Nuevas restricciones

Operativo Covid-19: cómo se comportó la gente frente a las restricciones y que pasó con los infractores

Los primeros números mostraron un alto acatamiento a las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno. Bajó la circulación en el transporte público.
por Facundo Pastor | 10 de abril de 2021 - 13:00
Operativo Covid: cinco fuerzas federales para garantizar el DNU

Operativo Covid: cinco fuerzas federales para garantizar el DNU, poca circulación y las consecuencias para los infractores

Los primeros números mostraron un alto acatamiento a las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno para tratar de enfrentar el crecimiento de los casos de Covid-19 en medio de la segunda ola de contagios. El Gobierno siguió de cerca la puesta en marcha del operativo que encabezaron las cinco fuerzas federales para hacer cumplir las nuevas medidas, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay mayor concentración poblacional y circulación.

Si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó a los efectivos federales en todo el país para el cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 235-2021 firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la mirada siempre estuvo puesta en la zona metropolitana. De los 24130 positivos del viernes, 15053 fueron de la Ciudad de Buenos y la provincia de Buenos Aires.

Los operativos implicaron un control estricto en el cumplimiento de las pautas de circulación fijadas que van desde las 00.00 hasta las 06.00, lapso establecido para la restricción de movimiento.

Según pudo saber A24.com los controles se desarrollaron bajo dos modalidades: fijos y móviles. Los primeros se concentraron estratégicamente en lugares que buscaron reducir la circulación poblacional (entre ellas, los ferrocarriles, las rutas nacionales, los aeropuertos y las fronteras), mientras que los “operativos móviles” buscaron la intervención circunstancial de las Fuerzas ante pedidos puntuales realizados por los propios intendentes.

Desde el ministerio de seguridad se decidió repartir a las cinco fuerzas federales en todo el territorio:

-Policía Federal en el Puente La Noria, en el Camino de la Ribera y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Tigre).

-Gendarmería Nacional en el Acceso Oeste (peaje Ituzaingó); peaje Dock Sud y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Pilar).

-Prefectura Naval en la Autopista Panamericana (peaje del ramal Campana), en el Puente Pueyrredón y en el Puente Avellaneda.

-Policía de Seguridad Aeroportuaria controló el tránsito vehicular en la Autopista Richieri, en el peaje Mercado Central.

WhatsApp Image 2021-04-10 at 08.39.00.jpeg
Covid-19: la circulación en el transporte público se redujo hasta un 12% en el primer día de controles

Covid-19: la circulación en el transporte público se redujo hasta un 12% en el primer día de controles

-Respecto a la circulación en transporte público la merma en la cantidad de pasajeros fue testimonial. En el primer día de las restricciones cayó solamente un 9% la cantidad de pasajeros en trenes, un 12% en subtes y un 3% en colectivos. Todos los datos fueron contrastados con el mismo día de la anterior semana.

Desde el área legal del Ministerio de Seguridad se establecieron contacto con jueces y fiscales federales del Área Metropolitana de Buenos Aires para “discutir el criterio” que se va a aplicar en caso de incumplimientos. Todas las fuentes consultadas coincidieron en que se consensuó que los infractores “solo serán notificados y su acción quedará registrada, con la orden de regresar a sus domicilios de inmediato”, pero hicieron hincapié en que “las personas que reincidan se les iniciará un expediente judicial y, en caso de que estuvieran manejando, se les secuestrará el vehículo”.