La mentirita

El Gobierno busca dinamizar la gestión con anuncios económicos y demostraciones de volumen político

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
El Gobierno busca dinamizar la gestión con anuncios económicos y demostraciones de volumen político
 Embed      
Alberto con gobernadores por teleconferencia
Alberto con gobernadores por teleconferencia

Con una batería de anuncios económicos para sostener la economía interna, rondas con intendentes y gobernadores, la Casa Rosada busca escapar de las críticas por la extensión de la cuarentena y la profundización de la crisis. La estrategia confluye con otro pico de contagios tanto a nivel nacional como en Provincia y Ciudad.

El presidente Alberto Fernández salió a mostrar el apoyo del FMI, del G20 y de los gobernadores a la nueva oferta de renegociación de la deuda presentada esta semana a los bonistas extranjeros remarcando el objetivo de salir del default e impulsar un plan de salida a la crisis.

También se juntó con intendentes opositores para buscar dar señales de moderación e hizo guiños al campo en un acto virtual con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

 Embed      
Alberto Fernández con los intendentes Jorge Macri, Néstor Grindetti y Juanchi Zabaleta
Alberto Fernández con los intendentes Jorge Macri, Néstor Grindetti y Juanchi Zabaleta

Esa fue la estrategia con la que el Gobierno buscó esta semana escapar de las críticas en medio del pico de la pandemia y la cuarentena estricta.

En una batalla ante la pérdida de credibilidad en la cuarentena, el propio Presidente salió a advertir que estamos entrando "en el momento más difícil de la pandemia" y a pedir el apoyo de los mandatarios provinciales.

Los números le dieron después la razón:

  • 3607 casos a nivel nacional.
  • 1116 en CABA.
  • 2222 en Provincia.

Alberto habló con los gobernadores de la pandemia y les pidió formalmente que lo apoyen en la renegociación de la deuda. Lo hizo en una videoconferencia desde la residencia de Olivos. Además, les prometió que va a seguir la asistencia financiera a las provincias y los invitó a un desayuno virtual por el 9 de Julio.

Fernández se llevó la promesa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el bonaerense, Axel Kicillof, de continuar con la estrategia conjunta entre CABA y provincia de Buenos Aires.

Según supo A24.com, Larreta y Kicillof hablaron el martes por teléfono a pedido del Presidente, para frenar la grieta entre oficialismo y oposición, y acordaron volver a reunirse la semana que viene para decidir en conjunto si flexibilizan o no la cuarentena, ante el reclamo de distintos sectores para la reapertura económica.

En ese marco, desde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud nacional, porteño y bonaerense coincidieron en salir a aclarar que todavía faltan 10 días de monitoreo de la evolución de la pandemia, antes de decidir cómo sigue la cuarentena a partir del 17 de julio, cuando vence la actual fase.

En el medio, varias provincias que habían avanzado a la reapertura casi total de sus economías en la fase 5, tuvieron que retroceder esta semana ante nuevos brotes de contagios: tales son los casos de Jujuy, San Luis y Chubut, que se sumaron al regreso a la fase 1 junto al AMBA y Chaco, donde se registran los principales brotes.

La cuestión económica

Desde la Casa Rosada se mantuvieron esta semana hiperquinéticos:

  • Anuncios de prórrogas de pago de salarios al 95% de empresas y comercios.
  • Prórroga del IFE para 9 millones de personas que vuelve a pagarse por tercera vez.
  • Giro a las provincias de 10 mil millones de pesos en ATN y 49 millones de dólares en créditos no reembolsables.
  • Lanzó una "moratoria universal" para contener el sistema productivo y comercial, en un intento por evitar la destrucción de más fuentes de trabajo.

Todo esto, en medio de una semana en que el INDEC confirmó la caída del 26,4% de la actividad industrial desde abril y más del 40% de la construcción.

El mensaje para que se cumpla la cuarentena

Ante la incredulidad de buena parte de la opinión pública sobre la gravedad sanitaria, desde el Ministerio de Salud nacional salieron a advertir que “todos los síntomas gripales serán considerados coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. La frase fue expresada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien instó así a la población a no subestimar cualquier síntoma gripal.

Paralelamente, el Gobierno salió a mostrar que está trabajando en fortalecer el sistema sanitario para la demanda que, prevé, aumentará las próximas semanas y para evitar el colapso del sistema hospitalario tradicional.

Con Cafiero, Máximo Kirchner y Kicillof a la cabeza, exhibió los hospitales modulares construidos por el ministerio de Obras Públicas en estos meses de cuarentena y que ya comenzaron a llenarse en varios distritos del conurbano como Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Moreno y La Matanza.

La nueva estrategia del Gobierno es monitorear de cerca la evolución no solo de los contagios, sino de la ocupación de camas de terapia intensiva. Ahora las camas leves también se suman al radar oficial.

La orden desde el Gobierno a los intendentes y gobernadores fue que se empiecen a utilizar los centros de atención a pacientes con síntomas moderados instalados en clubes de barrio, universidades, hospitales modulares y del Ejército, para descomprimir los hospitales tradicionales.

Cerca de Rodríguez Larreta también salieron a bajar el tono a la promesa de flexibilización de la cuarentena y aclararon que todavía es prematuro adelantar una decisión. Frente al crecimiento de los brotes, anunciaron la realización de más testeos en fuerzas de seguridad para prevenir la aparición de nuevos brotes.

El medio de la peor caída económica de la historia del país y del mundo, Alberto Fernández insistió en enviar mensajes conciliadores a empresarios, industriales y al campo, convocando a que reinviertan en el país con la promesa de continuar el apoyo del Estado para impulsar lo que definió como "una industrialización al máximo" del campo.

Habló de un capitalismo solidario y centrado en la producción de alimentos para exportar, con valor agregado.

Eso sí. Esta vez dejó en manos de la Justicia las decisiones sobre la fallida expropiación de Vicentin, en otro esfuerzo por frenar la nueva grieta.