Casa Rsoada

Milei y Kicillof se cruzan en Italia en medio de la tensión y el debate de la Ley Bases

Milei se muestra con la ultraderechista Georgia Meloni en el G7 y el gobernador kirchenrista Axel Kicillof se reúne con el Papa Francisco en Roma. Los gestos no casuales de la política internacional.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
JAvier Milei se mostrará en Italia con Georgia Meloni

JAvier Milei se mostrará en Italia con Georgia Meloni, durante la Cumbre del G7, mientras el Senado debata la Ley Bases y Axel Kicillof se encuentre con el Papa Francisco en Roma. Foto: Archivo.

Javier Milei y Axel Kicillof mostrarán sus diferencias políticas este jueves en Italia. Será mientras el Senado en Argentina esté debatiendo la Ley Bases que reclama el Gobierno para avanzar en el plan de reformas económicas y la posición peronista convoca a una marcha masiva frente al Congreso para rechazarla.

El presidente tiene previsto partir a las 22,30 de este miércoles rumbo a la región italiana de Apulia, con escala en Roma, para participar de la Cumbre del G7, mientras que en Buenos Aires el Senado estará terminando de votar la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Luego de hacer una breve escala en Roma para recargar combustible, el mandatario aterrizará al día siguiente en el Aeropuerto Internacional Karol Wojtyla, en la ciudad de Bari, a poco más de 50 kilómetros del lujoso resort Borgo Egnazia, donde llevará adelante el encuentro del poderoso G7.

Milei viaja en el avión oficial ARG01 comprado por el expresidente Alberto Fernández, con una reducida comitiva integrada por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor económico, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual, que en este último caso está encabezado por Santiago Oría, documentalista personal de Milei.

No será de la partida la canciller Diana Mondino, quien fue ratificada en el cargo en medio de versiones de pedidos de renuncia, y representará a Milei en la Cumbre de la Paz prevista en Suiza a mediados de este mes, organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, quien resiste los ataques de Rusia.

La ministra de Relaciones Exteriores tiene previsto trasladarse a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, para la próxima reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, una organización creada en 1961 por la Asamblea General de la ONU.

Cuando el Presidente ya esté en el aire, dirigiéndose a Italia, se prevé que en el Senado todavía se estarán discutiendo la Ley Bases y el Paquete Fiscal, los dos proyectos que el Gobierno envió al Congreso y que pretende que se aprueben lo antes posible.

senado ley bases .jpg

Aunque no está previsto que Milei pronuncie un discurso ante sus pares del G7, en el entorno presidencial admitieron a A24.com la posibilidad de un encuentro con su anfitriona y aliada de la derecha italiana es inminente.

Sería el segundo encuentro de Milei con la primera ministra Georgia Meloni, a quien entrevistó en una visita oficial en febrero de este año, luego de mantener una audiencia y recomponer las relaciones con el Papa Francisco. Había sido en el marco de su primera gira por Europa que incluyó una visita oficial a Israel para establecer la alianza estratégica con ese país y Ucrania.

Ahora, Milei llega en medio de un clima de triunfos de la ultraderecha en las legislativas de la Unión Europea, que generaron un terremoto político en Francia, y suspendió un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los grandes derrotados en las elecciones europeas, que llamó a elecciones legislativas para ratificar o formar nuevo gobierno, frente al triunfo de la ultraderechista Marin Le Pen.

La agenda de Kicillof con el Papa en Roma

kicillof papa.jpg

Este miércoles, el gobernador bonaerense y referente kirchnerista, tomará otro vuelo rumbo a Roma pero para visitar en una audiencia privada el jueves a las 11hs al Papa Francisco.

Aunque no está previsto que se crucen físicamente, el hecho que Milei Kicillof estén en Italia con agendas casi diametralmente opuestas ideológicamente, los colocará el jueves, en el centro de la escena política.

Según anticipó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de Kicillof, el encuentro del gobernador kirchnerista con el Papa será para "hablar de la situación política, económica y social" que atraviesa el país.

“El papa Francisco es una referencia ecuménica a nivel mundial, no sólo para los hombres y mujeres de fe, sino para todos los que compartimos los valores cristianos, de la solidaridad, el cuidado de la casa común y el bienestar espiritual y material de nuestro pueblo”, consideró el funcionario.

Antes de partir a Roma para ver al Papa, Axel Kicillof con intendentes bonaerenses presentaron reclamo por deuda al ministro de Economía, Luis Caputo y a Javier Milei..jpg

Antes de viajar a Roma, Kicillof presentó este martes junto a intendentes bonaerenses un reclamo por la deuda que tiene nación con la provincia por unos 8 billones de pesos, ante el ministerio de Economía nacional, de Luis Caputo y más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador bonaerense anticipaba su decisión de convocar a la marcha en contra de las Ley Bases que encabezarán gremios de la CGT y movimientos sociales opositores al gobierno de Milei.

Con la preocupación puesta en la Ley Bases, Milei encabezó la segunda reunión de gabinete con Guillermo Francos

Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada con el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el resto de los ministros. Foto Presidencia.jpeg

Antes de viajar a Italia, Javier Milei encabezó este martes la segunda reunión de ministros desde que Guillermo Francos es el nuevo jefe de Gabinete y el eje del encuentro en la Casa Rosada estuvo centrado en la estrategia del gobierno de cara al debate de la Ley Bases y la movilización que prepara la oposición en su contra este miércoles en el Congreso.

Llamó la atención la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, su segunda inasistencia consecutiva debido a que tampoco estuvo durante la última cita del equipo que se realizó el martes 4 de julio, luego de ser la funcionaria más apuntada del Gabinete a raíz del escándalo del acopio de alimentos y denuncias de irregularidades en su cartera, a lo que se sumó la citación a dar explicaciones a la Cámara de Diputados y una denuncia por intimidación de la ministra, luego de que extraños intentaran entrar a su casa.

Javier Milei salió a la reja de CAsa Rosada a saludar a alumnos de escuelas y transeúntes después de la reunión de gabinete. Foto presidencia.jpeg