Casa Rosada

Alberto Fernández termina su "oasis" de paternidad y vuelve a la Casa Rosada a tomar 3 decisiones clave

¿Qué está en juego en la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el Ministerio de Economía?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández termina su licencia por paternidad y debe tomar decisiones.

Alberto Fernández termina su licencia por paternidad y debe tomar decisiones.

¿Seguir con funcionarios kirchneristas en segundas líneas en ministerios clave, que frenan las medidas acordadas con el FMI, o hacer un shock con cambios de gabinete para demostrar autoridad y credibilidad?

Desde la intimidad de Olivos, Alberto Fernández analiza las alternativas sobre cómo seguirá el Gobierno tras una semana de "oasis" y bajo perfil por el nacimiento de su hijo Francisco. Su primera actividad oficial será el lunes al mediodía para recibir en la Casa Rosada al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su primera visita de Estado al país.

Pero la verdadera discusión que empieza a salir a la luz es primero, la de aumentos de tarifas y reducción de subsidios, por un lado, y por otro, definir cómo se financian medidas como un nuevo "ingreso universal" para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y planes sociales que le reclama el kirchnerismo.

El problema es evitar que eso se convierta en una profundización de la crisis social y de un aumento del gasto que derive en un proceso de híperinflación.

Cristina Kirchner en apertura de Eurolat.jpg

El jueves el discurso de Cristina en el CCK parece haberlo decidido a plantarse en defensa de Guzmán; y le dio la orden al ministro de Economía de marcar la cancha a los funcionarios que se oponen al aumento de tarifas acordado con el FMI cuando dijo que seguirá "gestionando con los que estén alineados".

A la polémica se sumó el canciller, Santiago Cafiero el jueves al advertir que "todos (los funcionarios) son prescindibles, menos el Presidente".

El principal foco de conflicto para las próximas semanas serán la discusión por las tarifas y eliminación de subsidios. Pero también medidas que viene tomando en voz baja el Banco Central como el aumento de tasas de interés en línea con la inflación (las subió al 47%) y la evolución del cepo al dólar.

La pelea por el control de la Economía: ¿Qué piensan Alberto Fernández, Massa y el kirchnerismo?

Alberto Fernández Sergio Massa Máximo Kirchner

La ratificación de Guzmán al frente de Economía, choca con el plan de Máximo Kirchner para que el jefe de Diputados, Sergio Massa, unifique todo el equipo económico o que directamente asuma un economista alineado a Cristina Kirchner como Axel Kicillof o Augusto Costa.

Incluso, se menciona en el Instituto Patria el nombre del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, enfrentado directamente con Guzmán por las críticas a la política macroeconómica.

Las audiencias públicas convocadas por Guzmán para el 10, 11 y 12 de mayo, serán un hervidero teniendo en cuenta la participación de organizaciones sociales, de consumidores, del organismo regulador de los servicios de gas y luz que también controlan desde el Instituto Patria.

El kirchnerismo reclama a Guzmán que asista a explicar personalmente y que pague el costo político de los aumentos. La intimación está dirigida al objetivo central: que Guzmán cumpla su promesa de que los aumentos no superen el 20% en luz y gas.

Pero en algo coinciden tanto desde el kirchnerismo como del albertismo. Una posible salida a la pelea entre Alberto y Cristina por el control del ministerio de Economía, podría ser encontrar una figura fuerte aceptada por ambas alas de la coalición y que unifique todas las áreas del equipo económico en un superministerio.

Algunos le ponen el nombre de Sergio Massa, pero no descartan el ingreso de un economista reconocido. También se menciona a la albertista ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Un superministerio achicando de 22 a 8 el organigrama actual del gabinete, fusionaría Economía con obras públicas, finanzas y energía. Es una de las opciones que asesores les llevaron a Alberto y a Cristina.

Si tuviera que entregar a Guzmán para que pase a un eventual Ministerio de Finanzas, desde el entorno del Presidente le piden sacar a funcionarios de La Cámpora que controlan hoy las principales cajas del Estado como la ANSES, el PAMI, YPF, Aerolíneas Argentinas.

En ese esquema, en base a un gran acuerdo en la cúpula del Frente de Todos, algunos hablan de enroques en los ministerios de Interior: Wado de Pedro pasando a Justicia, sin dejar el Gobierno para evitar una guerra total con Cristina. Y el ingreso de Agustín Rossi, un hombre de confianza del Presidente, en el ministerio político que maneja la relación con gobernadores e intendentes y las cajas de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y distribución de recursos de la coparticipación federal.

Pero Massa le baja el tono a la movida y dice que se siente cómodo donde está, convocando a un pacto de la Moncloa en el Congreso para acordar entre oficialismo y oposición un paquete de leyes económicas que apunten a la reactivación, ante un escenario de recesión que se anticipa por la reducción de subsidios y el ajuste de tarifas acordado con el FMI, señalan en su entorno.

Guzmán viaja a Washington y prepara la revisión con el FMI

Guzmán FMI.png

Ratificado en su cargo por el Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja este lunes a Washington para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (GBM).

Guzmán llega a Washington con fuertes expectativas de renegociar las metas del acuerdo con el FMI que incluirán una revisión no solo de variables como el aumento de la inflación y tasas de interés, sino también la posibilidad de conseguir una extensión a 20 años del plazo de pago de la deuda, luego de que el FMI diera a conocer el miércoles la decisión de crear un fondo de resiliencia para países pobres y endeudados, que podría incluir a Argentina. Algo que pedía Cristina Kirchner.

El péndulo argentino y la vuelta de personajes de los '90 en la discusión por la inflación

Cavallo

Ante la falta de definiciones y la incertidumbre por la pelea política dentro del Gobierno que pone en riesgo la gobernabilidad, un día volvieron a dar sus consejos públicos los ex ministros de Economía de Alfonsín Menem y De la Rúa protagonistas de anteriores crisis terminales por la inflación: José Luis Machinea y Domingo Cavallo, que junto con el liberal Javier Milei aconsejan las mismas recetas de siempre: cambiar la moneda y una gran devaluación para empezar de nuevo.

¿El presidente dejará sostendrá el Gabinete tal como está y dejará en manos del kirchnerismo una eventual ruptura, o terminará provocándola él, echando a los funcionarios que "estorban" las decisiones de Guzmán?, como advirtió el ministro todo terreno, Aníbal Fernández. Es la gran incógnita que revelará la próxima semana.

s