PrimiciasYA
FIN DE LA POLÉMICA

Susana Giménez le volvió a ganar un millonario juicio a la AFIP: los detalles

La Cámara de Casación le dio la razón a la conductora Susana Giménez luego del primer fallo en octubre de 2022 ante la denuncia de la AFIP por presunto fraude fiscal, sentencia que fue apelada por el organismo.

23 feb 2024, 11:30
Susana Giménez le volvió a ganar un millonario juicio a la AFIP

Susana Giménez volvió a ganarle a la AFIP después de aquel primer fallo en octubre de 2022 a su favor en la denuncia de presunto fraude fiscal, resolución que fue apelada por el organismo.

Lo cierto es que la Justicia volvió a fallar en favor de la conductora ante un reclamo millonario y la Cámara de Casación confirmó que la diva no cometió el delito de fraude fiscal.

La AFIP había iniciado un reclamo millonario a Susana Giménez por la supuesta evasión en una suma aproximada de 50 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre los Bienes Personales del ejercicio fiscal de 2019.

Susana Giménez

Ante el primer fallo de la Justicia en favor de la animadora en 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos apeló primero ante la Cámara en lo Penal Económico y luego en Casación.

Finalmente, los jueces Javier Carbajo y Carlos Mahiques decidieron no darle lugar al pedido y dejaron firme el fallo original. “No hacer lugar a la queja interpuesta por la querella (AFIP), se lee en la resolución.

De esta forma se ratificó el fallo previo del juez en lo penal y en lo económico Diego Amarante, quien había considerado que Susana no había realizado ninguna conductora pasible de ser considerada “engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal”.

“En el ejercicio de su derecho constitucional de peticionar a las autoridades ocurrió ante un órgano jurisdiccional, reclamando aquello que consideraba ajustado a derecho, y que desde su perspectiva influía directamente sobre la determinación que correspondía hacerse del impuesto en cuestión”, indicó el fallo que había sido apelado por AFIP.

Susana Giménez

El juicio que le ganó Susana Giménez a la AFIP por evasión de impuestos

Después del dolor de cabeza que sufrió Susana Giménez en el mes de agosto de 2022 cuando la AFIP denunció a la diva por fraude fiscal, la conductora recibió la mejor de las noticias al anoticiarse en octubre de ese año del final de la investigación tras el accionar de su equipo de abogados y contadores que accionaron frente a la acusación de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Así, tras ser acusada de evadir 50 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre los Bienes Personales en el 2019, el medio Infobae informó que juez en lo penal económico Diego Amarante dio por cerrada la causa contra la diva de los teléfonos.

De acuerdo a la resolución judicial a la que tuvo acceso el medio periodístico, el mismo libera a Susana Giménez de toda pena asegurando: "Nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta pasible de ser considerada engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal -cuya interpretación extensiva se encuentra absolutamente vedada, como es bien sabido-, habiéndose limitado en cambió a canalizar su reclamo dirigido a morigerar la obligación tributaria, mediante la utilización de las herramientas legales adecuadas".

En tanto, el documento termina afirmando que "resulta determinante la consideración de que la contribuyente Giménez Aubert no sólo no negó su conocida capacidad fiscal ni materializó ninguna conducta para desdibujarla, sino que en el ejercicio de su derecho constitucional de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución Nacional) ocurrió ante un órgano jurisdiccional, reclamando aquello que consideraba ajustado a derecho, y que desde su perspectiva influía directamente sobre la determinación que correspondía hacerse del impuesto en cuestión".

Susana Giménez

     

 

Se habló de