PrimiciasYA
LAM

"¿Lo estás viendo, Jorge?": Elba Marcovecchio imaginó cómo hubiese reaccionado Lanata tras el fallo contra Cristina Kirchner

En el ciclo de Ángel de Brito, Elba Marcovecchio reaccionó al fallo contra Cristina Kirchner y expuso el recuerdo más íntimo de Jorge Lanata.

10 jun 2025, 20:43
elba marcovecchio, cfk y jorge lanata.jpeg

La abogada Elba Marcovecchio habló este jueves en LAM (América TV) sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Cristina Kirchner y recordó a Jorge Lanata.

"Jorge trabajó mucho en esta investigación. Vos pensá que la investigación que hizo Jorge fue sin los recursos del Estado. Una vez que tenía todo el material, lo publicó", comenzó diciendo la letrada.

Inmediatamente, el conductor Ángel de Brito le consultó: "Lo primero que se me ocurre preguntarte que creo que te lo habrás preguntado vos y te lo habrá preguntado toda la gente que charló con vos es: ¿qué pensaría Lanata? ¿Qué diría Jorge?". "Yo lloré", afirmó Marcovecchio.

"Yo dije '¿lo estás viendo?'. A Jorge le hubiese gustado verlo. Jorge creía en la Justicia. Él hacía la investigación y la dejaba en manos de la Justicia", siguió.

"Estoy muy movilizada. Cuando fue la sentencia anterior, la del 2023, me acuerdo mucho de la emoción de Jorge, de ver que la investigación había prosperado. La Justicia la había tomado, vio materializado su trabajo", remarcó Elba.

Luego, aseguró: "Él creía que podíamos tener un país mejor. Hoy él estaría muy orgulloso de ser argentino".

"Me gustaría tanto que Jorge estuviera acá, que lo estuviera viendo. Él merecía estar viendo esto", sostuvo en otra parte de la nota.

Embed

Cristina Kirchner irá presa y no podrá ser candidata

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión y fue inhabilitada a ejercer cargos públicos de por vida luego de que la Corte Suprema decidiera por unanimidad dejar firme el fallo que la encontraba culpable en la causa conocida como Vialidad.

Los tres ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkratz se pusieron de acuerdo en la resolución y decidieron rechazar mediante el artículo 280, con 27 páginas de fundamentos, las apelaciones presentadas por las partes.

Los ministros sostuvieron que no hubo ninguna irregularidad, ninguna arbitrariedad durante el proceso conocido como Vialidad.

Corte Suprema 2.jpg

Tal como se especulaba, presentaron un documento argumentando el porqué de su decisión al tener en cuenta que la decisión se produce en un contexto donde la expresidenta anunció semanas atrás su candidatura a la Legislatura bonaerense.

En la fundamentación, el máximo tribunal consideró que en la causa se cumplió "el debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley".

También fundamentó que las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida - valorada de conformidad con las reglas de la sana crítica (artículo 398 del Código Procesal Penal de la Nación) - y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituya una derivación razonada del derecho vigente de conformidad con las circunstancias particulares comprobadas en la causa, ni que durante el proceso se haya vulnerado alguna garantía constitucional".

La Corte, además, determinó el tiempo en que la expresidenta debe presentarse en sede judicial: "Intímese a la recurrente a que, dentro del quinto día de notificada, efectúe el depósito que dispone el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a disposición del Tribunal, bajo apercibimiento de ejecución".

La previa del fallo

El presidente de la Corte Suprema, Rosatti, convocó para este martes a las 16 a sus colegas del máximo tribunal para tomar una decisión sobre la causa Vialidad, según adelantaron fuentes judiciales a A24.com.

"El Presidente de la Corte convocó a sus colegas ministros hoy a las 16 para decidir el caso conocido como 'Vialidad'. Esto se hace en ejercicio de las atribuciones conferidas por el art. 84, segundo párrafo, del Reglamento para la Justicia Nacional (texto conformado por acordada 36/2003)", informó el máximo tribunal.

Finalmente la reunión no se produjo porque los tres ministros mandaron su voto de forma electrónica a la Secretaría Penal con un fallo en donde unificaron criterios.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en el caso que investigó las obras viales concedidas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. El fallo fue confirmado por la Cámara de Casación y ahora el máximo tribunal del país decidió se pronunció sobre las apelaciones presentadas por las partes.

Los jueces de la Corte resolvieron rechazar el recurso de queja que planteó Fernández de Kirchner y de ese modo confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarla culpable de fraude en la contratación de obra pública en Santa Cruz.