Casa Rosada

El Gobierno y la grieta política: los 13 proyectos de Alberto Fernández que siguen dormidos en el Congreso

La falta de consenso interno y la grieta con la oposición frenan en el Congreso más de 13 proyectos de ley enviados por el Presidente.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Presidente Alberto Fernández al inaugurar el período de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo de 2022

Presidente Alberto Fernández al inaugurar el período de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo de 2022, reclamó el tratamiento de las leyes económicas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, pero no tuvo respuesta. Foto: Archivo.

La interna en el Frente de Todos que explotó a principios de este año con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados oficialista, se reprodujo en un quiebre interno en el bloque de senadores del Frente de Todos, aunque sin ruptura, mantienen posiciones distintas en cada uno de los temas.

Incluso, el Gobierno debió afrontar en las últimas semanas una profundización de la grieta interna forzado por el kirchnerismo a avalar proyectos que contradicen la letra chica del plan económico firmado por el ministro de Economía Martín Guzmán como el proyecto para crear un impuesto a los bienes offshore para recaudar fondos para pagar la deuda con el FMI.

En este clima de fragmentación política en el Congreso, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentará su primer informe de gestión -rendición de cuentas- en el Senado en una fecha a confirmar por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que según se estima en la Casa Rosada, sería el próximo 2 de junio.

Los proyectos de Alberto Fernández dormidos en el Congreso

Más allá de las reformas dormidas de reforma del poder judicial, el Consejo de la Magistratura, los pliegos de embajadores y del procurador general de la nación que nunca fue avalado por el ala kirchnerista en el Congreso, el presidente Alberto Fernández envió desde que asumió en 2019, otros 13 proyectos de ley que permanecen dormidos en distintas comisiones del Senado y de Diputados porque las divisiones en el oficialismo y en la oposición no permitieron hasta hoy su tratamiento en sesiones.

Fuentes de la jefatura de Gabinete de ministros admitieron a A24.com que "con el cambio de la composición de las cámaras a partir del 10 de diciembre de 2021, se dificultó aún más el funcionamiento legislativo para la aprobación de las iniciativas originadas en el Poder Ejecutivo Nacional y también de otras iniciativas impulsadas por el oficialismo pero originadas en las propias cámaras".

Cristina y Massa.jpg
Quiénes son los designados por Cristina y Massa para el Consejo de la Magistratura

Quiénes son los designados por Cristina y Massa para el Consejo de la Magistratura

Esto se puso en evidencia tempranamente, con el rechazo al proyecto de ley del Presupuesto Nacional el día 16 de diciembre de 2021 y continúa con los meses con proyectos de leyes y medidas económicas impuestas desde el kirchnerismo, el massismo -los últimos fueron el aumento del mínimo del impuesto a las ganancias, adelanto de aumentos de salario mínimo vital y móvil, moratoria para que se puedan jubilar personas que cumplan 60 y 65 años este año, sin los 30 años de aportes previsionales cumplidos-.

En ese clima de falta de consensos, los proyectos del Poder Ejecutivo siguen demorados porque la grieta política demoró la conformación de varias de las comisiones parlamentarias donde se deben debatir dictámenes para luego ser llevadas al recinto.

Los 13 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, pendientes entre julio de 2020 y el 10/05/2022:

Asamblea-Legislativa-FpV
  • Proyecto presentado el 30/7/2020: Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con Asiento en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en las Provincias. Senado. Permanece dormido en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales.
  • Presentado el 22/10/2020: Proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario. Se encuentra en Diputados, en las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 12/08/2021: Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor. Se encuentra en Diputados, en las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 15/09/2021: Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Se encuentra en el Senado, a ser tratado en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 28/10/2021: Proyecto de Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo. Permanece en Diputados, en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 11/11/2021: Régimen de fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Pese a que el presidente pidió sea aprobado en sesiones extraordinarias, sigue dormido en Diputados, en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Industria, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 02/12/2021: Proyecto de Ley Acuerdo sobre reconocimiento de Títulos de grado de Educación Superior en el MERCOSUR. Senado. Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto/De Educación y Cultura.
  • Presentado el 06/12/2021: Ley de Prórroga del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego. Está en el Senado. Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
  • Presentado el 06/12/2021: Modifica la Ley del Consejo de la Magistratura -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias. Quedó en el Senado pero se venció el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia y fue dejado sin efecto. Dormido en las comisiones de Justicia, Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales.
  • Presentado el 25/01/2022: Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad. Fue presentado para tratar en extraordinarias en Diputados. Sigue en las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 11/03/2022: Modificaciones a la Ley Nº 27.210 - Cuerpo de Abogadas y Abogados para Personas en Situación de Violencias por Motivos de Género. Está en Diputados. Comisiones de Justicia, Mujeres y Diversidad, Presupuesto y Hacienda.
  • Presentado el 07/04/2022: Proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología - Modifica Ley N° 26.270. Está en Diputados, comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Presentado el 03/05/2022: Proyecto de ley para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA). Ingresó por Diputados pero aún no comenzó a ser analizado.