Casa Rosada

El Gobierno y aliados de la oposición dicen que tienen los votos para privatizar Aerolíneas Argentinas

Tras una reunión en Casa Rosada, diputados del PRO, el MID y LLA acordaron avanzar con dictamen de comisión el martes de la semana que viene. Cerca de Milei advierten que si el Congreso no aprueba la privatización antes de fin de año, le entrega la empresa a los empleados de Aerolíneas o la desarma.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno acelera la ley para privatizar Aerolíneas Argentinas.  El acuerdo con diputados de la oposición. Foto: Archivo.

El Gobierno acelera la ley para privatizar Aerolíneas Argentinas.  El acuerdo con diputados de la oposición. Foto: Archivo.

El Gobierno volvió a recibir en Casa Rosada este lunes a los diputados del PRO, el MID y La Libertad Avanza, con el objetivo de avanzar en dos proyectos que Javier Milei y su entorno consideran clave y quiere que el Congreso se los apruebe antes de fin de año: la ley de boleta única y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Mientras que el Gob ierno avaló un proyecto de ley que presentará el diputado del MID, Oscar Zago, para "eliminar las jubilaciones de privilegio".

Según pudo saber A24.com de una alta fuente del oficialismo, el tema central del encuentro llevado a cabo este lunes en Casa Rosada fue la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y se acordó avanzar con un dictamen de comisión el próximo martes en Diputados, para que se vote lo más rápido posible en el recinto.

Tanto en el Gobierno como desde el PRO acordaron salir a buscar el mayor consenso posible y anticipan que "ya estarían los votos para sacar dictamen el próximo martes"

En la Casa Rosada creen que contarán con los "87 diputados" que Milei calificó como "héroes" de los bloques de LLA, el PRO, la UCR y el MID, entre otros aliados que convocó Milei semanas atrás a la residencia de Olivos, tras conseguir el apoyo al veto de la movilidad jubilatoria y con los que avanzan paso a paso, en la integración de un eventual futuro interbloqueo.

milei encabeza asado con legisladores en olivos.jpeg

La idea del entorno del Gobierno es que la privatización de Aerolíneas "se acelere y se vote antes de fin de año".

Cerca de Milei dicen que con la política de déficit cero, "el Estado no puede seguir financiando el déficit mensual de 200 millones de pesos" y apuntaron contra los gremios aeronáuticos: "Si siguen haciendo paros, en 60 días quiebran la empresa".

En la mesa chica del Gobierno lanzaron a modo de chicana a los empleados de Aerolíneas Argentinas: "Si no aceptan el ajuste y la privatización, el Gobierno les cederá la empresa para que se hagan cargo ellos de gestionarla". Otra alternativa que manejan en la Casa Rosada es cerrar la empresa directamente y alegan como forma de presión: "La única manera de salvar a Aerolíneas es privatizándola".

Al encuentro de coordinación con los bloques dialoguistas, según el acuerdo entre Milei con los jefes de bloque, se realizan todos los lunes en Casa Rosada para coordinar la agenda legislativa, esta vez no asistieron ni Javier ni Karina Milei.

El encuentro en este caso fue encabezado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, el de Gestión, José Rolandi y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El Gobierno acordó con diputados del PRO y el MID avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas y Boleta Unica. Foto Jefatura de Gabinete.jpg

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apenas pasó a saludar, ya que dividió su agenda con otras reuniones con el presidente Milei y la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

También participaron del encuentro, que se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En cuanto a los diputados asistieron a la reunión los presidentes de los bloques de La Libertad Avanza, del PRO y del MID, Gabriel Bornoroni, Cristian Ritondo y Oscar Zago, respectivamente y los siguientes legisladores: Nicolás Mayoraz (LLA), Santiago Santurio (LLA), Carlos Zapata (LLA), Nadia Marquez (LLA), Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO) y Eduardo Falcone (MID).

En el encuentro, funcionarios y legisladores acordaron impulsar el proyecto de Ley de los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID), que tiene como objetivo la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

Se trata de otro mensaje de Milei contra la "casta", y en la Casa Rosada no descartan incluir en ese proyecto la eliminación de jubilaciones de privilegio desde presidentes de la nación, hasta ministros de la Corte Suprema de Justicia, vicepresidentes y senadores.

En declaraciones con periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos, A24.com, el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo dijo que "vamos a llevar el proyecto que presentó el diputado Hernán Lombardi, acordamos con el Gobierno que vamos a buscar una mayoría en el Congreso para debatirlo lo más pronto posible".

Ritondo dijo que este martes van a avanzar también en discusiones sobre "la Boleta Única, la ley es de Ficha Limpia, la de antimafia", y se retiraron con la promesa al Ejecutivo de "defender la ley de Presupuesto 2025".

Sin embargo, el PRO puso en duda su apoyo al veto de Milei de la ley de Financiamiento universitario, a horas de la marcha, el bloque amarillo que responde al expresidente Mauricio Macri, no había definido todavía su posición ante un nuevo veto.

En ese marco, Ritondo admitió la posibilidad debatir en el marco de la ley de Presupuesto 2025 un aumento del presupuesto para las universidades, destinados a los sueldos docentes.

Según Ritondo, el Gobierno podría acceder a modificar todo el presupuesto, pero con la premisa de "sostener el déficit cero, y si se modifica una partida, tiene que estar definido de donde saldrán los recursos".