icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Estados Unidos, en recesión tras una caída récord de su economía por segundo trimestre consecutivo

Estados Unidos, en recesión tras una caída récord de su economía por segundo trimestre consecutivo
Producto de la pandemia, el derrumbe llegó al 32,9% (Foto: AFP).

Los datos del Departamento de Comercio son devastadores. La economía norteamericana volvió a caer y ya acumula dos trimestres consecutivos en retroceso, lo que representa un derrumbe del 32,9% del PBI. Esto implica que Estados Unidos está en recesión.

La nueva caída marca el peor desempeño de la historia desde que comenzaron los registros por parte del Departamento de Comercio, en 1947.

No obstante, la novedad no resulta sorpresiva. Desde hace semanas se anticipaba que las noticias oficiales de Estados Unidos serían negativas. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anticipó que la contracción económica llegaría al 35%.

"La caída del PIB refleja la respuesta al COVID-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio".

El FMI anticipó un derrumbe del 35% para EE.UU. ( Foto: AFP)
El FMI anticipó un derrumbe del 35% para EE.UU. (Foto: AFP).

Con estos resultados, Estados Unidos registra su segundo trimestre de retroceso consecutivo del PBI, lo que marca que el país entró en recesión. El dato es uno de los peores golpes para la campaña electoral de Donald Trump. Su gestión económica, en los primeros tres años, mostraban una actividad en crecimiento y sostenida como nunca antes en los últimos 50 años.

Pero la pandemia borró esas cifras positivas de la economía norteamericana. En el primer trimestre, el PBI de la segunda economía se contrajo 5% por el efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo. Con respecto al segundo trimestre de 2019, la caída es de 9,5%.

La caída es comparable con la de los países europeos que también fueron golpeados con fuerza por la crisis sanitaria y económica. Salvo España e Italia, que cayeron cerca del 15% de su PBI.

El derrumbe de la economía norteamericana, tapa del Washington Post( Foto: Washington Post)
El derrumbe de la economía norteamericana, tapa del Washington Post (Foto: Washington Post).

Volviendo a los Estados Unidos, el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en el país, se contrajo 34,6%. En tanto, los gastos en servicio, un sector que sufrió de lleno el golpe de la crisis, bajaron un 43,5%. Y las inversiones privadas, un 49%.

Siguen los despidos

Por otra parte, el Departamento de Trabajo publicó otro dato preocupante sobre la economía, particularmente en relación a la continuidad de la pérdida de puestos de trabajo.

Las cifras de la semana finalizada el 25 de julio mostraron que los desempleados sumaron 1,43 millones, un incremento de 12.000 con respecto a los números revisados de la semana anterior.

Ya en marzo se produjo el récord de solicitudes de seguro de desempleo, que llegó a su máximo histórico. Durante mayo y junio hubo un repunte, pero el desempleo volvió a subir desde principios de julio.

Jerome Powell, director de la Reserva Federal( Foto: AFP)
Jerome Powell, director de la Reserva Federal (Foto: AFP).

Como cierre de un escenario complicado, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió en las últimas horas que la recuperación económica no podrá ser real y duradera para Estados Unidos mientras no se pueda controlar a la pandemia de COVID-19.

SUBIR

Poder

Ovación

Show