Congreso

De la ley del VIH al abordaje de la salud mental: los temas sanitarios ausentes del discurso de Alberto Fernández

El Presidente abrió este martes el 140° período de sesiones ordinarias. ¿Qué dijo en relación a políticas de salud y cuáles temas omitió Alberto Fernández?
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
Las políticas sanitarias ocuparon un lugar importante en el discurso de Alberto Fernández que inauguró las sesiones ordinarias 2022. (Foto: Conicet)
Las políticas sanitarias ocuparon un lugar importante en el discurso de Alberto Fernández que inauguró las sesiones ordinarias 2022. (Foto: Conicet)

El presidente Alberto Fernández habló durante un poco más de una hora frente a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias 2022. Se refirió en términos generales al impacto de la pandemia del coronavirus en la Argentina y en el mundo, repudió la invasión rusa a Ucrania, hizo un balance de su gestión, y también dejó interesantes definiciones en políticas apuntadas al área sanitaria, pero también tres importantes temas sin nombrar.

Sobre las consecuencias del COVID-19 en el país, el Presidente dijo: "Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud. [...] Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes".

"Pudimos hacer posible que el sistema de salud no llegara a su saturación y que las personas pudieran recibir la atención que merecían", insistió y desmenuzó los números de la vacunación contra el coronavirus en la Argentina.

vacunas (2).jpg
Sesiones Ordinarias 2022: las vacunas se colaron en la apertura de la Asamblea Legislativa y ocuparon un lugar importante en el discurso de Alberto Fernández (Foto: Archivo)

Sesiones Ordinarias 2022: las vacunas se colaron en la apertura de la Asamblea Legislativa y ocuparon un lugar importante en el discurso de Alberto Fernández (Foto: Archivo)

Sesiones Ordinarias 2022: la defensa de Alberto Fernández a la vacunación contra el coronavirus

Según manifestó el líder de la coalición gobernante, la campaña comenzó el 29 de diciembre de 2020 en las 24 jurisdicciones inicialmente con la vacuna Sputnik producida por el Instituto Gamaleya (inoculante cuya aprobación por parte de la OMS se encuentra en "stand by" y que la Argentina espera aún recibir sin fecha confirmada 9 millones de dosis, tal como adelantó A24.com).

En los meses siguientes, recopiló el mandatario, se incorporaron las vacunas de AstraZeneca, Covishield y Sinopharm. Y posteriormente se sumaron las vacunas de Moderna, Pfizer y Cansino. La nación, a través del Ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti, compró vacunas creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. "Comenzamos a producir en el país algunas de esas vacunas", sintetizó el funcionario del Frente de Todos, mientras seguían atentos sus palabras a su lado izquierdo la vicepresidenta y presidenta del Senado Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"La llegada de dosis nos permitió ir incorporando grupos de población con menor riesgo de exposición y de enfermedad grave. En los primeros seis meses de la campaña alcanzamos más de 21 millones de dosis aplicadas", precisó.

Fernández ensalzó el rol de los profesionales de la salud en la lucha contra el virus SARS-CoV-2: "Quiero agradecer a los trabajadores y las trabajadoras de la salud. A los vacunadores y vacunadoras. A los científicos y científicas. A los gobernadores y gobernadoras, y a los ministros y las ministras de salud de todas las provincias". En este sentido, dijo que el coronavirus generó daños multidimensionales que abarcaron la salud física, mental, la vida y sueños de las personas en todo el mundo.

Alcanzamos 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando de esta manera una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo.

Ley VIH ciclo positivo.jpg
La nueva Ley de VIH, gran ausente en el discurso del presidente Alberto Fernández. (Foto: Tomás Labrousse para Ciclo Positivo)

La nueva Ley de VIH, gran ausente en el discurso del presidente Alberto Fernández. (Foto: Tomás Labrousse para Ciclo Positivo)

Los grandes temas sanitarios ausentes en el discurso de Alberto Fernández en el Congreso

Sin embargo, no se refirió a políticas que busquen aminorar el impacto de la pandemia en la salud mental, como así tampoco nombró la gran problemática que sufre el país en materia de adicciones y consumo problemático de drogas; como así tampoco habló de la ley de VIH, que perdió por cuarta vez estado parlamentario y no se actualiza desde 1990.

En el caso puntual del proyecto de ley de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis virales y Tuberculosis, es una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH y Hepatitis virales, junto con el Ministerio de Salud y las sociedades académicas y científicas, que busca actualizar la actual Ley Nacional de SIDA (23.798), de 1990.

