Elecciones en Chile

Tras los dichos de Bielsa, Estela de Carlotto criticó a Kast y lo calificó de "nazi"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió a Rafael Bielsa y sostuvo que "se expresó en defensa de su país".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió a Rafael Bielsa y sostuvo que se expresó en defensa de su país.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió a Rafael Bielsa y sostuvo que "se expresó en defensa de su país".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió este lunes al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien había dicho que José Antonio Kast, el candidato a presidente más votado en ese país, era "antiargentino" y "xenófobo". "Se expresó en defensa de su país", dijo.

En ese sentido, Estela de Carlotto consideró que a Bielsa “lo están condenando por haberse excedido” en su status diplomático, por expresarse como si fuera un “representante partidario”, y justificó lo sucedido al afirmar que “la indignación superó su condición” porque Kast había “ofendido a nuestro país”.

Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado…”, sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre las ideas de Kast, en diálogo con El Destape radio. Y continuó: “Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile”.

"El balotaje todavía no se hizo pero ojalá que cambie la cosa", manifestó Carlotto en referencia a la segunda vuelta que disputará Kast con el candidato de izquierda, Gabriel Boric.

"Yo defiendo a nuestro embajador. Lo conocemos, es una excelente persona", añadió sobre Bielsa, mientras que en un mensaje dirigido a "aquellos que piensan" que debería ser removido de su cargo, lanzó: "Primero piensen antes de hablar".

El Gobierno se despega de los dichos de Rafael Bielsa

El Gobierno nacional salió a despegarse de las declaraciones críticas del embajador ante Chile, Rafael Bielsa, quien había calificado de "antiargentino" y "xenófobo" al candidato presidencial de la derecha en ese país que resultó ganador en las elecciones del domingo y que dirimirá el cargo en segunda vuelta electoral.

Los dichos de Bielsa derivaron en un comunicado de queja del gobierno chileno, a cargo del saliente Sebastián Piñera, y desde la Casa Rosada una alta fuente del Gobierno nacional confirmó a A24.com que la del embajador argentino "es una opinión personal" y aclaró que "la Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo".

"Somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo", señalaron este lunes desde la Casa Rosada a este portal.