PrimiciasYA
TRISTE ADIÓS

Murió el periodista Jesús Quintero, conocido como El perro verde

El periodista y presentador Jesús Quintero murió este lunes, a los 82 años, en Cádiz. En Argentina alcanzó fama por el programa El perro verde, emitido por Azul Televisión.
3 oct 2022, 13:00
Jesús Quintero.jpg
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El periodista y presentador Jesús Quintero murió este lunes, a los 82 años en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz.

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva), y más conocido como “El perro verde” y “El loco de la colina”, era uno de los periodistas más reconocidos de España y uno de los más galardonados. Su trayectoria le valió dos Premios Ondas, una Antena de Oro, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España.

Jesús Quintero 2 .jpg

Aunque dio sus primeros pasos profesionales como actor, pronto redirigió su carrera hacia los medios de comunicación. En los años 60, entró en Radio Nacional de España en Huelva, donde realizó programas como Estudio 15.18, Ciudades y El hombre de la roulotte, donde ya empezó a desarrollar su particular estilo.

Unos años después llegaría “El loco de la colina”, que nació como un programa nocturno en Radio Nacional de España, donde se emitió entre 1980 y 1982, para pasar posteriormente a la Cadena SER hasta 1986.

El perro verde, el programa más legendario de Jesús Quintero

El perro verde comenzó en 1988, también en TVE, y el impacto de la producción en Latinoamérica naturalizó su desembarco en la televisión argentina, que se produjo un año después.

Entre sus más entrevistas más recordadas se cuentan las que realizó con Diego Maradona, Eduardo Galeano, Arturo Pérez-Reverte, Facundo Cabral, Jorge Luis Borges, Antonio Banderas, Charly García, Felipe González, Baltasar Garzón, Pepe Mujica, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute.

Jesús Quintero y luis eduardo aute.jpg

En este programa, Quintero tenía una técnica interesante que consistía en usar el silencio para lograr que sus entrevistados salieran de la zona de confort. “Los silencios fluyen de manera natural…”, explicó hace años en una entrevista. “Cuando el entrevistado dice una tontería, el silencio lo demuestra. Cuando el entrevistado dice algo interesante, el silencio también lo demuestra. Lo fundamental es ser honrado y transmitir verdad”, dijo en una entrevista.

En 1999, para su ciclo en Azul TV entrevistó al entonces presidente Carlos Saúl Menem, a quien le preguntó: “¿Nunca fue musulmán? “No –respondió Menem– siempre fui católico, apostólico, riojano... digo, romano”.

Jesús Quintero y carlos menem .jpg