Durante los últimos años han estado trabajando de manera colectiva para darle a esta legislación un abordaje integral. No fue tenida en cuenta por el Presidente a pesar del consenso de todas las fuerzas políticas durante las sesiones extraordinarias para tratarlo.

En materia de salud mental, de acuerdo con el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado en 2019, aún existen 162 instituciones monovalentes públicas y privadas en todo el país, y había en ese entonces 12 mil personas internadas en ellas, con un promedio de tiempo de internación de 8,2 años.

Las organizaciones e instituciones dedicadas al abordaje de esta área denuncian que el sistema de salud mental argentino continúa siendo hospitalo-céntrico y no tuvo cambios de fondo desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en 2010. “Tampoco han logrado el cese de las múltiples formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas institucionalizadas por motivos de salud mental en nuestro país”, sostuvo la ACIJ en un documento a 10 años de la sanción de la norma.

Por último pero no menos importante, en lo que hace a consumo problemático de drogas y de acuerdo a un estudio del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) del Sedronar, durante el año 2018 y en todo el país, las muertes relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2018 se estimaron en 13.340 casos. De estas muertes vinculadas al consumo la mayor parte corresponde a varones: el 71%, frente al 29% de defunciones femeninas. Se estima que hay en el país 2,5 millones de adictos a todo tipo de drogas.

Mujer barbijo pandemia.png
La salud mental es uno de los grandes pendientes en materia de políticas sanitarias. (Foto: archivo)

La salud mental es uno de los grandes pendientes en materia de políticas sanitarias. (Foto: archivo)

Alberto Fernandez anunció envío de proyectos sobre licencias parentales y sistema integral de cuidados

Volviendo al discurso de Alberto Fernández, anunció este martes durante la apertura de la Asamblea Legislativa que enviará un proyecto de ley de licencias parentales igualitarias y otro para implementar un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

"Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción, e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", expresó.

En este sentido, recordó que la Argentina "es uno de los países latinoamericanos más retrasados" en regímenes de licencias parentales.

En otro pasaje de su discurso, que duró alrededor de hora y media, dijo, sobre el cuidado de niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y ante situaciones de enfermedad, tarea que mayoritariamente hacen las mujeres, que esa "desigual distribución del trabajo de cuidado, es el corazón de las desigualdades entre los géneros".

Explicó que el proyecto de ley prevé un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo "para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados".

En ese contexto, puntualizó que este año se avanzará en "la construcción de 326 nuevos espacios de Primera Infancia" y se finalizarán "otras 200 obras de mejora edilicia para 50 mil niños y niñas de hasta 4 años de edad".

Violencia de género adolescente (genérica).png
Alberto Fernández destacó el rol del Programa Acompañar en la contención de casos de violencia de género. (Foto: archivo)

Alberto Fernández destacó el rol del Programa Acompañar en la contención de casos de violencia de género. (Foto: archivo)

¿Qué dijo el Presidente en relación a la asistencia de casos de violencia de género?

En relación a las situaciones de violencia de género, Alberto Fernández resaltó que se está construyendo una Red de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias.

Según datos del Ministerio Público Fiscal, entre los años 2015 y 2020 se registraron un total de 82 víctimas de femicidios en CABA. Esto representa el 62% de los 133 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis. En todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2021 relevaron 256 asesinatos por razones de género, es decir, 1 cada 34 horas. Es una “cifra que, comparada con los últimos seis años desde la creación de este observatorio, no ha sufrido cambios significativos”, puntualizaron.

En este contexto, resultan fundamentales las políticas pensadas desde su origen con perspectiva de género y a su vez la contención de las víctimas que sufren violencia en cualquiera de sus formas. "Estamos creando 80 equipos interdisciplinarios que asistan en casos de violencias de género y promuevan derechos en todo el territorio nacional", resaltó Fernández.

Además, destacó que el Programa Acompañar -que brinda ayuda económica inmediata a mujeres y LGBTI en situación de violencia de género extrema- ha llegado hasta ahora a 130 mil personas.

Fernández dijo que se va a fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI): "Queremos que los niños, niñas y adolescentes sepan cuidar de sus cuerpos y de su salud reproductiva y sean responsables y tengan respeto con sus pares y, en particular, con las mujeres y las personas de las diversidades sexuales".

"Queremos un país respetuoso de todos y todas. De todas las diversidades y de todas las diferencias", enfatizó el presidente.