El presidente Javier Milei inicia una semana de alto voltaje político para su instalación como nuevo líder de la derecha regional y socio estratégico, comercial y militar de Estados Unidos en América del Sur.
Javier Milei inicia este jueves una semana de alto voltaje político para la agenda geopolítica internacional. Busca convertirse en el principal aliado comercial y militar de Estados Unidos en la región. La propuesta que le lleva a Trump en la cumbre conservadora en Florida previa al G-20 de Brasil.
El presidente Javier Milei inicia una semana de alto voltaje político para su instalación como nuevo líder de la derecha regional y socio estratégico, comercial y militar de Estados Unidos en América del Sur.
En su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto a Donald Trump y el empresario Elon Musk -futuro funcionario del republicano- lleva la propuesta de firmar un Tratado de Libre Comercio entre Argentina y los Estados Unidos; además quiere crear un bloque de países conservadores que planteen una agenda paralela contra el Pacto contra el Cambio Climático planteado por la ONU.
Como paso previo a la propuesta de crear la liga de países conservadores, Milei ordenó a funcionarios de Cancillería y de la secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes que participaban de la COP29 en Bakú, recibieron la orden de abandonar la cumbre del Clima.
Según revelaron fuentes cercanas al presidente, antes de participar el lunes 18 de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, Milei invitará a Trump y posteriormente a sus pares de Italia, Georgia Meloni y de Israel, Benjamin Netanyahu, a conformar un bloque de países conservadores unidos por la firma de un "acta de la libertad de comercio y la cooperación militar" como lineamientos principales.
Además, antes de partir a Estados Unidos, Milei confirmó un anticipo que había dado A24.com la semana pasada sobre su plan de proponerle a Trump la firma de un Tratado de Libre Comercio bitaleral.
Milei espera que con su influencia, el futuro presidente de Estados Unidos "nos ayude a avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI y el desembolso de fondos frescos" que serán "no solo para la salida del cepo" sino también para "avanzar en el nuevo sistema monetario, que en su entorno definen como "la libre competencia de monedas", dijo una alta fuente de la Casa Rosada a A24.com.
El objetivo de Milei a partir del triunfo de Trump es "profundizar la relación bilateral" y ampliar la cooperación en "infinitos temas como son la apertura de los mercados, cooperación en seguridad y en defensa".
Además de señalar que "sería lo óptimo" para las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio, cerca de Milei se entusiasman con imaginarse a ambos mandatarios"dando juntos la batalla en la ONU" contra las políticas de la agenda del cambio climático, o las definiciones en geopolítica internacional o eventuales conflictos bélicos.
"Antes de asumir, Trump ya empezó a gobernar", comentaron algunos funcionarios en los pasillos de la Casa Rosada que se conformaron con que Milei "no habló personalmente con Trump" pero consiguió la "invitación especial" como único presidente extranjero a la cumbre de la derecha internacional (CPAC) que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Florida.
Milei partió en la madrugada de este jueves (2,20hs) rumbo a Florida, después de encabezar la cena de lanzamiento de su Fundación Faro, un foro de empresarios y dirigentes libertarios que busca instalarse como un espacio de formación política e ideológica que de sustento a la conformación de candidatos de LLA de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Busca además que de ahí surjan las ideas libertarias para "exportar al mundo".
El presidente viajó acompañado por una reducida comitiva integrada por su hermana, secretaria General de Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein. Su séptimo viaje a Estados unidos se produce después de nombrar como nuevo embajador en ese país, al empresario Alejandro Oxenford, en reemplazo de Werthein y en medio de una purga de diplomáticos pro cambio climático en la cancillería.
La cumbre tiene lugar en la mansión de Florida del nuevo presidente y planea invitar a Trump a la misma cumbre de la CPAC que tendrá lugar los primeros días de diciembre en Buenos Aires, para volver a viajar a Estados Unidos el 20 de enero como "amigo" invitado a la asunción del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Antes de volar a EE.UU, Milei elogió a Musk, quien fue el principal nexo para el diálogo telefónico que se produjo entre ambos presidentes luego del triunfo de Trump en las elecciones de la semana pasada:
"Va a hacer una civilización interplanetaria", dijo el presidente en su discurso en la Fundación Faro, en la que reunió a unos 400 empresarios que aportaron a la cena de recaudación de LLA para conformarse como partido político nacional.
Trump incorporó a Musk para replicar la experiencia de lo que está haciendo Sturzenegger. Musk ya está en contacto con Federico para replicar ese modelo. Estamos exportando el modelo de la motosierra y de la desregulación a todo el mundo", fue otro de los mensajes que se escuchó esta semana en los pasillos de la Casa Rosada, replicados por tuiteros libertarios y por el propio Milei como muestra de la cercanía con el futuro gobierno norteamericano.
Así, 3 días antes de participar de la cumbre del G-20 prevista para los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, Milei busca mostrarse en una foto con Trump y disputarle al anfitrión brasileño, Lula Da Silva, el liderazgo en América del Sur.
En la previa a la cumbre del G-20 generó malestar en países de la región por la decisión del gobierno argentino de retirar la delegación del pacto de cambio climático lo expresó el vicepresidente de Brasil, días antes de la Cumbre ala que asistirá Milei, pero en la que no tiene previsto reunirse con su par y anfitrión, Lula Da Silva.