Río Negro

Un jurado popular declaró culpable a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández

Se trata del amigo con el que se encontró la estudiante de medicina antes de ser brutalmente atacada. Agustina Fernández fue asesinada el 2 de julio de 2022 en Cipolletti.

La joven estudiante de medicina tenía 19 años (Foto: archivo).

La joven estudiante de medicina tenía 19 años (Foto: archivo).

Con un veredicto unánime emitido este miércoles, un jurado popular encontró a Pablo Parra culpable del femicidio de Agustina Fernández, la estudiante de medicina atacada a golpes el 2 de julio de 2022 en Cipolletti.

Según consignó la prensa local, la sala de audiencias local fue testigo de la decisión que dejó a Parra paralizado en silencio por varios segundos antes de ser retirado por personal policial para ser trasladado al penal donde cumple prisión preventiva. En tanto, los padres de la víctima fatal rompieron en llanto a escuchar la decisión judicial.

Ahora, el juez Guillermo Baquero Lazcano será el encargado de imponer la condena en los próximos días, siendo la única pena prevista por el Código Penal la prisión perpetua para casos de femicidio.

agustina fernandez.jpg
Agustina Fernández murió como consecuencia de los golpes que reciibió.

Agustina Fernández murió como consecuencia de los golpes que reciibió.

El proceso judicial, que comenzó el pasado 6 de mayo, culminó con el juez impartiendo instrucciones a los doce jurados, recordándoles su papel como jueces de los hechos. Tras exhortar a un debate serio basado en la prueba presentada durante el juicio, Baquero Lazcano explicó las tres alternativas para el veredicto: culpable de femicidio, culpable de homicidio simple o no culpable.

Los jurados, después de una deliberación que duró alrededor de dos horas y media, concluyeron unánimemente que Parra es culpable del femicidio de Agustina.

"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio, por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género", declaró la presidenta del cuerpo minutos después de las 18:00, mientras los padres y familiares de Agustina se abrazaban emocionados.

Con el veredicto de culpabilidad, concluyó la intervención de los doce jurados populares, quienes no están obligados a dar motivos de su decisión. Sin embargo, su veredicto deja claro que la fiscalía, con el respaldo de la querella, pudo demostrar que Parra fue el autor del ataque contra la víctima, ocurrido alrededor de las 19:34 del 2 de julio de 2022.

Crimen de Agustina Fernández en Cipolletti: cómo murió la joven

El 2 de julio de 2022, la joven de 19 años, estudiante de Medicina y oriunda de La Pampa, había acordado comer con Pablo Parra, su vecino y dueño de la vivienda donde se juntaron. Cerca de las 19.30, el joven salió del lugar. Compró helado y cervezas, y al regresar pidió ayuda a sus vecinos: Agustina Fernández se encontraba en el piso convulsionando. Murió días después en el hospital local debido a un "traumatismo encéfalo craneano" por los golpes que había recibido.

Durante meses, lo que ocurrió con la estudiante de medicina antes y durante las horas que permaneció en el lugar fue un enigma. En principio, para los investigadores, la principal hipótesis era la del robo de una persona que había entrado por atrás. En rigor, Parra declaró que del departamento faltaban tanto su teléfono como el de Agustina, un juego de llaves, mil dólares, un rosario y ropa.

Pablo Parra.jpg
Pablo Parra fue condenado por el femicidio de Agustina Fernández.

Pablo Parra fue condenado por el femicidio de Agustina Fernández.

Sin embargo, a fines de ese año, el joven fue formalmente acusado por el femicidio. Por entonces, el fiscal de instrucción Martín Pezzetta dio detalles del caso y afirmó: “Ellos tenían una amistad y tuvieron relaciones sexuales. Parra quería un noviazgo, pero ella no”. De acuerdo con el funcionario judicial, Parra le regaló un anillo de compromiso e hizo reservas para viajar juntos a San Martín de los Andes, pero ella tenía pasajes para viajar a Santa Rosa. "Él tenía una obsesión con ella", afirmó Pezzeta.

Según la reconstrucción durante la instrucción, las puertas del complejo y el departamento del acusado no estaban forzadas y se pudo descartar a todos los visitantes que habían estado en el edificio. "No se encontraron huellas de otras personas y el único rastro de calzado detectado en la mesa -que se usó para trepar el muro y entrar por el patio- es de Pablo Parra", argumentó tiempo atrás Pezzetta.

Se habló de