Frente de Todos

Sergio Massa, superministro de Economía: EN VIVO, los cambios en el gabinete, minuto a minuto

Alberto Fernández reorganizó las áreas económicas del gabinete nacional. Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y quedarán al mando de Sergio Massa.
El Gobierno anunció una reestructuración de su gabinete y Sergio Massa asume como súperministro.

El Gobierno anunció una reestructuración de su gabinete y Sergio Massa asume como súperministro.

Este jueves 28 de julio se anunciaron importantes cambios en el gabinete nacional, desencadenados por la designación de Sergio Massa al frente del nuevo Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Seguí en vivo, minuto a minuto, todas las novedades.

Live Blog Post

22:50 - Señales de "orden" y expectativa en el mercado por el superministerio de Sergio Massa

Sergio Massa será superministro de una cartera unificada de todas las áreas de economía del Gobierno y así logró la propuesta con la que insiste desde antes que Martín Guzmán renunciara. Una vuelta al clásico esquema de Economía con Producción y Agricultura como secretarías que "mejorará la coordinación" de las medidas a tomar y que, según los especialistas, es lo que se necesita para "ordenar" la macroeconomía.

En el mercado coinciden en que un superministerio le dará "cohesión" a la toma de decisiones y más posibilidades de que se aplique el programa económico que faltaba, aunque cuestionan la "desprolijidad" y el "maltrato" con la que se designó a Silvina Batakis, se la envió a dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego, a las pocas horas de su regreso al país, se rearmó el gabinete para darle a Massa los instrumentos para gestionar.

Sergio Massa.jpg
Economistas aseguran que la llegada de Massa traerá "orden"

Economistas aseguran que la llegada de Massa traerá "orden"

Live Blog Post

22:00 - Aníbal Fernández: "La unificación de los ministerios me parece más eficiente"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró "más eficiente" la unificación de los ministerios que quedarán bajo el mando de Sergio Massa y aseguró que "no hay rumbo que corregir" sino "por profundizar".

anibal-fernandez-avion-venezuela-irani-1368208.jpg
Aníbal Fernández destacó que "no se ha encontrado nada" que vincule al avión venezolano con actividades ilegales (Foto; Presidencia de la Nación).

Aníbal Fernández destacó que "no se ha encontrado nada" que vincule al avión venezolano con actividades ilegales (Foto; Presidencia de la Nación).

Live Blog Post

21:40 - Fernando "Chino" Navarro: "Destaco la actitud y la voluntad de Massa"

Fernando "Chino" Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias, también se manifestó a favor del arribo de Sergio Massa al gabinete nacional.

"Destaco la actitud y la voluntad de Massa de ser parte de este proceso tan conflictivo. Conozco y confío en su capacidad, su experiencia y oficio para aportar a las soluciones que nuestro pueblo está necesitando", subrayó.

El "Chino" Navarro tildó de "matón de lejos" a Sergio Berni y pidió que le diga las cosas "en la cara"
El "Chino" Navarro tildó de "matón de lejos" a Sergio Berni y pidió que le diga las cosas "en la cara"

El "Chino" Navarro tildó de "matón de lejos" a Sergio Berni y pidió que le diga las cosas "en la cara"

Live Blog Post

21:31 - Viviana Canosa comparó a la Argentina con el Titanic: "Nos hundimos"

Después de la seguidilla de cambios anunciados para el gabinete nacional, Viviana Canosa comparó la situación del país con el Titanic y advirtió: "Nos hundimos".

"Ya renunció (Gustavo) Beliz, una de las pocas personas de confianza que le quedaba al Presidente. Alberto Fernández cada vez está más solo", dijo la conductora de Viviana con Vos este jueves en su editorial.

Captura.PNG
Live Blog Post

21:25 - Luis Naidenoff y una dura advertencia: "Massa es Cristina"

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff desestimó los cambios en el gabinete nacional y planteó: "(Sergio) Massa es Alberto (Fernández), Massa es Cristina (Kirchner). Para eso constituyeron la coalición".

Para el formoseño, "no alcanza con cambios de nombres" y "el Frente de Todos tiene que asumir que es una coalición, dejar las internas de lado y definir el rumbo".

