Congreso

EN VIVO, la renuncia de Sergio Massa a su banca en la Cámara de Diputados: el minuto a minuto

Sergio Massa oficializó su renuncia a la banca que ocupa como legislador y presidente de la Cámara de Diputados. La nueva presidenta es Cecilia Moreau, la primera mujer en ocupar dicho cargo.
El minuto a minuto de la renuncia de Sergio Massa a su banca en la Cámara de Diputados. (Télam)

El minuto a minuto de la renuncia de Sergio Massa a su banca en la Cámara de Diputados. (Télam)

Es un martes de "superacción" en la Cámara de Diputados, ya que hoy 2 de agosto se reanuda la actividad parlamentaria con la realización de una sesión especial en la cual se votó la renuncia de su titular Sergio Massa -quien asumirá como nuevo ministro de Economía- y se celebrará la elección de un nuevo presidente del cuerpo legislativo. La diputada Cecilia Moreau fue elegida como la nueva titular del cuerpo legislativo, mientras que Juan Marino ocupará la banca que deja el flamante funcionario. El minuto a minuto de la sesión EN VIVO.

Live Blog Post

16:47 - Juan Marino juró como diputado nacional al ocupar la banca que dejó Sergio Massa

Tras la elección de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, Juan Marino juró como diputado nacional al ocupar la banca que dejó Sergio Massa.

"Por el salario básico universal; para que la deuda la paguen los que la fugaron; viva la lucha estudiantil; viva la lucha obrera y piquetera; viva la lucha de todas, todos y todes; ¡sí, juro!", expresó el diputado oficialista.

Captura.PNG

Live Blog Post

16:42 - Cecilia Moreau: "No voy a gobernar esta cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza y mi corazón"

Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau aseguró: "Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, y me genera un orgullo extra ser la primera mujer presidenta de la Cámara. No se confundan, no voy a gobernar por mis hormonas esta cámara, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas".

Live Blog Post

16:37 - Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

La diputada nacional Cecilia Moreau (Frente de Todos) fue elegida por votación como presidenta de la Cámara de Diputados, lo que configura un hito por ser la primera mujer en la historia del cuerpo en ocupar ese cargo.

Captura.PNG
Live Blog Post

16:32 - Romina del Plá confirmó que la izquierda también se abstendrá en la votación

La diputada Romina del Plá (PO/FIT Unidad - Buenos Aires) anunció que su bloque, al igual que Juntos por el Cambio, se abstendrá de votar la candidatura de Cecilia Moreau a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Captura.PNG
Live Blog Post

16:01 - Graciela Camaño: "Es mentira que hay una costumbre de que se vote al candidato del oficialismo"

La diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense - Buenos Aires) aseguró que "es mentira que hay una costumbre de que se vote al candidato que el oficialismo quiere", y le reprochó a toda la oposición que "si nos hubiéramos puesto de acuerdo, algo absolutamente imposible entre ustedes incluso, quizá estuviéramos eligiendo a otro presidente".

Captura.PNG

Live Blog Post

15:54 - Paula Omodeo: "No hemos hecho nada para que los argentinos vivan mejor"

La diputada nacional Paula Omodeo (CREO - Tucumán) se quejó de que "este Congreso ha trabajado poco, ha trabajado leyes que no son trascendentes, hemos tratado temas que no son importantes para los argentinos".

"Tenemos que empezar a hablar una reforma laboral, fiscal, tributaria, toda la clase política tiene que sacar a la Argentina adelante. No hemos hecho nada, absolutamente nada para que los argentinos vivan mejor", señaló.

Live Blog Post

15:47 - Rodrigo de Loredo le pidió a Sergio Massa que renuncie a una "pretensión de candidatura para 2023"

El diputado nacional Rodrigo De Loredo (Evolución Radical) le pidió a Sergio Massa que "esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura para 2023" al considerar que "sería darle una señal a la sociedad argentina" que necesita "confianza".

Live Blog Post

15:43 - Martín Tetaz pidió que se retome el "funcionamiento normal" de Diputados

"Le voy a pedir a la diputada (Cecilia) Moreau que volvamos a tener un funcionamiento normal del cuerpo; que respetemos los principios de igualdad de género que pregonan y que no se cumplen en las presidencias de la comisiones, y que garanticemos el funcionamiento de sesiones ordinarias como corresponde", planteó el diputado nacional Martín Tetaz.

Live Blog Post

15:40 - Mario Negri: "Sin un piso de credibilidad y confianza no hay gobierno"

Mario Negri, otro referente de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, aseguró que desde la oposición "no venimos a empujar a nadie y no vamos a empujar a nadie, pero sí tenemos derecho a pedirles que para reordenar y generar certidumbre, no se empujen entre ustedes".

"Está llena de providencias la historia argentina, y se han multiplicado por dos los fracasos después de esas providencias. No se puede errar sobre el diagnóstico que vive el país, no se trata de trabajar con grajeas, se trata de tomar el toro por las astas. Tenemos el reloj en tiempo de descuento", advirtió.

