Investigación judicial

Fiesta en Olivos: Fabiola Yañez y siete invitados se presentaron ante la Justicia

El abogado Juan Pablo Fioribello representará a ocho de los diez asistentes al cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos.
El fiscal Ramiro González investiga si se violó el decreto presidencial en la Quinta de Olivos. (Foto: archivo) 

El fiscal Ramiro González investiga si se violó el decreto presidencial en la Quinta de Olivos. (Foto: archivo) 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Fabiola Yañez y siete invitados se pusieron a disposición de la Justicia mediante un escrito presentado en Comodoro Py por su abogado, Juan Pablo Fioribello, en la causa que se inició por la fiesta de cumpleaños en la Quinta Presidencial de Olivos, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus y en contra de lo estipulado por el decreto presidencial.

Además de Yañez, el abogado y su socio Mariano Lizardo representarán a Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra, Florencia y Rocío Fernández Peruilh y Stefanía Domínguez, quienes también se pusieron a derecho y formularon algunas explicaciones por escrito.

Embed

Sólo quedaron afuera de la representación el peluquero Federico Abraham y la vestuarista Carolina Marafioti. Y por supuesto, Alberto Fernández, quien en las próximas horas hará su propia presentación por oficio.

La presentación de Yáñez y el resto de los invitados significa que nombraron a un abogado a través del que serán notificados de cualquier decisión que se adopte en el expediente. Hasta el momento no solicitaron medidas de prueba ni realizaron un descargo de lo sucedido.

Fiesta en Olivos: cómo se inició la investigación

El expediente se inició por una denuncia de la agrupación “Republicanos Unidos” cuando se conocieron públicamente ingresos de allegados y amigos de Fabiola Yañez que no cumplirían tareas esenciales a la quinta de Olivos entre abril y julio del año pasado, cuando regían las medidas restrictivas a la circulación por la pandemia del coronavirus.

El fiscal Ramiro González abrió formalmente una investigación y señaló que “el objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la OMS y que en consecuencia pudieran configurar los delitos previstos” por los artículos 205 y el 248 del Código Penal.

Se trata de las normas que penan a quienes violan la cuarentena por no cumplir medidas para evitar la propagación de una pandemia y a los funcionarios públicos que no respeten las medidas.

Como el Gobierno no había presentado la lista de personas que asistieron a la quinta presidencial, que Ramírez había solicitado el 5 de agosto, el viernes pasado el fiscal intimó al Jefe a cargo de la Casa Militar de Presidencia de la Nación para que "remita el listado de visitas, oficiales y de carácter privado, que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020".

Además, había solicitado que aclare si esas personas "se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos".

Cumpleaños en Olivos: Alberto Fernández dijo que fue un "error"

cumpleaños fabiola.jpg
La foto de la polémica, con Alberto Fernández ubicado a la izquierda de la imagen.

La foto de la polémica, con Alberto Fernández ubicado a la izquierda de la imagen.

En la foto se puede observar al presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yáñez y otras 10 personas celebrando en un espacio cerrado de la residencia presidencial: sin barbijo ni distancia social, en clara violación de las restricciones y cuidados sanitarios impuestos por el Gobierno en aquellos días de julio de 2020.

“El único responsable soy yo”, dijo Alberto Fernández, con respecto a la foto, en un acto en el partido bonaerense de La Matanza.

“Efectivamente, en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado. Yo no anduve con vueltas. En menos de 24 horas dije que esto pasó, que no debió haber ocurrido, tengo mucho pesar por lo sucedido y de ese modo me disculpé ante ustedes, ante el pueblo, los únicos a los que les debo unas disculpas”, agregó.

s