PrimiciasYA
PROFUNDO DOLOR

Murió Egle Martin, referente de la revista

La ex vedette, coreógrafa y cantante, Egle Martin, falleció a los 86 años, según confirmó la Asociación Argentina de Actores.
15 ago 2022, 16:50
egle-martin.jpg

A los 86 años, murió Egle Martin, la creadora de la revista moderna, según informaron desde la Asociación Argentina de Actores. "Lamentamos el fallecimiento de la actriz, vedette, coreógrafa y cantante Egle Martin, quien desarrolló una destacada labor artística y cultural. Fue una gran impulsora de la música afroamericana. Nuestras condolencias a sus hijas, familiares y seres queridos", expresaron.

Su hija, Barbarita Palacios, se volcó a las redes sociales para expresar su dolor. “Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida. Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin”.

image.png

“No saben lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual. Sé que es muy enorme su alma y su talento”. En tanto, cerró: “Estamos muy tristes, pero ella nos preparó para todo, nos dio tanto tanto que vamos a poder. Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre”, finaliza el posteo que le dedicó a su madre.

Egle Martin, una artista multifacética

Egle Martin nació el 17 de junio de 1936 en Buenos Aires y empezó su carrera a los 7 años, estudiando ballet en el Teatro Colón. A los 14, debutó en cine en el film “Esta es mi vida” junto a Manuel de Molina. Al año siguiente fue elegida como la primera “Reina de la Televisión Argentina”.

En 1955 viajó a Chile para trabajar en comedia musical junto a José Bhor. En 1957 debutó en la revista moderna. Como primera vedette, combinó la actuación con el canto, el baile y la creación de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías.

image.png

En cine se destacó en “La mejor del colegio”, “La mujer desnuda”, “Lo que le pasó a Reynoso”, “Los problemas de papá”, “El rufían”, “Los orilleros”, “Extraña ternura” y “Un amor en el confín del mundo”.

Fue reconocida internacionalmente, tanto por su rol de cantante y ejecutora de instrumentos como por ser una especialista en ritmos africanos, brasileños y jazz y haber propiciado su fusión con el tango y el folklore. Trabajó con grandes maestros de la música como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin, Dizzy Gillespie, Maysa Matarazzo, dictó seminarios, clases y realizó actividades benéficas.