás de escena del acto del Día de la Militancia peronista en Plaza de Mayo. A las 17 habla Alberto Fernández.

Por otro lado, en su discurso Alberto Fernández buscará mostrar a la coalición de Gobierno Frente de Todos unida detrás de la figura presidencial y pedirá institucionalizar la coalición gobernante y dejar las internas entre el kirchnerismo y el peronismo ortodoxo y que en el 2023 se defina al próximo candidato a presidente en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Embed

Según está previsto en la convocatoria bajo el lema: "Todos unidos triunfaremos" en conmemoración del 17 de noviembre de 1972 que marcó el regreso de Juan Domingo Perón al país tras 18 años de exilio, y quedó en el imaginario colectivo del peronismo como el Día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández será el único orador a las 17 y se leerá un documento consensuado por todas las líneas internas del Frente de Todos el pasado lunes en la sede del PJ nacional.

Escenario Plaza de Mayo.jpg

El presidente llegó a la Casa Rosada a las 14,30 en helicóptero desde la Residencia de Olivos, mientras las primeras columnas de manifestantes gremiales, sociales, políticos y los más de 700 invitados entre ellos intendentes y gobernadores, empezaban a llegar.

Hasta último momento no estaba confirmada la asistencia de la vicepresidenta Cristina KIrchner. Sin embargo, desde el Gobierno confirmaron que sí asistirán sus seguidores de la agrupación La Cámpora, que se sumó a la convocatoria inicial de la CGT y los movimientos sociales.

Embed

Se esperan más de 100.000 manifestantes que ingresarán encolumnados con la CGT y gremios oficialistas desde la 9 de julio por la Avenida Diagonal Sur hacia el lado derecho de la Plaza de Mayo. Los movimientos sociales como el Evita y Barrios de Pie ingresarán a la Plaza por la Avenida de Mayo mientras que los sectores kirchneristas encabezados por La Cámpora harán su ingreso por la avenida Diagonal Norte.

Frente al escenario se colocaron 720 sillas donde iban a ser ubicados los invitados especiales entre dirigentes de la CGT, del PJ, gobernadores e intendentes y ministros nacionales, provinciales y candidatos electos en las elecciones legislativas del domingo. Pero a último momento, las fueron retirando.

La Casa Rosada quedó rodeada por un fuerte operativo de seguridad del que participan efectivos de las policías de la Ciudad, la Federal, Gendarmería y efectivos de la Casa Militar, custodia oficial de la Casa de Gobierno y del Presidente. Todos distribuidos detrás del escenario con camiones hidrantes y motos y vallas ubicadas en los alrededores de la Casa Rosada entre las avenidas Alem, y las calles aledañas como 25 de mayo, Irigoyen y Balcarce.

Alberto pedirá la institucionalización del Frente de Todos y PASO para 2023

Alberto Fernández se puso al frente de la campaña mientras el Frente de Todos redefine equipos y estrategias tras la derrota en las PASO 2021..jpg

Al hablar esta tarde ante intendentes del PJ, gobernadores, dirigentes de la CGT y de movimientos sociales que esta semana después de la derrota electoral pasaron entre lunes y martes por la Casa Rosada, el presidente pedirá la institucionalización y la unidad del Frente de Todos, en un mensaje hacia dentro de la coalición de Gobierno que pretende organizar el sistema de toma de decisiones en un modelo similar al del Frente Amplio uruguayo.

De eso hablaron en la previa al acto de este Día de la Militancia peronista el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa esta mañana reunidos durante dos horas en la Casa de Gobierno para empezar a definir los proyectos de ley que el oficialismo intentará aprobar en la prórroga de sesiones ordinarias convocadas hasta el 31 de diciembre e incluso, en sesiones extraordinarias en el verano.

En la agenda legislativa que convocará el presiente a la oposición figuran según pudo saber A24.com: 4 o 5 leyes económicas para 2022 la ley de hidrocarburos, la de Agroindustria y dos leyes de promoción de turismo y de gastronómicos.

Además, en la primera semana de diciembre el ministro de Economía, Martín Guzmán enviará un nuevo proyecto de presupuesto plurianual (no solo para 2022) que será acordado previamente con el staff del FMI y contempla la reestructuración de la deuda con el organismo internacional-.

Alberto vuelve a pedir diálogo a la oposición, pero en el parlamento

El presidente pedirá en su discurso que la oposición que ganó las elecciones el domingo apoye los proyectos de ley del gobierno y el acuerdo con el FMI en el Congreso.

"El ámbito de discusión con la oposición es el parlamento, no habrá convocatoria del presidente a dirigentes en forma particular", dijeron este martes a A24.com en la Casa Rosada.

Finalmente, el PJ que tiene a Alberto Fernández como presidente, dará a conocer un documento en apoyo al relanzamiento de la gestión, en la movilización convocada con el objetivo de fortalecer al Gobierno tras la derrota electoral del domingo 14 de noviembre en todo el país.

El Gobierno insiste en festejar sin embargo, que el peronismo sigue vigente ante la remontada electoral lograda con la participación en la campaña de intendentes y gobernadores del PJ, que el domingo lograron un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y principal bastión del peronismo.

s