"El gobienro necesita encontrar un rumbo, encontrar un camino, recuperar relevancia frente al mundo. No es posible que cada 24 horas un ministro suba a un avión, viaje al exterior, hable con los organismos internacionales y mientras va al baño, está renunciado. Es un enorme deterioro de confianza. Sin un piso credibilidad y confianza no hay gobierno", agregó Negri.

Captura.PNG

Live Blog Post

15:31 - Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá de votar la candidatura de Cecilia Moreau

El diputado nacional Waldo Wolff (PRO - Juntos por el Cambio) anunció que el interbloque se abstendrá de votar la candidatura de Cecilia Moreau a la presidencia de la Cámara de Diputados tras la renuncia de Sergio Massa.

"Nosotros nos vamos a abstener de acompañar a la diputada Cecilia Moreau. No tenemos nada para festejar, ojalá tenga tranquilidad para conducir la diputada Moreau, y ojalá el partido gobernante se deje de romper las instituciones para dirimir sus internas", comunicó.

Live Blog Post

15:27 - Waldo Wolff: "Acá no hay un lanzamiento de un nuevo gobierno"

El diputado nacional Waldo Wolff, en representación de Juntos por el Cambio, se quejó del "espíritu triunfalista o de algarabía" que había en la Cámara de Diputados al tratar la renuncia de Sergio Massa, que según él, "no se condice con la situación del país".

"Me parece sumamente importante que lo cortés no quite lo valiente, desearle suerte en su gestión, pero también decirle que usted también es parte de esta gestión, que acá no hay un lanzamiento de un nuevo gobierno", planteó Wolff.

Captura.PNG
Live Blog Post

15:10 - La Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Sergio Massa

Luego de que Diputados aceptó la renuncia de Sergio Massa tanto a su banca de legislador como a la Presidencia del cuerpo.

Para despedirse, el futuro "súperministro" agradeció "a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que a lo largo de estos 296 días nos acompañaron con un esfuerzo enorme y compromiso unidos entendiendo, además, las complejidades que nos toco vivir".

Y continuó: “Quiero agradecer a cada diputado y diputada. Esta casa me enseñó a escuchar más que a hablar, tolerar convivir en la diferencia e intentar hasta el ultimo instante a buscar acuerdos pero sobre todo me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante”

"Sepan que me llevo el mejor de los recuerdos de todos y cada uno de ustedes, aún con los que pensamos distinto", sostuvo Massa.

Live Blog Post

15:00 - Comenzó la sesión especial por la renuncia de Sergio Massa

Hace instantes, comenzó a sesionar Diputados, en lo que es una jornada especial para que el cuerpo le acepte la renuncia a Sergio Massa como titular de la Cámara Baja.

Una vez que sea aprobada dicha moción, cederá el sillón de la presidencia al vicepresidente primero, Omar de Marchi (PRO), quien presidirá el resto de la sesión.

Live Blog Post

14:40 - Sergio Massa se despidió entre lágrimas

Previo a la sesión, se llevó a cabo una reunión de labor parlamentaria. Allí, Sergio Massa se expresó por última vez como Presidente de la Cámara de Diputados y se despidió entre lágrimas. También se refirió a quién será la persona que lo sucederá y dijo que hará todo lo posible para que sea Cecilia Moreau.

En el emotivo diálogo, no faltaron los abrazos, lágrimas, fotos y los deseos de "mucha suerte" en la misión que tendrá al frente de una cartera ampliada que reúne a los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, indicaron fuentes parlamentarias.

Tras participar de la reunión de bloque, Massa se sumó a lo que será la última reunión de Labor Parlamentaria en el Salón "Delia Parodi", a donde ingresó con el termo y el mate en sus manos.

Frente de Todos - Diputados - Renuncia Sergio Massa.jpg
(Gentileza de Prensa de Sergio Massa).

(Gentileza de Prensa de Sergio Massa).

Live Blog Post

14:30 - El dólar blue sigue en baja por el "efecto Massa

En la víspera a la asunción de Sergio Massa como "superministro" de Economía, los mercados financieros operan con positividad tanto para el dólar blue como para las variantes bursátiles.

El dólar blue hoy, 2 de agosto, opera a $285 para la venta en el mercado informal y acumula una baja de $47 en menos de una semana. Sin embargo, tras varias ruedas en verde, hoy los bonos del último canje de deuda vuelven a operar en terreno negativo.

Live Blog Post

14:10 - El Frente de Todos confirmó que Cecilia Moreau será la sucesora de Sergio Massa

Daniel Arroyo, diputado oficialista y hombre de Massa, sostuvo que la designación de Cecilia Moreau como nueva Presidenta de la Cámara de Diputados es un hecho.

Sostuvo que "empieza una nueva etapa", y que en un contexto tan difícil como el actual, "Sergio Massa es una persona que tiene equipo, que tiene un plan y que viene desarrollando ideas en lo productivo".

