Casa Rosada

Uno por uno los puntos centrales del nuevo Presupuesto del Gobierno para 2022: ¿qué cambia a partir de hoy?

Aumento de tasas de interés y quita de subsidios para contener la inflación. Mantiene en 3,5% el gasto social.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno ratificó las metas acordadas con el FMI y busca calmar la corrida cambiaria y la inflación con aumento de tasas y quita de subsidios. Foto: Archivo

El Gobierno ratificó las metas acordadas con el FMI y busca calmar la corrida cambiaria y la inflación con aumento de tasas y quita de subsidios. Foto: Archivo

"El Gobierno Nacional considera apropiado, a efectos de los objetivos económicos y sociales trazados, mantener las metas anuales del programa económico" acordado con el FMI en marzo de este año, entre ellos, la inflación, entendiendo que las mismas son los pilares sobre los cuales se asienta un proceso de estabilización que refuerce la tendencia de crecimiento económico y de recuperación sostenible de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores y el fortalecimiento de la seguridad social".

La frase corresponde a un comunicado del ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, para explicar el aumento de partidas de gastos e ingresos debido a la inflación, pero sin modificar las proyecciones de medidas económicas como la quita de subsidios a los servicios públicos, previstas para lograr la meta de bajar el déficit fiscal este año a un 2,5 % del PBI.

Además, establece un aumento en los gastos para planes sociales, pago de jubilaciones y salarios del Estado, y aumentos de las tasas de interés como medida para quitar presión a la corrida cambiaria ante la escacez de reservas de dólares.

Los principales conceptos de Guzmán sobre el recálculo del Presupuesto 2022 por decreto, al no tener la aprobación del Congreso

  • El cambio en las condiciones imperantes conlleva la necesidad de una continua adaptación de la administración macroeconómica.
  • El DNU 331/2022 publicado en el día de la fecha, modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera, determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado.
  • El cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema.
  • El resultado presupuestario que se deriva del decreto 331/2022 es consistente con una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB.
  • El Decreto 332/2022 crea el Régimen de segmentación de subsidios a las usuarias y los usuarios residenciales de los servicios públicos de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su implementación.

Política monetaria: aumentan tasas y descartan ampliar el cepo

Miguel Angel Pesce - Banco Central.jpg

Cerruti descartó "terminantemente que el gobierno esté pensando en imponer un cepo o más restricciones a la compra de divisas extranjeras" como medida para frenar la presión devaluatoria sobre el peso y mantuvo firme la política monetaria con un realineamiento de la estructura de tasas de interés.

En la reunión este jueves el directorio del Banco Central (BCRA) definió:

  • Un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA), informó el ministerio de Economía en un comunicado.
  • La transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.
  • Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).
  • Las tasas de interés activas también se readecúan.
  • La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%.
  • En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.
  • La Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios.
s