Ministerio de Economía

Sergio Massa pasó los primeros 10 días de gestión y hay expectativa por nuevos anuncios

Tras una semana de reuniones con el gabinete económico y otros sectores, se esperan novedades en la segmentación de tarifas y quién ocupará el puesto de viceministro.
Expectativa por anuncios de Sergio Massa esta semana

Expectativa por anuncios de Sergio Massa esta semana

Tras diez días de gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas y casi todo su gabinete, pero aún faltan acuerdos y direcciones que el propio funcionario se puso en agenda y quedaron truncos. En esta semana que comienza crece la expectativa de nuevos nombres y anuncios.

Sin viceministro

La cartera de Economía aún no tiene viceministro. Durante la semana se corrió el rumor de que el economista y exdirectivo del Banco Central Gabriel Rubinstein ocuparía ese puesto. Sin embargo, su entrada se frenó al poco tiempo luego de conocerse las duras críticas del político a la gestión del Gobierno.

Según contó A24.com, un importante hombre de negocios que lo vio en la última semana aseguró sobre la disyuntiva en lo que es un puesto clave para manejar la economía: “Es abogado, no sabe, no puede. Es como si yo fuera neurocirujano”.

Gabriel-Rubinstein-sergio-massa-economia.webp
Gabriel Rubinstein, el vice de Economía que designará Sergio Massa (Foto: archivo).

Gabriel Rubinstein, el vice de Economía que designará Sergio Massa (Foto: archivo).

Segmentación de tarifas

Pese a haber anunciado que los usuarios que eligieron mantener el subsidio a las tarifas de luz y gas tendrán un tope de consumo debajo del cual se les aplicará la asistencia del Estado, aún falta saber cuándo comenzará a aplicarse la quita y cómo será.

Según F lavia Royón, flamante secretaria de Energía, la segmentación de tarifas entrará en vigencia los primeros días de esta semana.

En diálogo con radio Mitre, Royón dijo que están trabajando "contrarreloj" porque la expectativa del ministro de Economía, Sergio Massa, "era darlo a conocer este jueves", pero reconoció que "no es un tema sencillo".

Vínculo con el campo y "dólar soja"

Massa concretó un encuentro con la Mesa de Enlace pero no hubo foto ni anuncios. Apenas asumió abogó en pos de reconstruir la relación con el agro y así acordar una modificación del régimen "dólar soja" con el fin de acelerar la liquidación de divisas que necesitan las reservas del BCRA.

Dolar soja}.jpg
El plan del Gobierno con el "dólar soja" y el guiño al campo

El plan del Gobierno con el "dólar soja" y el guiño al campo

Este sábado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reflejó la postura oficial ante las entidades agrarias al negar que el campo sea considerado como "un enemigo político", y remarcó la importancia de "establecer una pauta de trabajo muy clara y tratar de dar respuesta a las distintas situaciones".

El funcionario ratificó que el Gobierno continuará con "la definición de tener las cuotas de equilibrio" para la exportación de carne, dado que "permite abastecer al mercado interno y garantizar un determinado nivel de precios para nuestros consumidores".

Sin embargo, Bahillo dejó en claro que el objetivo del ministro de Economía y su equipo es "habilitar lo más que se pueda la exportación". "La exportación (de carne) ha ido creciendo, vamos a terminar el año con cerca de 920 mil toneladas, va a ser el segundo año récord después de 2020", precisó.

Tope de gastos en los ministerios

Los días previos estuvieron cargados de reuniones con el gabinete económico para anclar un tope de gastos de los ministerios para hacer efectivo el recorte del déficit. Se juntó con los secretarios Juan Ignacio De Mendiguren (Producción); Matías Tombolini (Comercio Interior); Raúl Rigo (Hacienda); Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca); Ariel Sujarchuk (Economía del Conocimiento); y Flavia Royón (Energía), entre otros.

Sin embargo, aún no hubo anuncios de recortes o planes de reducción de gastos.

Se habló de
s