Luis Naidenoff1.jpg
Live Blog Post

21:15 - Santiago Cafiero: "La incorporación de Sergio Massa fortalece al Gobierno"

El canciller argentino y exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, valoró la incorporación de Sergio Massa al gabinete nacional al considerar que "fortalece al Gobierno y al vínculo que une al Frente de Todos con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas".

Cafiero se reunió con Massa en la previa a su exposición frente al Congreso
Live Blog Post

21:05 - Sergio Massa anunciará a partir del lunes los funcionarios que lo acompañarán

El flamante superministro Sergio Massa, durante un breve contacto que mantuvo esta tarde con los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación, casi a la par con el momento en que en Casa de Gobierno se oficializaba su designación, dijo que a partir del lunes va a dar a conocer los nombres de los distintos funcionarios que lo acompañarán en las principales áreas del ministerio ampliado.

Sergio Massa Alberto Fernández.jpg
Live Blog Post

20:42 - El movimiento piquetero también se mostró crítico: "Es una profundización del ajuste"

Siguen las repercusiones por los cambios de funcionarios. Ahora, la Unidad Piquetera que conduce el dirigente de izquierda Eduardo Belliboni expresó que la designación de Sergio Massa "anuncia una profundización del ajuste y la devaluación".

Eduardo Belliboni
Live Blog Post

20:38 - Mario Negri: "El gobierno implosionó"

El diputado nacional y jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, criticó duramente los cambios en el gabinete nacional y aseguró: "El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó".

"La reestructuración del gabinete no es suficiente. Hace falta un plan que este gobierno hasta acá no tuvo", planteó el diputado cordobés en su cuenta de Twitter.

mario negri.jpg
Live Blog Post

20:29 - La reacción de Mauricio Macri: "Es parte de lo mismo"

Al término de un almuerzo exclusivo con empresarios y autoridades de la Sociedad Rural este mediodía, el expresidente Mauricio Macri declaró ante la prensa sobre la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional y advirtió: "Nada bueno iba a pasar con un gobierno que no tenía plan y que no tenía rumbo, pero tenemos mucho futuro".

"Son todos parte de un mismo gobierno, un gobierno que está parado e inmovilizado lamentablemente", añadió.

Macri en la rural 1.jpeg
Live Blog Post

20:16 - Javier Milei criticó los cambios: "La casta cree que se arregla con más política"

El diputado nacional y economista libertario Javier Milei rechazó los cambios en el gabinete nacional y dijo: "La casta cree que se arregla con más política".

"Estamos frente a un momento clave. La macro con indicadores sociales como los de la crisis de 2001, doble de desequilibrio monetario que la previa del Rodrigazo y activos financieros en dinámica de 1988 antesala de la hiperinflación", analizó Milei en su cuenta de Twitter.

tuit milei telam.jpg
Live Blog Post

20:08 - Uno por uno, todos los cambios en el gabinete nacional

En un jueves frenético, el Gobierno nacional anunció una batería de cambios en áreas claves para la economía que incluye la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

A partir de su designación, Silvina Batakis deja su cargo y pasará al Banco Nación; Mercedes Marcó del Pont pasará de la titularidad de la AFIP a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y su cargo será ocupado por Carlos Castagneto; Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil; y Julián Domínguez ya no estará al frente del Ministerio de Agricultura.

Todos los cambios de gabinete 2.jpg
Live Blog Post

19:58 - Repercusiones positivas en el oficialismo tras la designación de Sergio Massa

El diputado nacional Leandro Santoro destacó positivamente los cambios en el gabinete nacional y aseguró que serán interpretados "como una señal de estabilidad" del Ejecutivo nacional.

"Este rediseño del gobierno implica un acuerdo en la cúpula del Frente de Todos, será leído como una señal de estabilidad", expresó Santoro en declaraciones a Radio 10.

Leandro Santoro.00_00_00_00.Still001.jpg
Leandro Santoro dijo que en los dirigentes opositores "son inteligentes" al capitalizar el descontento que existe en la sociedad argentina (Foto: A24).

Leandro Santoro dijo que en los dirigentes opositores "son inteligentes" al capitalizar el descontento que existe en la sociedad argentina (Foto: A24).