Embed
Live Blog Post

13:50 - La Casa Rosada prepara un gran acto para la asunción de Sergio Massa

Mientras Sergio Massa termina de confirmar los nombres de todos los que lo acompañarán en el equipo económico, la Casa Rosada prepara un mega acto para que Alberto Fernández le tome juramento al nuevo superministro.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, luego de la formalización de la renuncia de Massa a su banca de diputado nacional y como presidente de la Cámara Baja, el Gobierno prepara un acto para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al que están invitados todos los ministros, funcionarios entrantes y salientes, pero también gobernadores, intendentes, empresarios y gremios.

Live Blog Post

13:35 - Osvaldo Jaldo apuesta a que a Massa "le vaya bien"

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó hoy que la provincia apuesta a que a Sergio Massa "le vaya bien en la función que asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y se mostró "optimista" en relación a la gestión que cumplirá el aún titular de la Cámara de Diputados en el gabinete.

Soy optimista porque no solo se cambia un ministro. Massa está tercero en la sucesión presidencia y está renunciando para hacerse cargo del Ministerio más complejo que hoy tiene el Gobierno nacional. Hay mucho trabajo de por medio”, indicó Jaldo en declaraciones a la prensa.

jaldo-tucuman.jpg
Osvaldo Jaldo apuesta a que a Massa

Osvaldo Jaldo apuesta a que a Massa "le vaya bien" (Foto: NA).

Live Blog Post

13: 20 - Guiño a los mercados: Sergio Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal y gestos al campo

Los primeros nombres que anunció el designado “superministro” de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, dieron cuenta de que su gestión tendrá condimentos de ortodoxia fiscal, con fuertes señales a los mercados, un acentuado sesgo industrialista y con medidas de alivio fiscal a los sectores que produzcan dólares para calmar la crisis financiera y cambiaria, y de impulso al consumo y la producción.

Según pudo saber A24.com de fuentes allegadas a Massa, procurará ser “amigable con los mercados”, pero con reactivación económica. El combo es difícil de congeniar, pero apunta así a compatibilizar los intereses de todos los sectores políticos del Frente de Todos.

La prueba de fuego serán las medidas que anunciará este miércoles apenas el presidente Alberto Fernández le tome juramento en su nuevo cargo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El gran interrogante de la oposición consiste ahora en si la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora tolerarán medidas de ajuste fiscal y de incentivos a sectores generadores de dólares como el campo.

massa-lavagna-horiz-1.jpeg
Guiño a los mercados: Sergio Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal y gestos al campo .

Guiño a los mercados: Sergio Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal y gestos al campo .

Live Blog Post

13:05 - JxC se abstendrá en la votación para elegir a Moreau como sucesora de Massa

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstendrá hoy en la votación para elegir a la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau como sucesora del presidente del cuerpo Sergio Massa, quien renunciará a su banca para asumir mañana como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura.

"Le toca a la primera minoría, que es el oficialismo, tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener hoy", anticipó el presidente del bloque radical, Mario Negri, al ingresar a la Cámara de Diputados.

Live Blog Post

12:50 - Sergio Massa llegó al Congreso

El todavía Presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa, arribo hace instantes al Congreso, para lo que será la sesión especial en donde se votará su renuncia.

El plenario legislativo solicitado por el FdT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio -JxC-), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año) como titular de ese cuerpo, ya que las autoridades se renueven cada año.

Embed
Live Blog Post

12:20 - Cecilia Moreau encabeza la lista para sustituir a Sergio Massa

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados propondrá este martes a Cecilia Moreau para presidir ese cuerpo, en la sesión prevista para las 14, en la que quedará formalmente aceptada la renuncia de Sergio Massa, quien jurará mañana como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Así lo confirmó el titular de esa bancada, Germán Martínez, señaló que la legisladora que se convertiría en la primera mujer en presidir la Cámara "sin lugar a dudas reúne todos los requisitos”.

“Estamos contentos con la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, que ambas son importantes para este tipo de roles", continuó el santafesino en diálogo con la prensa acreditada en Diputados.

Cecilia Moreau (1).jpg
Cecilia Moreau encabeza la lista para sustuir a Sergio Massa (Foto: archivo).

Cecilia Moreau encabeza la lista para sustuir a Sergio Massa (Foto: archivo).

Live Blog Post

12:00 - Juan Marino, el piquetero que ocupará la banca que deja Sergio Massa

Al renunciar a su banca también deberá asumir un reemplazo para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023. El sucesor es el joven piquetero Juan Marino, quien ocupó el puesto 21 en la lista que encabezó Sergio Massa en las elecciones de 2019.

Marino, fundador del Partido Piquetero, en la actualidad es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque.

En 2019, el Partido Piquetero formó parte de la conformación del Frente de Todos y Juan Marino integró la lista que encabezó Sergio Massa. Ahora, el funcionario de la Subsecretaría de Organización Comunitaria bonaerense asumirá para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023.

Se habló de
s