Recuento

Desapariciones y homicidios: los casos policiales que marcaron el 2021

Desde la búsqueda de Tehuel de la Torre hasta el asesinato de Lucio Dupuy, un repaso por las investigaciones más relevantes del año.
Los casos más resonantes de 2021. 

Los casos más resonantes de 2021. 

Como todos los años, el 2021 estuvo marcado por una serie de casos policiales que conmocionaron a la opinión pública. Desde femicidios hasta desapariciones que aún hoy continúan sin resolverse. Aquí, un repaso por las investigaciones más resonantes.

La desaparición de Tehuel de la Torre

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa de San Vicente rumbo a la localidad de Alejandro Korn, donde le habían ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Al no tener más noticias de él, su pareja realizó una denuncia ante la policía y la fiscal Karina Guyot, quienes desplegaron diversos operativos. Por el hecho, se detuvo a dos hombres: Oscar Alfredo Montes (46) y Luis Alberto Ramos (37).

tehuel.webp

En una excavación realizada en la casa de Ramos, se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven. El hombre reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada. Además de Ramos, fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual.

Los dos sospechosos estaban acusados de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio", sin embargo la causa dio un giro y, a pesar de que aún no fue encontrado el cuerpo de Tehuel, la fiscalía cree que fue asesinado. Tehuel de la Torre todavía sigue sin aparecer.

La búsqueda de Maia

El caso de Maia fue uno de los más difundidos del año. La menor de 7 años desapareció el 15 de marzo, cuando Carlos Alberto Savanz se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano donde vivía con su madre en situación de calle.

Tras la denuncia, los investigadores comenzaron a analizar decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó la nena con su captor, cuando se la llevó del barrio Cildañez.

maia (1).jpg

La búsqueda fue desesperada. Se resolvió activar el "Alerta Sofía" y hasta se llegó a conformar un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Maia fue encontrada tres días más tarde en la ciudad de Luján junto a su captor. El hallazgo se produjo gracias al llamado de una vecina al 911. Carlos Alberto Savanz fue acusado por el delito de retención, ocultamiento y sustracción de menores.

¿Dónde está Guadalupe Lucero?

Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el 14 de junio mientras jugaba con su hermano en la vereda de una vivienda del barrio 544 Viviendas en San Luis capital. A más de seis meses de su desaparición, el caso continúa sin rastros firmes y no existe ningún indicio de cuál puede ser su paradero.

Días atrás, la causa pasó al fuero federal y el juez provincial, Ariel Parrillis, recaratuló la investigación como “averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación”. Las hipótesis que señalan que la menor ya no se encontraría en San Luis y hay una presunción de posible delito de tráfico de personas.

guadalupe belen lucero.jpg

Ante cualquier dato o información que ayude con el paradero de Guadalupe comunicarse a: Línea 134 "Alerta Sofía", 145 "Programa Buscar", Missing Children, Sistema de Emergencia 911.

El asesinato de Lucas González a manos de la policía

El fallecimiento de Lucas González el pasado 18 de noviembre provocó escenas de profundo dolor. El ataque ocurrió en el barrio de Barracas mientras adolescente y tres amigos se movilizaban en un Volkswagen Suran azul. Al detenerse en un kiosco situado sobre la calle Luzuriaga fueron baleados por efectivos de civil de la Policía de la Ciudad.

Los oficiales Isassi, Nievas y López se entregaron por el hecho cuatro días después del crimen. Los tres policías porteños involucrados, permanecieron en libertad cuatro días, hasta que el juez en lo Criminal y Correccional 7 Martín Del Viso ordenó su detención.

LUCAS gonzalez final.jpg

La calificación del hecho que pidieron los fiscales es gravísima y en un juicio podrían recibir prisión perpetua. Una gran incógnita sigue sobrevolando el caso. Qué estaban haciendo ese día los policías Isassi, López y Nievas.

La muerte de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió en la ciudad de Santa Rosa el viernes 26 de noviembre y tras su muerte se determinó que sufría maltratos en su casa. Por el crimen se encuentran acusadas y bajo prisión preventiva su mamá, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), la primera acusada por homicidio agravado por el vínculo y la segunda por homicidio simple.

En el caso interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas permanezcan tras las rejas mientras se instruye la causa y hasta que sean sometidas a juicio. Las dos mujeres están alojadas en en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, adonde fueron trasladadas luego de los incidentes que se produjeron luego de una marcha de familiares, vecinos y amigos de la víctima a la seccional donde estaban detenidas en Santa Rosa.

lucio.jpg

La autopsia entregada al equipo de fiscales constituidos especialmente para investigar el caso indicó que Lucio murió a raíz de politraumatismos y de una hemorragia interna y que además de ello tenía lesiones de reciente y antigua data, entre ellas golpes, quemaduras y mordeduras.

El femicidio de Nancy Videla

El cuerpo de Nancy Videla fue hallado enterrado bajo un contrapiso de concreto en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. La niñera de 31 años era intensamente buscada por sus familiares, amigos y vecinos desde el viernes 26 de noviembre, cuando salió de su trabajo en Palermo, en dirección a la estación de Constitución para volver a su casa en el partido de Lomas de Zamora.

Ese día, mientras viajaba, mantuvo una conversación vía WhatsApp con su novio, Alan Leguizamón. En los mensajes que intercambiaron, la mujer aseguraba que estaba esperando el tren Roca. Pasadas un par de horas, los mensajes que Alan le enviaba a su novia dejaron de tener la confirmación de lectura.

Nancy Videla y la casa donde apareció el cuerpo.jpg

Los días pasaban y la búsqueda continuaba sin resultados. Una llamada al 911 de una mujer fue clave para resolver el caso. Permitió poner el foco de la investigación en un amigo de Nancy Videla: Damián Lescano, un remisero de 70 años que alquilaba departamentos en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Finalmente, la policía encontró un cuerpo en la casa de Lescano, quien fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de Nancy Videla.

s