Política

Decretos de Alberto Fernández: los temas de los 117 DNU en sus dos años de gobierno

Desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, hasta la intervención de la AFI, un repaso por los Decretos de Necesidad y Urgencia que rubricó.
Alberto Fernández firmó 117 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández firmó 117 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández cumplirá el próximo viernes dos años de mandato con un total acumulado de 117 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados desde su asunción, principalmente vinculados con la gestión de la pandemia de coronavirus y en relación a sus efectos en la economía.

Según establece el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, "solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, (el Presidente) podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros".

Según consignó NA, con la pandemia de coronavirus instalada en la Argentina apenas tres meses después de su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado se vio obligado a recurrir a los DNU para establecer una serie de medidas que no podían aguardar al debate en el Congreso: tal vez el decreto de necesidad y urgencia más destacado que haya firmado el mandatario sea el que implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo de 2020.

Antes de aquel DNU, Alberto Fernández había utilizado esta herramienta constitucional para intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), establecer la Emergencia Pública en Materia Ocupacional, derogar la creación de la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados y postergar el pago de bonos, entre otras iniciativas.

Ya con el virus SARS-CoV-2 como un factor fundamental a la hora de la gestión, el Presidente recurrió a los decretos de necesidad y urgencia para fijar una serie de medidas de contención a la crisis económica provocada por la pandemia, como fue el caso del congelamiento de alquileres e hipotecas y la prohibición de despidos.

También fue la vía para frenar los cortes de servicios en caso de mora o falta de pago y derogar el voto postal para los argentinos residentes en el exterior, entre otras iniciativas adoptadas por el Poder Ejecutivo sin pasar por el Congreso, repasadas por el periodista Pablo Tallón para NA.

¿Cuántos DNU firmaron sus antecesores?

Al comparar las firmas de Decretos con los presidentes argentinos anteriores, surge el dato de que el primer mandatario que más veces recurrió a los decretos de necesidad y urgencia fue el riojano Carlos Saúl Menem, quien utilizó su lapicera en 284 ocasiones para rubricar esos documentos oficiales. Sin embargo, si se tiene en cuenta su larga gestión al frente de la Casa Rosada, su promedio no es tan alto, a diferencia del de Eduardo Duhalde, que firmó 156 DNU en menos de 17 meses.

Por su parte, Néstor Kirchner lo hizo en 239 ocasiones; Cristina Kirchner, 82 veces; Mauricio Macri, en 73 oportunidades; Fernando De la Rúa, en 60; y Raúl Alfonsín, en 6 circunstancias.

s