Casa Rosada

La amenaza a Messi: La compleja interna política entre Alberto Fernández y Omar Perotti, y la batalla "ganada por los narcos"

Detrás de escena de los cruces entre Alberto Fernández y Omar Perotti y la crisis de inseguridad narco en Rosario. El presidente analiza ir a Santa Fe pero pone condiciones: "¡Que él también ponga la cara!".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Amenaza a Messi: Alberto Fernández analiza viajar a Rosario junto a los ministros Agustín Rossi y Aníbal Fernández en medo de una dura interna con el gobernador Omar Perotti. Foto: Archivo.

Amenaza a Messi: Alberto Fernández analiza viajar a Rosario junto a los ministros Agustín Rossi y Aníbal Fernández en medo de una dura interna con el gobernador Omar Perotti. Foto: Archivo.

Según pudo saber A24.com, Alberto Fernández negocia con Perotti la posibilidad de viajar en las próximas horas o días al centro del conflicto en la denominada guerra narco. El presidente lo dio a entender en un acto desde Salta donde se mostró junto al gobernador Saenz y reconoció el drama que sufre Rosario "Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. Porque en Rosario el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio".

Ese "algo más" podría ser viajar e instalarse unos días en el centro del conflicto acompañado por el jefe de Gabinete y dirigente de Rosario, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Pero Nación pondría la condición de que "Perotti también viaje y de la cara" en Rosario.

Fuentes extraoficiales admitieron las negociaciones que llevan adelante con el gobierno de Perotti, al que el ministro Aníbal Fernández envió un mensaje también este jueves: "Los narcos han ganado".

anibalperotti.jpg
Aníbal Fernández criticó a Omar Perotti por echar al ministro de Seguridad de Santa Fe (Foto: NA).

Aníbal Fernández criticó a Omar Perotti por echar al ministro de Seguridad de Santa Fe (Foto: NA).

Al reconocer esa batalla perdida hasta ahora, Aníbal Fernández envió un mensaje al gobernador Perotti, a quien algunos funcionarios en la Casa Rosada acusan de no haber hecho lo que tenía que hacer ni bien llegó al gobierno de la provincia de Santa Fe. Advierten cerca de Alberto Fernández, que desde el gobierno socialista, "los narcos tenían comprados a toda la policía de la provincia, a los jueces federales y a los fiscales".

De ahí -según dicen fuentes de la Casa Rosada en estricto off- la inacción policial y protección judicial ante las ya rutinarias "balaceras" por las que están jaqueados los rosarinos pero que se niegan a pagar protección narco en los barrios.

Algunos en el entorno del presidente, mencionan las vinculaciones entre funcionarios actuales de la provincia. A "Perotti se le fue la situación de las manos", dicen las fuentes.

Rossi y Perotti se enfrentaron en duros términos en 2021 luego de que el Chivo le plantara una interna junto a su vicegobernadora, Alejandra Rodenas, para competir en las PASO de ese año por una banca en el Senado. Eso derivó en una discusión fuertísima que si bien terminó, indica el recorrido tumultuoso entre ambos dirigentes.

Hoy cerca de Perotti admiten que la relación con Rossi está mejor y apuestan a que el jefe de Gabinete "que conoce la situación de lo que pasa en Rosario" ayude a reforzar la seguridad. Hoy todos los dardos son contra Aníbal Fernández; pero Aníbal Fernández, es Alberto.

Ahora deberán convivir con las esquirlas de ese picante antecedente electoral y los cruces por los refuerzos en materia de seguridad que tuvieron a Alberto Fernández detrás de las duras palabras del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La amenaza contra Messi y la versión que circuló en la Casa Rosada: un apriete de "Los Monos"

tiros supermercaado messi roccuzzo.jpeg

La amenaza a Messi generó tal repercusión y escozor en el sistema político, que tanto desde el gobierno como de la oposición, tuvieron que salir a hablar del tema y marcar un posicionamiento.

En ese marco, terminó de destapar la dura interna entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Ahora, desde los tres ámbitos, se cruzan facturas, pero a su vez, admiten que la única manera de frenar la embestida narco en Santa Fe es mostrarse "todos juntos", de ahí la posibilidad de que en los próximos días se pongan de acuerdo.

Ante las críticas desde el gobierno de Perotti, como había anticipado A24.com, Aníbal Fernández salió a hablar de la amenaza contra Messi en distintas radios, y anunció la decisión de echar al jefe que tenía a su cargo a las fuerzas federales en el Comando Conjunto que actúa en Rosario junto a las policías de la provincia y la municipalidad. Esto es, Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.

Aníbal Fernández además, se reunió esta tarde con la Asociación de Magistrados por el avance del narcotráfico, y la AMFJN dio a conocer un comunicado en el que en el encuentro acordaron conformar una mesa de diálogo para analizar el preocupante avance de los delitos de narcotráfico en el país" y las amenazas que sufren jueces y fiscales que investigan esas causas.

Comunicado Asociación de Magistrados de la Nación tras reunión con Aníbal Fernández. Acordaron mesa de diálogo para analizar el avance del narcotráfico..jfif

Según una versión que circuló en la Casa Rosada en las últimas horas, la "balacera" y el mensaje mafioso "Messi te estamos esperando" tuvo lugar casualmente, luego de que se conociera la foto de Messi regalándole a cada uno de sus compañeros del plantel, cuerpo técnico y staff, un celular Iphone 14 de oro que ascendería a 2600 dólares cada uno.

La misma versión atribuye el atentado a un sector de la banda narco conocida como Los Monos. Habrían pedido un millón de dólares a la familia Roccuzzo a cambio de protección que no le puede brindar ningún gobierno.

messi de oro.webp

Según se escuchó de fuentes oficiales, la familia de Antonella Roccuzzo se negó a pagar a los narcos y terminó sufriendo el atentado con una balacera de 14 disparos frente al supermercado de la familia y el cartel la amenaza escrita contra Messi: "Te estamos esperando". Todo a días de la llegada del astro del fútbol mundial para jugar dos partidos con la Selección argentina.