Casa Rosada

Milei apuesta a dividir a los gobernadores desde marzo y gobernar por decreto

El presidente avanza sobre las "cajas políticas" y presiona a gobernadores para que se sumen al ajuste. Amenaza seguir gobernando por decreto. La dura respuesta que preparan los gobernadores.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

En medio de la profundización de la grieta y cruces de acusaciones con gobernadores y de todo quien opine en contra de las reformas económicas, el presidente Javier Milei terminó una semana de profundización de la grieta política lejana a la promesa de potenciar el diálogo realizada en la cumbre con el Papa Francisco en Roma.

Milei lo dijo con todas las letras: odia la palabra "consenso" a la que asocia con "la corrupción política", muy lejos de aquel concepto del diálogo político como fundamento central del funcionamiento de la democracia recuperada desde 1983.

El presidente ahora amenaza con sacar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) buena parte de las reformas que quedaron caducas al caerse la ley ómnibus.

Milei buscará dividir a los gobernadores entre aliados y enemigos al Gobierno. Para eso viajará este lunes a Corrientes, y el martes enviará a Salta al ministro del Interior, Guillermo Francos, en un intento por recomponer la relación con algunas provincias.

papa francisco milei.jpg
Javier Milei dijo que

Javier Milei dijo que "reconsideró" sus opiniones sobre el Papa y ahora tienen un "vínculo positivo". (Foto: archivo)

A su regreso de Roma, exultante por el éxito de su cumbre con el Papa Francisco, Milei potenció el enfrentamiento con gobernadores, legisladores y artistas, a los que descalificó como "delincuentes, ladrones y corruptos", y hasta simuló con fusilarlos en la ficción.

Como lo había adelantado A24.com la semana pasada, es parte de una estrategia para la construcción de un relato que busca tapar debilidad política en que quedó sumido el gobierno de LLA, tras la primera gran derrota legislativa con la Ley ómnibus. Milei lanzó bombas de humo como fueron el enfrentamiento dialéctico con la cantante Lali Espósito.

Por otro lado, avanza en las negociaciones con el expresidente Mauricio Macri y el PRO para formar una nueva alianza parlamentaria de derecha que reordene el sistema político entre oficialismo y oposición, polarizando hacia los extremos.

Busca fortalecer así la estructura política del oficialismo en el Congreso, de cara al inicio de las sesiones ordinarias que el presidente inaugurará con un duro discurso el 1 de marzo y armar una nueva alianza de cara a las elecciones legislativas de 2025.

javier milei lali esposito.jpg

Milei apeló en una maratón mediática en un retorno de su estilo desenfadado de campaña: ratificó el plan económico de dolarización, anunció la salida del cepo cambiario para mediados de año y abrió el paraguas al aclarar que la crisis social se va a profundizar con más inflación entre marzo y abril.

cristina-milei-webp
Cristina Kirchner cuestionó duramente el

Cristina Kirchner cuestionó duramente el "programa de ajuste" de Javier Milei (Foto: archivo).

Este viernes se volvió a reunir en la Casa Rosada la mesa chica política del Gobierno para redactar un paquete de DNU y leyes por separado que podría anunciar Milei el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Tras descartar un cogobierno con el PRO, al no aceptar entregar a sus delfines como el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, ni ministerios claves como el de Interior o la jefatura de Gabinete, Milei ordenó al jefe de ministros, Nicolás Posse que avance en la redacción del nuevo paquete de DNU y leyes para anunciar el 1° de marzo.

Pasaron por el primer piso de la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo y los asesores del presidente, Santiago Caputo y Federico Sturzenegger.

Según pudo confirmar A24.com de fuentes oficiales, el nuevo paquete incluiría además de la eliminación de 9 fondos fiduciarios anunciados por el vocero Manuel Adorni, por 2000 millones de pesos, por ser consideradas "transferencias discrecionales sin control", a las provincias que eran utilizados como "una caja de la política".

la-reunion-de-la-cgt-1724559.webp

También incluiría una intervención a las obras sociales sindicales, algo que traerá más conflicto con la CGT que amenaza con un nuevo paro general y una reforma del sistema de salud, a las leyes de hidrocarburos y de biocombustibles, entre otras que no pasaron por el filtro de la oposición en la ley ómnibus. Hay que ver qué pasa con las privatizaciones.

La pelea de Milei con los gobernadores y el riesgo de crisis institucional

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden "ser tomados en cuenta" en el gobierno de Javier Milei
Gobernadores de Juntos por el Cambio piden

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden "ser tomados en cuenta" en el gobierno de Javier Milei. (Foto: archivo)

En la Casa Rosada saben que la guerra declarada por Milei a los gobernadores al quitarles las transferencias no automáticas de la coparticipación, entre ellas el Fondo de Incentivo Docente, amenaza con desatar un nuevo conflicto gremial nacional y pone en riesgo el inicio de las clases en marzo.

"Los gobernadores no son un bloque monolítico que piensan todos igual", señaló una fuente de la Casa Rosada a A24.com para explicar la intención del gobierno de dividir la relación, con gobernadores que apoyan al gobierno de los que lo enfrentan como Llaryora, Pullaro o Kicillof, que amenazan con judicializar el reclamo de fondos a nación.

Preocupados por una inminente crisis institucional, algunos gobernadores peronistas y radicales, enviaron señales de humo a la Casa Rosada para intentar recomponer el diálogo.

Francos viajará a Salta este martes invitado por el gobernador Gustavo Sáenz, a quien Milei enojado por la caída de la ley ómnibus, le echó a la funcionaria que venía desde la gestión de Sergio Massa en la secretaría de Minería, Flavia Royón.

Francos será el responsable de intentar recomponer las relaciones rotas con algunos de ellos a raíz de las duras críticas de Milei a todos los gobernadores.

En la cumbre organizada por Sáenz, están invitados algunos radicales y peronistas no kirchneristas como los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil (PJ), de Tucumán, Osvaldo Jaldo (PJ), de Misiones, Hugo Passalacqua (UCR), de Jujuy, Carlos Sadir (UCR) y de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).

En cambio, el Gobierno descarta reunirse por ahora con los gobernadores más críticos entre los que se destacan los de las tres provincias más grandes, Buenos Aires, Axel Kicillof (UxP), de Córdoba, Martín Llaryora (PJ no k), de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), y otras gobernadas por peronistas críticos como La Rioja, Ricardo Quintela (PJ).

La lógica amigo-enemigo seguirá siendo parte de la forma de hacer política de Milei para reordenar, como planteó, el sistema político con el objetivo puesto en intentar conseguir más bancas en las elecciones legislativas de 2025.