Según señaló Noticias, la magnitud y gravedad de los delitos atribuidos a VIRAL/WIFI TEAM, que incluyen trata de personas con fines de explotación sexual, abusos, facilitación de la prostitución, pornografía infantil y lavado de activos, llevaron a que la causa se desdoblara en dos procesos judiciales.
Por un lado, la causa N° 10007/20, que resultó en la condena de Yao Cabrera a cuatro años de prisión efectiva por trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre, según lo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín. Por otro, la investigación sobre Nathan Castro y el resto de la organización sigue en curso en el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar bajo la causa N° 20553/22.
Nuevos detalles sobre la complicada situación de Yao Cabrera
Además de Cabrera y Castro, la investigación federal apunta a otros youtubers involucrados en la ciberofensiva, entre ellos Candela Díaz, Kevin Macri, Irupé Cabrera, Diego Llamazares, Matías Cabrera, Juanpa Barbot, Fabi Ayul, Javi Ayul y Ulises Magic, junto con una veintena de integrantes de la organización.
El ataque informático llevó a que la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 58, a cargo del Dr. Jorge Fernández, acelerara la investigación en la causa N° 67.373/24, caratulada como "Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez y otros s/Amenazas Coactivas, Extorsión y otros", bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional y Correccional N° 62 de la jueza Patricia Guichandut.
Entre las víctimas de esta ofensiva también se encuentran el periodista Jorge Rial y los editores de BigBangNews, Manuela Mendy y Alejandro Paredes, quienes fueron blanco de ataques por parte de Cabrera y su estructura. Como respuesta, tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se sumaron a la causa.
Ante esta situación, Jorge Zonzini reafirmó su postura: "Cabrera es un psicópata que no puede dejar de hacer daño ni siquiera en la cárcel. Lo advertí en 2020 y lo reitero ahora: por esta y otras ocho causas penales conexas, Cabrera cumplirá al menos doce años de prisión". Por su parte, Giovanna De Mitole manifestó su determinación: "Cuanto más daño intenten causarnos Cabrera y su secta WIFI TEAM, más fuertes nos hacen. No voy a parar hasta que todos sus cómplices sean encarcelados".
1619686f-31ee-46a4-836d-511a27f4ea5f.jfif