Coronavirus

Restricciones: que les falta a la Ciudad y al conurbano para salir de "zona de alerta"

Conurbano y Ciudad superan los parámetros propuestos por el Gobierno, pero la situación varía en cada municipios y algunos ya pasaron de fase.
por Ignacio Ferreiro |
Restricciones: que les falta a la Ciudad y al conurbano para salir de zona de alerta

Todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en riesgo sanitario alto. En ese área, compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos partidos del Gran Buenos Aires, la curva de casos diarios registró una caída generalizada pero todavía falta mucho camino por recorrer. El conglomerado urbano que conforman esos 40 partidos y CABA (AMBA) sigue registrando una cantidad de contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días que supera el umbral máximo propuesto por el Gobierno nacional en el proyecto de ley de "Emergencia COVID" y los ubica en estado de alarma. ¿Cuál es la situación en cada territorio?

Para definir a qué tipo de riesgo está expuesto cada territorio, se combinan dos variables. Por un lado está la razón de crecimiento de casos, que resulta de dividir los casos registrados en los últimos 14 días sobre los casos de los 14 días anteriores. Si el número es mayor a 1, los casos habrán aumentado en la comparación entre quincenas. El Gobierno Nacional dispuso dos límites para ese parámetro: 0,8 y 1,2.

Embed

Desde mediados de abril, la razón de crecimiento de casos se redujo fuertemente, tras el efecto de las restricciones. Por ejemplo, en el conurbano bonaerense, conformado por los 24 partidos bonaerenses más cercanos a la Ciudad, el índice pasó de 2,38 a 0,7 en un mes. Eso quiere decir que se pasó de una duplicación de los casos registrados por quincena a la detección de cada vez menos casos en los últimos 14 días. Una dinámica muy similar se registró en la caída del ritmo de contagios en CABA y en todo el AMBA, que suma a 40 partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad.

Alberto_Fernandez.jpg
El Ejecutivo mandó un proyecto de ley al Senado para definir nuevos riesgos epidemiológicos. ¿Cuál es la situación en la provincia de Buenos Aires? (Foto: Presidencia)

El Ejecutivo mandó un proyecto de ley al Senado para definir nuevos riesgos epidemiológicos. ¿Cuál es la situación en la provincia de Buenos Aires? (Foto: Presidencia)

La otra variable es la incidencia de casos en los últimos 14 días, que sirve para entender cuál es la proporción de los contagios de la última quincena en relación al tamaño de la población de cada distrito. Aquí los valores de quiebre son 50, 150, y 250 contagios cada 100 mil habitantes.

A partir de esos dos valores (factor de crecimiento e incidencia de los últimos 14 días) se definen los estados de riesgo epidemiológico de cada localidad, que puede variar entre bajo, medio y alto. Sin embargo, hay una cuarta categoría, la más grave: el estado de alarma. Para entrar en esa etapa, la incidencia de casos debe superar los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y la utilización de camas de terapia intensiva debe superar el 80%. Esto para los aglomerados con más de 300 mil habitantes.

Embed

De hecho, en CABA se registraron 990 casos cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días, mientras que el conurbano ese resultado fue de 564 contagios cada 100 mil residentes. El AMBA, que incluye a la Ciudad, al Conurbano y a otros 16 partidos urbanos del Gran Buenos Aires, registró 571 contagios cada 100 mil residentes en la última quincena. A pesar de la similar reducción en un 30% de este índice en los tres distritos, todos siguen superando el límite propuesto en el proyecto de ley. Dicho en una palabra, estos serían distritos en estado de alarma, si descontamos la ocupación de camas de terapia intensiva, ya que no hay datos que se publiquen sistemáticamente sobre este tema.

El único dato que el Ministerio de Salud informa una vez por día es la ocupación de terapias en el AMBA, por lo que no se puede saber qué sucede en cada municipio. Dicha ocupación pasó de 60% a 78% en abril y ahora ronda los 76%, según los datos más recientes.

Embed

¿Cuál es la situación en cada municipio y en la Ciudad de Buenos Aires?

Embed

La Ciudad de Buenos Aires registró 28.405 contagios de COVID-19 en los últimos 14 días. Así, la tasa de incidencia de la última quincena fue de 1.000 casos cada 100 mil habitantes, en una población de 3 millones de personas, según las proyecciones del INDEC para 2020.

En principio toda la zona del AMBA será tomada para la nueva ley como un mismo aglomerado urbano. ¿Pero qué pasaría si se dividiera por municipios?

El municipio bonaerense Pilar fue el único del AMBA en superar la tasa del incidencia de la Ciudad, con 1.132 casos cada 100 mil habitantes. Además, Escobar, Campana y Zárate tienen una incidencia cercana a los 800 casos cada 100 mil habitantes.

Según los datos más recientes, La Matanza y Florencio Varela son los únicos distritos de todo el AMBA que registran una incidencia inferior al umbral elegido por el Gobierno nacional, con 390 y 485 contagios cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Embed

Todos los partidos del conurbano bonaerense todavía permanecen en fase 2. Entre los partidos del AMBA, solo cuatro pasaron a una menos restrictiva fase 3: se trata de Campana, Exaltación de la Cruz, Cañuelas y La Plata.

Embed

Se habló de