Live Blog Post

19:50 - Malena Galmarini celebró la designación de Sergio Massa como superministro de Economía

Malena Galmarini, presidenta de AySA, celebró la designación de su esposo, Sergio Massa, como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres (y mujeres)", manifestó Galmarini a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/MalenaMassa/status/1552768517086351360
Live Blog Post

19:46 - La CGT apoyó los cambios en el gabinete nacional

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su acompañamiento al "sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno nacional".

"Conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina", expresó la central obrera en un comunicado.

batakis-la-cgtwebp.webp
La CGT se reunirá en carácter de urgencia tras la designación de Silvina Batakis (Foto: Telam).

La CGT se reunirá en carácter de urgencia tras la designación de Silvina Batakis (Foto: Telam).

Live Blog Post

19:43 - Fuerte respaldo en los mercados a Sergio Massa

La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional mejoró las expectativas a los mercados que este jueves consolidaron la tendencia al alza en medio de las tensas negociaciones por la reestructuración de la nómina de ministros. Bonos, acciones y la Bolsa cerraron con saldos positivos mientras que hubo alivio en el dólar blue, MEP y CCL con cotizaciones en baja.

inversiones - mercados.jpg
Live Blog Post

19:23 - Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Minsiterio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"El Presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión", indicaron en un comunicado oficial.

Conferecia de prensa Julian Dominguez 2.jpg
Live Blog Post

19:20 - Silvina Batakis será la nueva presidenta del Banco Nación

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, luego del nombramiento de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados
Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados

Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados

Live Blog Post

19:15 - Carlos Castagneto será el nuevo titular de la AFIP

Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, pasará a ser el titular del organismo.

54eca6ed3278a_900.jpg
Live Blog Post

19:05 - Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dejará su cargo a pedido del presidente Alberto Fernández y volverá a la embajada argentina en Brasil, informaron oficialmente.

"A pedido del presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo. El Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado", se indicó en un comunicado.

Daniel Scioli.webp
Live Blog Post

18:50 - Se suspendió la conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

La conferencia de prensa que iba a dar la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y que estaba prevista para este jueves a la tarde, fue suspendida en vista de los anuncios de reestructuración del gabinete nacional.

La habitual ronda de preguntas y respuestas que encabeza la vocera presidencial estaba pautada para las 17:15 en un principio, pero se canceló por el anuncio de la designación de Sergio Massa al frente del nuevo Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

cerruti conferencia.jpeg
Live Blog Post

18:40 - Sergio Massa informó que el martes tratarán su renuncia a la Cámara de Diputados

El nuevo súperministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, convocará a una sesión especial para el próximo martes 2 de agosto para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre, informó Télam.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados (HCDN)
Live Blog Post

18:35 - Mercedes Marcó del Pont reemplazará a Gustavo Beliz

En una oleada de anuncios, se confirmó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reemplazará a Gustavo Beliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

"El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marcó del Pont", se informó en un comunicado oficial.

Mercedes Marcó del Pont
Live Blog Post

18:20 - Sergio Massa designará a sus funcionarios el próximo lunes

El designado titular del unificado Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó esta tarde que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Así lo anunció el flamante súperministro en la Cámara de Diputados de la Nación, en un breve contacto con los periodistas acreditados.

Sergio Massa.jpg
Sergio Massa insistió con la "unidad" en medio de la interna en el Frente de Todos

Sergio Massa insistió con la "unidad" en medio de la interna en el Frente de Todos

Live Blog Post

18:05 - Sergio Massa será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

Embed
Live Blog Post

17:55 - Silvina Batakis y Claudio Moroni pusieron a disposición su renuncia

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, en horas donde se baraja una restructuración del gabinete nacional que podría incluir la designación de Sergio Massa como superministro.

dise__o_sin_t__tulo__17_.jpg

Live Blog Post

17:50 - Gustavo Béliz renunció en medio de los rumores de cambios en el Gabinete

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, renunció a su cargo. Beliz es uno de los funcionarios que llegó a la Casa Rosada de la mano del presidente Alberto Fernández, quien lo consideraba como uno de los hombres de mayor confianza.

Gustavo Beliz nueva.jpg