Elecciones en Venezuela

Venezuela: Nicolás Maduro ganó las elecciones regionales con un récord de ausentismo

El líder bolivariano logró 20 de las 23 gobernaciones del país. También ganó la alcaldía de Caracas. La nota destacada fue la escasa participación: apenas 41%
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, celebró la victoria en Venezuela pese a la ausencia generalizada de votantes (Foto: cuenta oficial de Maduro)

"En el Bolivarianismo del Sigo XXI somos de verdad, estamos de pie, somos una fuerza determinante de la historia de este país y tenemos que continuar aprendiendo del pueblo, rectificando errores. ¡Es impresionante la victoria!", fue parte del mensaje de celebración de Nicolás Maduro por las elecciones regionales en Venezuela.

El gobierno bolivariano logró imponerse en 20 de las 23 gobernaciones del país. Además se impuso en la alcaldía de Caracas, la capital y la ciudad mas importante del país.

Esta elección trajo otra novedad que Maduro puede explotar para su beneficio. La oposición volvió a presentar candidatos. Con lo cual, puede exhibir al mundo el proceso como una ratificación de su "gobierno democrático".

Por eso mismo, la oposición está marcadamente dividida, entre quienes participaron de las elecciones y los que dejan en manos de la negociación en México llegar a un proceso cristalino para las elecciones presidenciales previstas para 2024.

tuit de maduro por la victoria.jpg
Maduro celebró un triunfo contundente pero ignoró que la abstención supero el 60%. (Foto: Twitter oficial de Maduro)

Maduro celebró un triunfo contundente pero ignoró que la abstención supero el 60%. (Foto: Twitter oficial de Maduro)

El verdadero ganador: el ausentismo

Esa fue la característica más notable de las elecciones del domingo. Más allá del resultado, previsible en este contexto de la realidad venezolana, apenas votó el 41% de los ciudadanos habilitados e inscriptos para hacerlo. El 59% restante, se desentendió por completo de esta elección para gobernadores.

Claro que el mensaje es complejo para ambos sectores. El chavismo, pese a sus continuas declamaciones no consigue movilizar a la población para votar. Ni siquiera la libreta que es necesaria obtener para muchas actividades - y que sirve también como un control ciudadano - hizo que la gente se acerque a los locales de votación.

Por su parte, la oposición dividida tampoco hace que el ciudadano se anime y vote por ellos, como la última que vez se presentó a elecciones, hace 4 años.

"Una nueva historia"

"Quiero creer en una nueva historia, de respeto a la democracia y a la institucionalidad en Venezuela", fue otro de los mensajes de anoche por parte de Nicolás Maduro.

Apoyado en el resultado electoral y sin decir ni una palabra por el mayoritario ausentismo, Maduro exclamó: "Tenemos 27 victorias de 29 elecciones, lo que dice que el chavismo somos de verdad, somos una fuerza determinante de la historia de Venezuela."

Ahora comienza una nueva etapa para Maduro como es concentrarse en su campaña para retener el poder en las elecciones generales de 2024.

La situación económica en Venezuela

La economía está totalmente colapsada. Venezuela nada sobre un mar de petróleo, pero la gestión desastrosa del chavismo hizo que hasta la gasolina escaseara en ese país. La inflación este mes llegó al 50% (solo en los pasados 30 días) y el anual se calcula en el 6.000%.

Pero Maduro dio un giro práctico por sobre la ideología. La economía se ha dolarizado y eso permitió que reaparezcan mercaderías que habían desaparecido de los supermercados, como papel higiénico y agua mineral.

Por eso Maduro se aventura a pronosticar que bajará antes de las elecciones del 24, la inflación al 40% anual. (si lo logra será candidato al nobel de economía).

La oposición, a empezar de nuevo

El debate sobre volver a participar de las elecciones dividió a la oposición y por supuesto, la debilitó frente al chavismo.

Juan Antonio Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (el Congreso Venezolano) rechazó el resultado y volvió a calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura".

guaidó.jpg
Juan Antonio Guaidó rechazó el resultado electoral del domingo (Foto: cuenta oficial de Twitter de Guaidó)

Juan Antonio Guaidó rechazó el resultado electoral del domingo (Foto: cuenta oficial de Twitter de Guaidó)

Pero su peso se va diluyendo fuera de las fronteras. Muchos países comienzan a verlo como una figura que se siente cómoda en su posición: protesta desde la Asamblea Nacional mientras deja hacer a Maduro, pero carece de un plan concreto para lograr una salida institucional para la crisis en Venezuela. El cambio de opinión sobre Guaidó se nota especialmente en la Casa Blanca, desde la llegada de Joe Biden al poder.

La otra consecuencia de las elecciones es una complicación más para la oposición. Maduro levantó las negociaciones cunado interpol detuvo a Alex Saab, presunto testaferro o el encargado de manejar el dinero irregular del líder bolivariano.

Con el resultado puesto de las elecciones que le dieron la victoria, Nicolás Maduro dijo: “No hay condiciones todavía para volver a la mesa en México. No las necesita por el momento".

En octubre, Nicolás Maduro declaró que la celebración por la Navidad había comenzado. Este domingo, ya recibió su primer regalo.

s